Chile - La Red de Protección del Director de Impuestos Internos
Fuente: El Rastro
El Presidente de la República cedió a la presión política de los partidos del oficialismo y ratificó a Julio Pereira como director del SII. La polémica sigue en un servicio estratégico para el país, la red de protección que mantiene Pereira ha surtido efecto y logra confundir a la opinión pública. Por su parte, diputados de la oposición piden su renuncia, esperan el informe de la Contraloría del que nada se sabe. Las asociaciones están molestas y aseguran que la única vía para reconstruir una institución en crisis es con la salida de su director. Lo peor, gracias a la abstención del diputado Alinco, se rechazó el informe de la comisión especial que investigaba los conflictos de interés de Julio Pereira.
Por Carlos Philippe
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificó el día martes 5 de marzo a Julio Pereira como su hombre de confianza a la cabeza del Servicio de Impuestos Internos. A pesar de que el mandatario había anunciado que esperaría el informe final de la Contraloría General de la República para emitir su juicio. De esta forma, Piñera se contradice y cae a las presiones de los partidos políticos del oficialismo, que en el último Comité Político de La Moneda expresaron todo su respaldo a la gestión del director del SII.
Lo noticia fue anunciada por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez (RN), quien dijo que “el Presidente ha señalado que Pereira es una persona honorable, que ha actuado apegado a la ley y la probidad”. Posteriormente, fue consultada sobre el por qué Piñera no esperó el informe de la Contraloría tal como lo había señalado. La ministra indicó que: “han existido 3 dictámenes que son de público conocimiento con respecto a denuncias que se hicieron al director de SII, los 3 exculpan de cualquier tipo de participación al señor Julio Pereira. Con respecto al sumario, él públicamente ha señalado que en la primera etapa no se le han hecho cargos”. De esta forma de un día para otro la vocera de gobierno cambia su postura y habla de “dictámenes” y ya no de “informe”.
Para el ex presidente de la Comisión Investigadores de Grandes Contribuyentes del SII, el diputado Fuad Chahín (DC), este respaldo del gobierno no le sorprende. “Es una mala señal que da el gobierno a la opinión pública. Le condona 59 mil millones de pesos a una empresa a la cual (Julio Pereira) había asesorado y luego está la venta a otra empresa que es Cencosud, con la cual el director tiene relación. Más allá de la legalidad, hay una falta a la ética, a la probidad. Eso a este gobierno no le importa”, apostilla el parlamentario.
Por su parte, los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, ANEIICH, y en la Asociación de Fiscalizadores, AFIICH, coinciden que la decisión del Presidente de la República avala la corrupción en el SII y que profundiza la crisis al interior de la institución.
El presidente de la AFIICH, Juan Apablaza, puntualiza “ayer y antes de ayer se hablaba de un informe, ahora hablan de dictámenes. Nosotros emplazamos a la vocera que muestre este informe o si no estamos hablando de una campaña mediática a favor de Pereira”.
El sábado pasado a través de una entrevista a El Mercurio, el Director SII declaró que un informe de la entidad de control lo libraría de responsabilidades por la millonaria condonación a Johnson´s. Acto seguido, los partidos del oficialismo respaldaron la noticia y comenzaron a hablar de la inocencia de Julio Pereira en esta operación tributaria. El mismo día, el superior jerárquico de Pereira, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que “tal como lo señalé hace varios meses, el director del SII actuó en el marco de la ley y de acuerdo a sus atribuciones”. El Secretario de Estado agregó “el informe emitido este viernes -que lo exime de todo cargo por las condonaciones del llamado caso Johnson- establece claramente que el desempeño de Julio Pereira fue con total respeto del orden legal vigente”.
Lo curioso es que a este informe no se puede tener acceso. Así lo confirmaron ambas asociaciones a este medio. Lo que si apareció el viernes por la noche en la web de la Contraloría son tres dictámenes que responden a presentaciones realizadas por las dos asociaciones de funcionarios del SII y por la Secretaria de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados.
El primero -13.955- señala que “el reintegro de los pagos provisionales por utilidades absorbidas por los impuestos pagados por la empresa Johnson’s S.A. conforme al procedimiento indicado en los artículos 93 a 97 de la mencionada Ley Sobre Impuesto a la Renta, no se encontraba dentro de las materias que hacen procedente el antedicho trámite por parte de este Organismo Contralor, ya que no se trata de tributos enterados en exceso sino de una diferencia de dinero generada a favor de esa empresa por el indicado concepto”.
Además, el dictamen confirma la autonomía de la Dirección de Grandes Contribuyentes, DGC. “La Dirección de Grandes Contribuyentes de ese servicio autorizó la devolución de los referidos pagos provisionales por utilidades absorbidas por los impuestos”, explica el documento. A todas luces es por este dictamen por lo cual el propio director del SII se considera inocente. No obstante, en ninguna parte el escrito exime de manera explícita la participación de Julio Pereira. También, este dictamen explicaría la formulación de cargos a las ex Directora de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra, y la suspensión al hombre de confianza de Pereira, el Subdirector Jurídico, Mario Vila. Los fundamentos de estas supuestas sanciones aún son secretos debido al proceso de la investigación sumaria.
El segundo dictamen -13.957- responde que no existe irregularidades en la contratación del hermano de la cónyuge del hermano del Director, Felipe Wiegand Restrepo. Por el contrario, en el tercer dictamen Nº 13.960, el organismo de control concluye que “el SII no se ajustó al ordenamiento jurídico vigente al contratar a la empresa “Inversiones y Asesorías San Ignacio Ltda.”, mediante trato directo por 36 millones de pesos a seis meses. Las asociaciones denunciaron que la asesora cumplía labores de limpieza de imagen del director y subdirector jurídico. El mismo dictamen cuestiona la labor de Gerardo Montes Gandarillas, Jefe de Gabinete del Director Nacional del SII, “servidor que tiene la calidad de contratado a honorarios”, por lo que no podía ser el responsable de la contratación de los servicios de la empresa de comunicación. La entidad de control instruyó un sumario por ello.
Ante la falta de transparencia en la información, el lunes 3 de marzo, la ANEIICH y la AFIICH acudieron a la Contraloría para requerir a Ramiro Mendoza para que se pronuncie sobre ese supuesto informe. Los funcionarios acompañaron su solicitud con protestas en la sede del organismo. “El cuestionamiento que se ha instalado hacia el SII y, particularmente hacia quien es hoy su director, se va a ampliar hacia la Contraloría General de la República. Esta crisis no puede seguir extendiéndose por el Estado y, el Contralor debe despejar las dudas surgidas luego de las declaraciones de prensa de Pereira”, sentenció entonces el presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza.
Pero, las sorpresas continúan. La solicitud realizada por ambas asociaciones tuvo respuesta al día siguiente. La Contraloría expresa “no resulta posible, en la especie y por ahora, acceder a la petición formulada por las asociaciones recurrentes, en orden a que se les proporcione copia del referido sumario, por cuanto, a diferencia de lo sostenido por aquellas, dicho procedimiento se encuentra en plena tramitación”. El documento exigido por las asociaciones es secreto. Los funcionarios del SII están atónitos.
Confundir para gobernar
“Para gobernar si no puedes convencer, confunde” ha repetido en reiteradas ocasiones Fuad Chahín. El gobierno hizo su jugada, Pereira continúa en su cargo frente a una opinión pública confundida y ante una denuncia de que hasta fines del 2012 continuaba como representante legal de Price Waterhouse Coopers Consultores y Auditores y Compañía Limitada, RUT: 81.513.400-1. Recordar que Pereira asumió como Director del SII en marzo del 2010. Hecho que fue comprobado.
Sin embargo, ante todas estas situaciones, el Servicio de Impuestos Internos no responde, pero si ocupa la web oficial del SII para la defensa del director. A través de un comunicado responde que Pereira dejó la auditora antes de asumir su actual cargo. Además, el Servicio aprovecha la oportunidad para defender la labor del director en el proceso de condonación y le atribuye la responsabilidad a la Dirección de Grandes Contribuyentes. También señala que la condonación le aportó “un beneficio al Estado”.
Red de protección
Con el espaldarazo de Piñera a Pereira, son varios los que indican que acá la gran victoria fue de la red de protección que tiene el director del SII. La primera línea de defensa que tiene Pereira es en el ámbito político. Siempre tuvo el apoyo directo del presidente de RN, Carlos Larraín. Incluso, cuando los mismos militantes de RN criticaron la permanencia de Pereira a la cabeza del Servicio, Larraín se enfrentó con todos e incluso, con el propio Presidente de la República.
Pero, donde más tiene respaldo el director es en la extrema derecha. La UDI nunca dejó de estar a su lado. El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró como se llevó a cabo la condonación y exigió que dejaran que las instituciones funcionaran para no parecer “un país bananero”.
Donde más se pudo sentir el apoyo a Pereira fue en la Comisión Investigadora. Los diputados Ernesto Silva (UDI), Javier Macaya (UDI), Gonzalo Arenas (UDI) y José Manuel Edwards (RN) blindaron en cada momento el actuar del mandamás del Servicio. “Los diputados de derecha bloqueaban el trabajo de la Comisión Investigadora para que nosotros no pudiéramos conocer antecedentes que estaban bajo el secreto tributario”, denuncia el parlamentario Fuad Chahín.
El propio Chahín toca la segunda línea de protección y ha indicado en reiteradas oportunidades que ha recibido llamados de grandes empresarios chilenos pidiéndole que deje de molestar “al pobrecito de Pereira”. Por su pasado en la auditora PricewatherhouseCoopers, el actual cabeza del SII, se codeó con los dueños de las más grandes fortunas del país. Conocido es su vínculo con Horst Paulmann, dueño del holding Cencosud, a quien le arrienda los terrenos donde se ubica el Portal La Reina. También tuvo relación con los Ossandón-Larraín debido al litigio tributario que mantiene esta familia con el SII.
A su vez, Julio Pereira mantuvo activos por cerca de 40 millones de pesos en Ripley, empresa de propiedad de Marcelo Calderón, quien además es dueño de Johnson’s y que, a comienzos de 2012, vendió el 85% de esta última a Cencosud. Asimismo, Pereira tiene porcentaje en las acciones del Banco Chile. Además, dentro de los antecedentes que baraja la Comisión Investigadora sería que el propio Pereira fue quien gestó la reunión entre el Banco de Chile, Tesorería, SII y Jonhson´s, para encontrar una salida al pago de la deuda que finalmente tuvo que cubrir la multitienda. La institución financiera otorgó el préstamo de 8 millones de dólares a Johnson’s para cancelar su deuda tributaria. El vínculo con el Grupo Lucksic se hace evidente. Finalmente, el director posee o tuvo acciones en las empresas Aguas Andinas, Colbún, Corpbanca, Endesa, Enersis, Entel, Falabella y Parque Arauco, entre otras.
Otra articulación de la red de protección la llevan a cabo unos pocos medios de comunicación. En los últimos meses, El Mercurio, cuyo dueño es Agustín Edwards Mac-Clure, se convirtió en el verdadero vocero de Julio Pereira. Todas las declaraciones del Director se hicieron vía este diario o por otro diario de Edwards, La Segunda. Cada vez que otros medios intentan sacar una versión oficial del Servicio, éste no responde las preguntas y los comunicados en defensa de Pereira son publicados por el sitio oficial del SII. Este hecho molesta a las dos asociaciones del Servicio, ya que consideran que es el sitio de una institución, no el de una persona. Los 6 millones de pesos mensuales que pagó el SII a la empresa asesora “Inversiones y Asesorías San Ignacio Ltda.” han dado dividendos a Pereira y Cía.
La última línea de defensa que tiene Pereira es la de sus antiguos compañeros de derecho en la Universidad Católica. El director del SII compartió aula con el ex ministro del Interior y actual de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.
“Definitivamente queda en claro que la preocupación no es por la institución, no es por el Servicio. Acá han ganado las redes de protección de Julio Pereira”, sentencia el presidente de la ANEIICH.
Por último, el miércoles pasado se votó en la sala de la Cámara baja el informe de la Comisión Investigadora. En sus conclusiones, el documento ratifica los conflictos de intereses de Julio Pereira y Mario Vila, denuncia una falta a la probidad y un posible fraude al fisco. Una vez más, gracias a la posición del diputado Alinco, la Cámara rechazó el informe, dejando a Pereira libre para continuar en el cargo.
0 Responses to "Chile - La Red de Protección del Director de Impuestos Internos"
Publicar un comentario