Chile - Sospechosa Muerte de Sindicalista

Posted by Correo Semanal on jueves, febrero 28, 2013


Asesinato de Juan Pablo Jiménez : Sospechosa Muerte de Sindicalista

Por José Robredo
Fuente: El Rastro.com
La muerte del dirigente sindical, provocada por un balazo en la cabeza, ha traído como consecuencia un fuerte remezón en las organizaciones sindicales y sociales del país. Las misteriosas circunstancias que envuelven el hecho permiten elucubrar premeditación, a pesar de los informes policiales que establecen una “bala loca” como causante del deceso. El dirigente habría recibido amenazas anteriormente.


El asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato número 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica Azeta – empresa contratista de Chilectra – el pasado 21 de febrero, causó gran impacto dentro del mundo sindical.
Jiménez era un destacado dirigente sindical que el año pasado encabezó la negociación colectiva con su empresa, la que finalizó en el llamado a huelga por no llegar a acuerdo. Tras la negociación, señalan cercanos a Jiménez, habría recibido amenazas por su actuar como dirigente sindical.
El misterio sobre la muerte del dirigente se vio aumentada tras las contradicciones entre el informe que entregó la PDI y el informe tanatológico dispuesto por el Servicio Médico Legal. En su informe, la policía civil señaló que “una bala” pérdida y proveniente de la población La Legua sería la causante del deceso.
En tanto, el informe del Servicio Médico Legal expresa que la muerte se produjo por “una fractura de cráneo y un impacto de bala en la cabeza”. Las certezas, dadas las misteriosas circunstancias del hecho, son mínimas y todos apuntan a un acto premeditado.
El hecho fue rápidamente informado por la radio Enrique Torres, medio con el cual Jiménez colaboró de manera activa, y difundido por las organizaciones sociales, medios de comunicación alternativos y redes sociales. El hecho no quedaría en el silencio mediático.
Consultado por este hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en medio de su visita a los damnificados por el incendio de cuatro casas en la comuna de Cerro Navia, señaló escuetamente Esperaremos a tener los partes policiales, las investigaciones hechas y que el Ministerio Público nos indique que es lo que ha ocurrido”. De llamados a los tribunales y policías para agilizar la investigación no se supo hasta el momento. Tampoco de acusaciones de terrorismo o amedrentamiento del movimiento sindical.
funeral lider sindicalEn tanto el ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, expresó que “Estamos profundamente preocupados como Ministerio. Enviamos nuestras condolencias a la familia en este momento difícil”.
En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa expresó que “No quisiéramos que se empiece a sembrar la impunidad respecto a la pérdida de vida de nuestros sindicales”. Al mismo tiempo, declaró es preciso “Una investigación profunda y rigurosa que garantice que vamos a poder llegar hasta el final de las consecuencias y de la realidad de aquello que ocurrió”.
En tanto, para Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, “Nosotros repudiamos este gravísimo hecho, necesitamos con urgencia que toda la institucionalidad se vuelque en resolver este caso. Existen elementos graves como la adulteración del sitio del suceso y la débil versión de la bala loca de la PDI”.
“La amedrentación a los dirigentes sindicales existe y el terrorismo empresarial logra contratar sicarios y hacer pasar ataques políticos por hechos involuntarios o delictuales. Nosotros hemos visto estas situaciones en los compañeros de Alsacia o lo que sucede conmigo que tengo intervenido el teléfono” agrega Cuevas.
Al mismo tiempo, el director de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Edward Gallardo señaló que “El Gobierno acusa y apunta con el dedo a los líderes sociales, sindicales, cuando las víctimas somos los trabajadores, los dirigentes sociales, los dirigentes sindicales no se trata de la misma forma. No se le da el énfasis necesario que requiere el país para apuntar a una solución definitiva”.
Respecto de las medidas que debiera tomar el movimiento sindical, Cuevas señala que “Debemos unirnos como clase trabajadora para generar una síntesis de acciones que permitan movilizarnos para exigir justicia. Es una oportunidad para hacer gestos de grandeza”.
Finalmente, el coordinador regional del MAS, Leonardo Gutierrez expresó que “Espero que ver a la ministra Matthei ofreciendo todo el apoyo del gobierno, tal cual vimos a Chadwick hace un par de semanas por los conflictos de La Araucanía o por los incendios de Valparaíso y Cerro Navia. Aquí ella tiene el deber moral de solicitar una investigación por ser la cara visible del gobierno en la cartera del trabajo”.
La primera medida de las agrupaciones sociales y de trabajadores que impulsan una profunda investigación de este caso es el llamado a marchar este miércoles 27 de febrero, a las 19 horas, desde la Plaza de Armas de Santiago bajo el lema “Marcha por la verdad y el castigo”.