Chile - Denuncian rapto y explotación de trabajadores temporeros por parte de empresa exportadora de frutas

Posted by Correo Semanal on viernes, enero 10, 2014

El Mostrador.   9 DE ENERO DE 2014
Alcalde de Pichidegua acusó poco interés de las autoridades
Según antecedentes que maneja el jefe comunal y testigos, un trabajador debió fugarse de la empresa, caminar más de 20 kilómetros para poder retornar a su hogar, todo porque se cansó y la empresa se negó a regresarlo a su casa antes del término de la jornada laboral.

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, denunció la explotación detrabajadores temporeros y abandono de parte de las autoridades regionales ante la nula fiscalización de las grandes empresas exportadoras instaladas en la zona.
Preocupación mostró el edil ante los hechos que acontecen, específicamente, en la empresa Exportadora Verfrut, ubicada en el sector de Santa Inés de Las Cabras, donde cerca de 200 trabajadores son obligados a trabajar más de 12 horas diarias y se les prohíbe abandonar la jornada laboral.
“Es preocupante la forma en que se trata a los trabajadores en muchas empresas que contratan temporeros y un ejemplo es lo que ocurre en Verfrut, donde los trabajadores son obligados a cumplir largas jornadas laborales de más de 12 horas, casi secuestrándolos contra su voluntad ”, indicó la autoridad comunal.
Según antecedentes que maneja el jefe comunal y testigos, un trabajador debió fugarse de la empresa, caminar más de 20 kilómetros para poder retornar a su hogar, todo porque se cansó y la empresa se negó a regresarlo a su casa antes del término de la jornada laboral.
En ese contexto, el edil de Pichidegua agregó que “los trabajadores son amenazados si llegan a denunciar o renunciar. Acá la empresa pasa por sobre todo los derechos de los trabajadores, al punto de amenazarlos de ponerlos en listas negras para que no sean contratados por otras empresas del sector El Porvenir, El Durazno, Quilamuta y Oro Verde, que son propiedad de Verfrut.”
Finalmente, el alcalde Cerón emplazó a las autoridades a fiscalizar a las grandes empresas y preocuparse por los derechos de los trabajadores.
“Me pregunto dónde están los fiscalizadores, dónde están las autoridades que deben resguardar sus derechos, ¿o tienen impunidad para hacer lo que desean? Espero se tomen cartas en el asunto y rápido, no esperar que terminen sus vacaciones”, concluyó.