CHILE: La Universidad del Mar debe ser estatizada.
Los estudiantes de la Universidad del Mar, junto a los académicos y trabajadores
deben intervenir y exigir la estatización del plantel para convertirla en la
primera universidad estatal que comience a cambiar el sistema. Dieciocho
mil jóvenes y sus familias están hoy en una situación realmente difícil, tanto para
su presente y más aun para su futuro. Es necesario que los estudiantes de
las universidades privadas den un paso adelante y se pongan al lado de la lucha
por una educación gratuita y de verdadera calidad.
El problema puntual de la Universidad del Mar es que la calidad de educación que estaban impartiendo además de ser cara era de pésima calidad y desde ya los estudiantes están condenados al rechazo en la búsqueda de un futuro trabajo. Si seguimos manteniendo este sistema de mercado los estudiantes de la Universidad del Mar y de muchas otras universidades similares deberán omitir en su curriculum su paso por dicha Universidad o volver atrás, perder años de estudios y mucha plata, e ingresar a otra casa de estudios.
Ninguna de las anteriores alternativas son buenas, como tampoco lo es el derivar a los estudiantes a las universidades del Consejo de Rectores, los que ya en todo caso han manifestado su rechazo. Rechazo que se entiende porque las universidades tradicionales tienen muchos problemas de recursos como lo han dejado claro sus estudiantes pero también porque la solución del problema no pasa por hacinar a los estudiantes.
Otro punto que se ha planteado es que los estudiantes de la Universidad del Mar en promedio obtuvieron 500 puntos en la famosa prueba PSU, que no ha hecho más que darle en bandeja a los comerciantes de la educación la captura de miles de millones de pesos que las familias de estos jóvenes están dispuestos a pagar por tener un cartón que sirva en el mercado para ganar más plata. Tiene un tinte discriminatorio la posición de muchos en oponerse al ingreso de estudiantes que sacaron 450 puntos en la PSU frente a los que para entrar a la U tradicional tenían como mínimo sacar 700. Esto no hace más que reafirmar la lucha de los estudiantes y de los trabajadores para que la educación sea gratuita y de calidad.
El paradigma del lucro en la educación son las universidades privadas y hoy los estudiantes de dichas casas de estudios comienzan a pedir la estatización. Pero la intervención del estado no puede ser la entrega de limitados recursos económicos a los familiares o la designación a dedo de comisiones de expertos que no harán nada por el futuro de los estudiantes. Hay que exigir la intervención del estado pero junto a eso los estudiantes y sus padres, los académicos y trabajadores de dicha universidad tienen que intervenir para que nadie vuelva a estafarlos y para demostrar que se puede convertir en una universidad pública, gratuita y de calidad.
El fin del lucro en la educación esta totalmente asociado al fin de las universidades privadas, pero no como los capitalistas entienden el asunto, “cerramos acá y abrimos otra allá, o le cambiamos el nombre”. Si los estudiantes están dispuestos a defender su derecho a estudiar deben aprovechar la infraestructura, los recintos, los edificios y junto a los docentes mejorar la calidad de la educación para demostrar que es posible sacar el lucro de las universidades y de todos los centros de estudios para que las profesiones que se impartan estén en armonía con las necesidades reales de las personas, con las necesidades reales del país. Por ejemplo en salud existe un enorme déficit de profesionales en todo el país, pero ni en sueños vamos a escuchar hablar de la necesaria planificación por parte de algún político de Derecha o de Concertación, para dar soluciones en torno la atención de salud de los trabajadores y sobre todo de los más viejos.
Los estudiantes se están enfrentando los efectos de un sistema y de una casta política que todo lo ve con el signo peso. El gran problema de los estudiantes de la Universidad del Mar necesita de una solución de iguales proporciones y claramente lo que el gobierno esta proponiendo no sirve a los intereses de los estudiantes. La Universidad del Mar debe ser estatizada y en este proceso los estudiantes deben intervenir activamente para que su futuro no siga siendo manejado, pisoteado y dejado a la deriva. Solo un proyecto de universidad pública, gratuita y de calidad hará la diferencia en el curriculum a favor de los futuros trabajadores con profesión que egresen de la Universidad del Mar.
Estimado Andrés
Los 450 puntos es un tema no menor. Que la educación sea gratuita y de calidad no implica que no tenga exigencias académicas. Esto significa que, junto a la justa propuesta de estatizar la Universidad del Mar y todas las privadas que no cumplan con los estándares socialmente definidos, hay que establecer nuevos criterios de selección que sean más justos y que contemplen las desigualdades preexistentes en el modelo de educación actual.