Chile - 13 DE ABRIL: A TRABAJAR EN NUESTRA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 09, 2014

Por Héctor Vega*
EL 13 DE ABRIL COMENCEMOS A TRABAJAR EN NUESTRA AUTOCONVOCADA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. PLAZA ALMAGRO A PARTIR DE LAS 10:00 Hrs. Por años hemos discutido cómo llegar a la Asamblea Constituyente. Bachelet y la clase política, salvo excepciones, ya han resuelto este punto: las reformas constitucionales se hacen en el Congreso. Nótese que hablan de reformas constitucionales y NO de Nueva Constitución.

Es el momento que lo digamos fuerte y claro en este Frente Amplio por la Nueva Constitución. La reunión del 13 de abril es para constituir una Asamblea Constituyente e iniciar desde ya los trabajos. Para ello llamamos a todas las fuerzas sociales de la Nación para constituir en los lugares de trabajo, sindicatos, colegios, universidades, poblaciones, territorio mapuche, isla Rapa-Nui, etc., otras tantas Asambleas Constituyentes.

De esta manera en un futuro próximo tendremos las propuestas fundamentales que servirán de base a la Nueva Constitución. Será el momento de convocar a una Asamblea Constituyente Nacional.

En política las propuestas se validan a partir de acción y hechos. Podríamos discutir años acerca de la mejor metodología para reunir una Asamblea Constituyente. Es probable que con ese método lleguemos a algo, pero también es probable que la oportunidad haya pasado y que sea, una vez más, la clase política que finalmente imponga sus tradicionales bases de poder bajo una apariencia democrática.

Postulamos una Constitución de Principios expresada en un cuerpo de artículos centrales [20 o 25 artículos] donde en cada uno de ellos se señalen las leyes que los deban realizar. No se necesitan juriconsultos o jurisperitos para integrar la Asamblea Constituyente. Si ellos están: bienvenidos.

Tengamos claro que la consagración, administración y garantía de los Bienes Públicos pueden ser perfectamente explicitados por quienes son sujetos activos de tales derechos: caso de la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, las pensiones, el medio ambiente, etc. Existen por supuesto otros temas como la Nacionalidad, la Ciudadanía, las Reformas Constitucionales, las Elecciones, los Recursos Naturales, la Administración del Territorio, el estatus de la Nación Mapuche, etcétera.
Cuando se discutan las leyes de quórum simple, que consagren dichos principios, lo central, lo fundamental, podrá ser cautelado permanentemente por el mismo pueblo que aprobó dichos principios.

Espero que el 13 de abril comencemos desde ya a trabajar en la Agenda que dé forma a esta Constitución de Principios.

Saludos compañeros

* Director FORTÍN MAPOCHO