“España tiene un sistema zombie donde los bancos están vivos, pero no dan crédito”

Posted by Correo Semanal on martes, julio 23, 2013



XAVIER SALA-I-MARTÍN, ASESOR ECONÓMICO DEL WORLD ECONOMIC FORUM:

“España tiene un sistema zombie donde los bancos están vivos, pero no dan crédito”

Según el experto, esto afecta directamente a las PYME, que representan un 67% del PIB español. Por lo tanto, el final de la crisis no está cerca.
 
 
“España tiene un sistema zombie donde los bancos están vivos, pero no dan crédito”

Diario Financiero, 17.07.2013.  Por Isabel Ramos Jeldres



Hace un año, el 26 de julio, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, realizó una conferencia de prensa donde dijo que haría todo lo posible para salvar al euro. Eso sirvió para calmar a los mercados, nerviosos ante el resultado incierto de las elecciones griegas y a la espera de un rescate a la banca española. 

Hace un año, “se evitó esa pequeña posibilidad de una gran catástrofe: la desintegración de Europa, el colapso de España y su rescate total, pero eso no quiere decir que se haya salido de la crisis o que se haya tocado fondo”, afirmó a DF el reconocido economista español y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martín. La escasez del crédito, el alto desempleo y la ausencia de reformas para mejorar la productividad son, a juicio del asesor del World Economic Forum, los factores que impiden que se pueda hablar de recuperación.

- ¿Qué problemas no se han resuelto? 

- Se salvó a los bancos con el objetivo de resucitar el crédito a las empresas. Esa fue la explicación que se dio, que los bancos eran sistémicos, entonces si desaparecía el crédito no sólo quiebra un banco, sino que también todas las empresas que viven del crédito bancario, y eso es muy importante, porque el 67% del Producto Interno Bruto de España lo generan las pequeñas y medianas empresas (PYME) que no tienen acceso al mercado de capitales, sino sólo a los bancos. El problema es que se han gastado casi 40 mil millones de euros rescatando bancos y el crédito no ha resucitado; es un sistema zombie donde los bancos están vivos, pero no dan crédito. Por lo tanto, los bancos que hasta ahora tenían un problema de balance (por los créditos impagos en el sector inmobiliario), ahora ya empiezan a tener problemas de flujo. Hasta que no se arregle como mínimo este problema, España no va a salir de la crisis. 

- ¿Son optimistas las últimas cifras del desempleo?

- Los datos de empleo de los últimos tres meses han sido mejores. Pero eso es porque una gran parte de España es un país muy estacional que vive del turismo, y la mayor parte de los contratos que se han firmado han sido en ese sector, y han sido temporales. Es decir, contratos de tres meses para la temporada de verano. Veremos los datos de septiembre cómo van. El gobierno le ha dado gran importancia a los datos de los últimos meses, pero yo tampoco estoy convencido de que en el mercado laboral estemos mejorando mucho. Por otro lado, de las 127 mil unidades de reducción de desempleo, 27 mil son de creación de empleo y 100 mil son personas que dejaron de buscar trabajo. Algunos son inmigrantes, como los ecuatorianos, que volvieron a su país. España saldrá de la crisis cuando se cree empleo, no cuando baje la tasa de desempleo.

- Otro fenómeno que se ha visto bastante es la emigración, especialmente de jóvenes profesionales…

- En el período 2008-2009 colapsó el sector de la construcción; toda la gente de alto nivel educativo que estaba en este sector, como ingenieros o arquitectos, representaron una primera oleada. Muchos se fueron a paraísos de la construcción, como Brasil, Panamá o Dubai. Ahora que la crisis está afectando a otros sectores de la economía, está habiendo una segunda oleada, que no es sólo de emigrantes, sino de inmigrantes que habían llegado a España, y que ahora están volviendo. El desempleo de los jóvenes es de 56%, por lo tanto los estudiantes están intentando buscar trabajo en el extranjero, en Europa, en América Latina, en Asia.

- ¿Cuáles han sido los principales errores del gobierno hasta ahora?

- Ha sido una cadena de errores catastrófica desde el momento en que, al iniciarse la crisis, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó planes de expansión, pesando que la crisis duraría seis meses, sustituyendo el gasto privado por gasto público, lo que disparó la deuda. Después cambiaron de teoría y se fueron a la radicalmente opuesta de la austeridad: subir impuestos, bajar el gasto, reducir el déficit, porque el déficit llegó al 11% del PIB. Con ello, en 2010, hicieron que la crisis recayera, cuando España estaba saliendo un poquito, y empezaron con una austeridad radical que el gobierno de ahora, del Partido Popular, ha agravado todavía más subiendo todo tipo de impuestos. Desde mi punto de vista, el rescate bancario y la fusión de las cajas fue un error catastrófico, no sólo del gobierno, sino también de Europa. 

Pero el mayor error fue no haber trabajado en la parte de la productividad y competitividad de la economía. Se hizo demasiado esfuerzo en la demanda y hubo poco interés en la oferta, y no se hicieron las inversiones en aumentar la productividad de los trabajadores porque se decía que tardaban demasiado en hacer efecto. Por ejemplo, reformas del sistema educativo, del sistema regulatorio de unidad del mercado europeo en servicios. Pero la crisis ha durado seis años, y muchas reformas ya estarían en pie.
Cumbre de sustentabilidad


Xavier Sala-i-Martín visitará Chile en los próximos días para participar en la tercera versión de la "Cumbre de Sustentabilidad Iberoamérica 2013", organizada por revista Capital y ProChile, y que se realizará el 31 de julio en el centro de eventos Casa Piedra.
Además de Sala-i-Martín, participará el CEO de The Sustainability Advantage, Bob Willard; el CEO de Global Reporting Initiative, Ernst Ligteringen; y el Gerente General Corporativo de Masisa, Roberto Salas.
El evento busca orientar la visión de la eficiencia ligada a la sustentabilidad, en todos los procesos de la cadena de valor.
La cita contará con las palabras de bienvenida de las autoridades presentes: el ministro de Economía, Félix de Vicente; el director de Revista Capital y Diario Financiero, Roberto Sapag, y el director de ProChile, Carlos Honorato.
Acusación "devastadora" a Rajoy


El profesor Xavier Sala-i-Martín también se refirió a la acusación de corrupción que afecta al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, diciendo que "hay una gran corriente de gente que está molesta". "Ahora está directamente acusado el presidente, por su tesorero, Luis Bárcenas, quien ha declarado ante el juez, ya no es una filtración de un señor en un periódico", aseguró. Bárcenas afirmó que "sobornó al presidente del gobierno con 45 mil euros, 20 mil euros en 2010 y 25 mil en 2011. Y ya se están oyendo voces dentro del Partido Popular que necesita dimitir". Pese a que Rajoy no quiere hablar de ello, el experto dice que tendrá que enfrentarlo, porque ya no es un rumor, es un hecho, que podría ser devastador para su gobierno.