Carta Abierta a los Senadores de la República de Chile

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 24, 2013

Nuestra espuria  Constitución Política establece  en su artículo 60, luego de
las modificaciones realizadas en el contexto de la LEY 20.414 lo siguiente:
“Cesará en su cargo el diputado o senador que actúe como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio, que ejercite influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado, o que intervengan en ellos ante cualquiera de las partes. Igual sanción se aplicará al parlamentario que actúe o intervenga en actividades estudiantiles, cualquiera que sea la rama de la enseñanza, con el objeto de atentar contra su normal desenvolvimiento”. (Subrayados nuestros a partir de la palabra influencia.
Les recordamos que la LEY 20.414 fue presentada por el gobierno de Michelle Bachelet sustentada en:
“…la agenda de transparencia, modernización del estado y mejoramiento de la calidad de la política. Durante las últimas semanas, el país ha conocido una serie de irregularidades en algunos servicios públicos, hechos que han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás. Pero, como muchas veces en la vida, de estos hechos repudiables emergen oportunidades para los países. Hace unos días, el Gobierno asumió un compromiso público con una agenda de probidad, transparencia, eficiencia y modernización”.

Señores Senadores; Probidad significa en el vocablo de la lengua española ecuanimidad, que es lo mismo que imparcialidad. Estimamos al respecto, a justo titulo, que la propuesta, que según la prensa, se votara el 29 de julio 2013 respecto  de las “reformas” al sistema de las AFP, se encuadra perfectamente en lo que definimos como lo contrario de la probidad,  que amerita la  sanción dispuesta en Artículo 60. Nos referimos a las 22 propuestas que han circulado en la prensa.
Como ustedes no lo ignoran las cotizaciones de las AFP es dinero de los trabajadores. Al mantener el sistema de AFP ustedes ejercen un poder a favor  de las administradoras privadas, bancos e instituciones financieras.
Señores Senadores; Restablecer en Chile los principios de la Convención 102 de la OIT significar derogar el DL 3500, terminar con el sistema privado de las AFP, que en esencia no es un “sistema de previsión” sino que se trata de un sistema de saqueo literal de las cotizaciones para beneficio de los especuladores nacionales e internacionales.
Señores Senadores; Vuestras 22 propuestas son una nueva “reforma” para salvar un sistema corrupto. Más aún, ustedes lo fortalecen en el contenido  de las propuestas 19 y 20.
En substancia estas propuestas señalan:
19) Establecer un subsidio a los trabajadores en los directorios de las empresas que administren e invierten los dineros destinados a sus pensiones.
20) Incorporar a los trabajadores en los directorios de las empresas que administran e invierten los dineros destinados a sus pensiones.
 Lejos está esto del control de los trabajadores de la administración de sus fondos de pensiones, en un sistema público, autónomo del Estado. Al contrario estas propuestas están dirigidas a fortalecer el sistema de saqueo a través de la integración de trabajadores a los directorios de las AFP o las Mutualidades. Es una forma de corrupción semejante a la que utilizan ciertas Cajas de Compensación, que pagan un honorario a dirigentes sindicales, que en lo general hace el papel de sostenedor del sistema frente a los trabajadores.
Señores Senadores; Rechazamos vuestra propuesta, contenida en los 22 puntos. Condenamos el proceder del Senador Tuma, responsable del Seminario del 8 y 9 de mayo, realizado no para “escuchar” realmente las posiciones mayoritarias de los trabajadores, sino para instrumentalizar este Seminario como apoyo social a una propuesta que busca en lo esencial proteger y prolongar la existencia de las AFP.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 60 de la Constitución Política la aprobación de la propuesta, que será enviada al gobierno, los colocará a ustedes bajo la lápida de lo contrario a la probidad, semejante a la que ha realizado el director de Impuestos Internos, que con su decisión ha favorecido a una empresa. Ustedes lo saben, la historia no perdona. De una u otra manera el movimiento contra las AFP se fortalece y hará caer a todos los que la sostienen. Desde ya nuestra condena la haremos expresar.
Un acto decente de vuestra envestidura es la  Derogación del DL 3500, poniendo fin a un Sistema de saqueo, que son las AFP. Es dinero de los trabajadores. ¡Lo exigimos!
 Atte. A ustedes