Uruguay - Empleados de supermercados no trabajarán el fin de semana
Los trabajadores piden un incremento salarial, no trabajar los feriados
no laborables y cerrar los comercios más temprano
Los trabajadores de supermercados que se encuentran sindicalizados no trabajarán el próximo sábado 24 de agosto, en reclamo de un aumentento de salarios y mayores beneficios. Asimismo, invitan a no concurrir a trabajar el domingo 25, debido a que es feriado no laborable. Otro de sus reclamos es no trabajar en estas fechas de está índole.
El dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Carlos Bois, dijo a El Observador que el paro de 24 horas que se llevará a cabo el sábado es en reclamo de la plataforma del Consejo de Salarios. "Lo que pedimos es que se nos aumente el mínimo de salario a $15.000, como estaba esablecido al primero de julio de 2013. Hoy los trabajadores de supermercados ganan un mínimo de $10.478. Además pedimos un 15 % de incremento entre categoría y categoría", manifestó Bois. Actualmente, los empleados de supermercados reciben un bono de $124 al mes por cada año de antiguedad y piden que el bono pase a ser de $500.
Por su parte, el 25 de agosto convocan a los empleados a no asistir a trabajar, aunque el reclamo es diferente. En este caso se debe a la petición de no trabajar los feriados no laborables, así como también en reclamo de cambios en los horarios. "Queremos cambiar el horario de cierre comercial. Tenemos un proyecto de ley que está siendo estudiado por la comisión de trabajo, en el Parlamento. Pedimos que todos los locales cierren a las 20:00 horas", afirmó el dirigente del sindicato. Hasta el momento, los locales comerciales cierran entre las 22:30 y las 24:00 horas.
En cuanto a la adhesión al paro, Bois aseguró que "mucha gente se va a sumar por el tema de la Noche de la Nostalgia". "Tenemos un acatamiento muy bueno. Donde va a haber más movida va a ser en Maldonado. Los Devoto de Piriápolis y de Punta del Este van a tener que cerrar porque no va a tener gente para trabajar", agregó.
En Montevideo se realizarán durante el fin de semana diferentes movilizaciones. Una de ellas tendrá lugar en el Cerro, a donde asistirán los trabajadores de Multi Ahorro, Macro Mercado y Tata, ubicados en la zona.
Actualmente los trabajadores de supermercados que se encuentran agremiados a sindicatos rondan los 900. Según indicó Bois, donde "más se va a sentir" el paro es "las grandes superficies: Devoto, Disco y Géant".
0 Responses to "Uruguay - Empleados de supermercados no trabajarán el fin de semana"
Publicar un comentario