Uruguay - "Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad"

Posted by Correo Semanal on martes, julio 30, 2013


Seis veces más embarazos adolescentes en hogares carenciados

Fecundidad en sectores pobres es similar a la de los países africanos

En Uruguay conviven dos modelos reproductivos. Donde hay Necesidades Básicas Insatisfechas el promedio de hijos por mujer es de casi 5, mientras que donde no las hay se ubica en 2,08. En el caso de las adolescentes la brecha es mayor.

Gonzalo Terra
El País, Montevideo, 28-7-2013


Los sectores más pobres de la sociedad tienen una tasa global de fecundidad de cinco hijos por mujer mientras que el promedio general en todo el país es de 1,93 hijos, por debajo de la tasa de reemplazo población a largo plazo que requiere Uruguay y que se ubica en 2,1.

El demógrafo Ignacio Pardo, uno de los autores del capítulo sobre fecundidad en el "Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad" presentado esta semana, dijo a El País que el trabajo muestra que en la sociedad uruguaya conviven dos modelos reproductivos y que el de los estratos más pobres tiene características equiparables a la de países africanos.

"Si analizamos el comportamiento de la fecundidad dentro de la sociedad y a través de distintas variables como nivel educativo, ingreso por hogar o necesidades básicas insatisfechas, siempre encontramos que hay dos modelos reproductivos. Si observamos los estratos más bajos como una población en sí misma comprobamos que tienen un promedio de cinco hijos por mujer, lo que tendría una población africana o centroamericana", sostuvo Pardo.

El estudio que realizaron profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales a partir del Censo 2011 comprueba que el nivel de la fecundidad, medido a través de la tasa global de fecundidad (TGF), pasó de 2,45 a 1,93 hijos por mujer. "La paridez media final de las mujeres en hogares con dos o más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es de 4,47, mientras que la de las mujeres con Necesidades Básicas Satisfechas (NBS) es de casi dos hijos y medio menos (2,08)", se sostiene.

La brecha es mayor cuando se analiza el segmento de adolescentes de entre 15 y 19 años, donde el panorama encontrado presenta iguales niveles que en 1975 y 1985.

Las adolescentes de hogares con dos o más NBI tienen una paridez media acumulada de 0,26, más de seis veces mayor que las de hogares con NBS (0,04), donde la maternidad es una situación excepcional.
media de hijos que tienen mil adolescentes en un año. En el caso de Uruguay son 60, mientras que en países europeos los promedios se sitúan en 20 nacimientos anuales.

Es decir que en Uruguay el 10% de las adolescentes son madres y su enorme mayoría proviene de los estratos sociales más bajos.

"A nivel general la fecundidad adolescente no aumentó pero se observa una resistencia a su reducción cuando otros países de la región han logrado bajarla. En Uruguay no se ha logrado retrasar la edad de maternidad en esos sectores, aunque es posible que se produzca una disminución en el mediano plazo", estimó Pardo.

En cuanto a las diferencias territoriales, el estudio muestra que varios departamentos del litoral exhiben valores especialmente altos en las jóvenes con más privaciones. "Las adolescentes en hogares con dos o más NBI de Río Negro y Salto, por ejemplo, son las que presentan la mayor paridez media del país (0,33 y 0,29 respectivamente). Montevideo, por otra parte, muestra una paridez adolescente similar a la del país en su conjunto", sostiene el trabajo académico.

Pardo relativizó la incidencia que puede tener la caída entre 1996 y 2011 de la tasa global de fecundidad que, de acuerdo al último censo, pasó de 2,45 hijos por mujer a 1,93.

"Esto no significa que la población uruguaya tienda a disminuir en número. Si bien está ligeramente por debajo de la tasa de reemplazo que es de 2,1, no es para dramatizar ni significa que se vaya a perder población", sostuvo.

En Montevideo la paridez media final de las mujeres residentes en hogares con NBS se sitúa en 1,85, bastante por debajo del reemplazo de la población y un valor un valor inferior al que se registra en el total del país y que asciende a 2,08.

Las NBI

-El 23,3% (263.928) de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) tienen carencias de artefactos eléctricos básicos de confort e involucran a 742.535 personas.

-Hay 70.554 (6,2%) hogares que no tienen un espacio apto para cocinar. Los hogares con NBI vinculadas a la vivienda son 120.565 y en ellos residen 343.336 personas.

-Para que un hogar particular presente carencia crítica en materialidad de la vivienda que habita, el techo y paredes de aquella deben estar construidos con materiales de desecho y el piso debe ser de tierra sin piso ni contrapiso.

-El 44% de los niños y niñas tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, sumando 306.470 personas. Esta cifra se descompone en 153.441 niños con una NBI, 86.405 con dos NBI y 66.624 niños con tres o más NBI acumuladas.

Más hombres que mujeres sufren carencias críticas

En Uruguay se encuentran casi 1.068.000 personas y 347.700 hogares particulares con al menos una carencia crítica. Esto equivale al 30,7% de los hogares particulares y al 33,8% de la población residente en ellos, concluye el "Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad", basado en el análisis de cifras aportadas por el Censo 2011 que la Facultad de Ciencias Sociales presentó esta semana.
Una mirada que aporta el estudio académico revela un aspecto novedoso.

Considerando el sexo de las personas, el trabajo sostiene que la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) presenta una relación de 109 hombres por cada 100 mujeres, mientras que en la población con Necesidades Básicas Satisfechas (NBS) esa relación es de 96.

Según se refleja textualmente en el estudio, la constatación de dichas cifras "denota masculinización en términos de carencias críticas".

Según los datos publicados, en Uruguay hay 534.895 hombres con al menos una NBI mientras que las mujeres son 532.976.

Cuando se desagregan los números, se verifica que los hombres que viven en hogares con al menos una NBI son 309.154 y las mujeres 321.089. En hogares con dos NBI hay 128.327 hombres y 124.710 mujeres. Finalmente, donde los hogares padecen tres o más NBI (contexto muy crítico) residen 97.414 hombres y 87.177 mujeres.

En el caso de hogares con NBS las mujeres son mayoría. De acuerdo al Atlas hay 1.114.182 (68%) personas del sexo femenino frente a 978.367 (65%) del sexo masculino.

Los hogares con NBS tienen un tamaño de solo 2,7 personas cada uno, mientras que los hogares con una NBI tienen 2,8 pero se trepa a 3,5 donde hay más de dos NBI.