Chile - ¿Por qué preocupa tanto el paro portuario entre los empresarios de todos los sectores?
Posted by Correo Semanal on viernes, enero 10, 2014
¿Por qué preocupa tanto el paro portuario entre los empresarios de todos los sectores? Aquí una parte de la explicación, extraída del documento "El sector transporte como sector estratégico de la economía" preparado por CIPSTRA, disponible en
http://www.cipstra.cl/download/docsvarios/CIPSTRA%20-%20El%20sector%20Transporte%20como%20sector%20Estratégico%20de%20la%20Economía.pdf
La decisión de una empresa naviera de embarcar o desembarcar la carga en un puerto u otro no es trivial, y en general en ella pesan más las determinantes que caen sobre los costos de la marítima que las decisiones de las empresas exportadoras-importadoras o productoras de las mercancías que se van a cargar, producto de la concentración del capital que se ha dado en este rubro y del tremendo poder de mercado que han adquirido esas empresas navieras. Además, los costos operativos asociados al transporte en Chile son altos, por lo que las empresas intentan reducir al mínimo la cantidad de puertos y de días que deben atracar en el país. Por esto, los mega-puertos (HOY MOVILIZADOS), que ofrecen las mejores tecnologías, centros de resguardo y servicios en general, con menores costos, tienden a concentrar el comercio exterior a un nivel nacional (cerca 2.000 TEU’s promedio por barco) o continental (4.000 TEU’s por barco), relegando al resto de los puertos a un rol de distribución de las mercancías hacia o desde esos puertos.
Como se observa en el mapa, tres regiones concentran casi el 70% del total de la carga movilizada en los puertos nacionales: la segunda, centrada en la exportación de cobre y minerales asociados; la quinta, de exportación agropecuaria, movilización de crudo y petróleo e importación de manufacturas; y la octava, centrada en la exportación de madera, la movilización de crudo y petróleo y de carbón y acero.
Elaboración: CIPSTRA, en base a datos de Anuario Estadístico 2012 de DIRECTEMAR
http://www.cipstra.cl/download/docsvarios/CIPSTRA%20-%20El%20sector%20Transporte%20como%20sector%20Estratégico%20de%20la%20Economía.pdf
La decisión de una empresa naviera de embarcar o desembarcar la carga en un puerto u otro no es trivial, y en general en ella pesan más las determinantes que caen sobre los costos de la marítima que las decisiones de las empresas exportadoras-importadoras o productoras de las mercancías que se van a cargar, producto de la concentración del capital que se ha dado en este rubro y del tremendo poder de mercado que han adquirido esas empresas navieras. Además, los costos operativos asociados al transporte en Chile son altos, por lo que las empresas intentan reducir al mínimo la cantidad de puertos y de días que deben atracar en el país. Por esto, los mega-puertos (HOY MOVILIZADOS), que ofrecen las mejores tecnologías, centros de resguardo y servicios en general, con menores costos, tienden a concentrar el comercio exterior a un nivel nacional (cerca 2.000 TEU’s promedio por barco) o continental (4.000 TEU’s por barco), relegando al resto de los puertos a un rol de distribución de las mercancías hacia o desde esos puertos.
Como se observa en el mapa, tres regiones concentran casi el 70% del total de la carga movilizada en los puertos nacionales: la segunda, centrada en la exportación de cobre y minerales asociados; la quinta, de exportación agropecuaria, movilización de crudo y petróleo e importación de manufacturas; y la octava, centrada en la exportación de madera, la movilización de crudo y petróleo y de carbón y acero.
Elaboración: CIPSTRA, en base a datos de Anuario Estadístico 2012 de DIRECTEMAR
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