Argentina - Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenter:
ARGENPRESS, LUNES, 22 DE JULIO DE 2013
Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenter: "Hay gran necesidad de hacer cosas, de cambiar las situaciones actuales de trabajo"
Melissa Zenobi (ACTA)
Durante el fin de semana pasado se realizó el Primer Encuentro de Trabajadores de Call Center en Córdoba. Estuvo organizado por la Unión de Trabajadores de Callcenter de Córdoba (UNOCC-CTA) y la organización “Colgá La Vincha”. Nicolás Dreizik de la UNOCC, en diálogo con ACTA, hizo un balance sumamente positivo de ambas jornadas y detalló los avances en la organización de los trabajadores.
- ¿Qué evaluación hacés del encuentro?
- Estamos muy contentos, el encuentro fue más que positivo, es la primera vez que se da en Córdoba. Además de compartir experiencias, hubo una instancia propositiva entre los trabajadores de este rubro, en términos de pensar cómo sería mejor el trabajo en el Call, de poder pensar una ley, cómo no enfermarnos, etcétera. La convocatoria ha sido en torno a todas estas cuestiones porque en general quienes se acercan a nuestro sindicato son personas que están muy cansadas, hartas con un conflicto en particular en el lugar que labura.
- ¿Qué grado de participación tuvo?
- Estamos muy contentos por la cantidad de compañeros que se acercaron, tanto de Córdoba como desde otros lugares, por ejemplo vinieron 20 compañeros desde Buenos Aires. Nosotros no ganamos fortunas, por eso valoramos mucho el esfuerzo.
Contamos con la presencia de Walter Migliónico, compañero de Uruguay, quien participó en la conformación de la Ley de Telecomunicadores de Uruguay. Además él Secretario de Riego de trabajo y la verdad es que estuvo muy interesante su aporte. Generó muy buenos debates en torno a la salud y sobre como verse como trabajador. Fue muy rico saber como fue el proceso de la ley, entendiendo que es otra realidad.
Además estuvo Daniel Calderón, secretario Gremial de la CTA Capital y dirigente de la Agrupación Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA), que compartió la experiencia de lo que es el trabajo en los sectores privados.
- ¿Cómo van a avanzar de ahora en adelante?
- A partir de ahora vamos a empezar a redactar la Ley del Teleoperador, con asesores letrados, abogados y demás. Pero quedó plasmada la gran necesidad de hacer cosas, de cambiar las situaciones actuales de trabajo, de pensar cómo debería ser nuestro cotidiano en los Call. También conocimos gran diversidad de formas de organización en los distintos lugares de trabajo, lo cual habla de lo creativos que podemos ser a la hora de juntarnos para cambiar las cosas.
Esto nos indica que no hay una formula, solo se necesita creatividad y claridad para saber como deberían ser nuestras condiciones de laburo que queremos. También hablamos de la necesidad de tener una expresión política de los trabajadores de Callcenters a nivel nacional, pero vamos a seguir avanzando sobre eso en un encuentro que habrá el primer semestre del año que viene en Buenos Aires.
0 Responses to "Argentina - Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenter:"
Publicar un comentario