CHILE: Recoleta, los empresarios financian las campañas municipales.

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 05, 2012

Recoleta, los empresarios financian las campañas municipales.
Celso Calfullán, candidato a alcalde por Recoleta.

La comuna de Recoleta debe ser una de las comunas donde más escandalosamente se ha desplegado el poder económico de los empresarios que están detrás de los candidatos a alcaldes y sus listas de candidatos a concejales.

No se trata solo de lo que gastan en gigantografias y hojas de papel cuche, sino también lo que gastan en pagar a los vecinos más necesitados para que pongan en sus casas las gigantografias o en algunos casos por una caja de mercadería, es cosa de darse una vuelta por las principales calles de la comuna y otras no tan principales para darse cuenta de los obsceno y desproporcionado de la propaganda de los candidatos de la UDI, Letelier y Cornejo y también del señor Jadue candidato de la “oposición” concertacionista junto al PC.

¿Qué ganan los empresarios financiando las elecciones?

Es evidente que las campañas millonarias no salen de las fortunas personales de tal o cual candidato y todavía menos de los aportes de los vecinos, todo lo contrario dado que algunos vecinos se “benefician” de este tipo de campañas y le sacan un par de migajas a los candidatos, que les ayuda a algunos para cubrir parte de los hoyos que tiene su miserable economía del día a día, penurias que por lo demás que son provocadas por los mismos empresarios que finalmente financian las campañas de los próximos verdugos que controlaran las municipalidades.

Los empresarios son “generosos” y reparten por igual su dinero entre los diferentes candidatos de los dos principales conglomerados políticos, apostando por igual a todos los candidatos pro-sistema.  Es en estas campañas donde tiene su punto de inicio la corrupción, dado que los candidatos electos deberán pagar los “favores” que le han realizado los empresarios.

Contaminación visual y permanente de la propaganda.

Las gigantografias ya llevan un mes puestas en Recoleta y se quedaran por otros dos meses más y no solo implican una contaminación visual que afea el ya deteriorado entorno que tenemos en las comunas más pobres, sino también en el largo plazo, dado que la mayoría de las gigantografias serán un problema de contaminación permanente dado que estas están elaboradas con tela de PVC, que junto a los químicos y tintas con los que son elaboradas no son reciclables y contaminaran el medio ambiente por más tiempo que una bolsa de supermercado.

La mayoría de estos candidatos ni siquiera  consideran dignas a nuestras comunas para vivir en ellas por eso les da exactamente lo mismo ensuciarlas y contaminarlas y lo más probable es que no permiten que esto ocurra en las comunas donde ellos viven. Esto también es parte de lo injusto, de lo desigual, de la discriminación y la segregación que se ha entroncado en este país desde la dictadura.

Nuestras comunas no tienen futuro con estas autoridades edilicias.

Los gobiernos comunales de la derecha y la Concertación son los responsables del deterioro de nuestras comunas, de que tengamos una educación pública cada vez peor y en franco retroceso frente a la educación privada subvencionada, son ellos los que han ido desmantelando los liceos municipales y fomentando un sistema educacional cada vez más reproductor de las desigualdades.

El derecho a la salud en los consultorios municipales es cada vez más un mal chiste, todo a quedado sujeto al lucro y la rentabilidad de los empresarios, de la educación o la salud, les da exactamente lo mismo, finalmente solo les interesa responder a los que financian sus campañas.

La necesaria construcción de una Izquierda Popular.

Los candidatos que vamos con el Partido Igualdad, nos la estamos jugando para poner fin al duopolio derechista y frenar el permanente retroceso de los derechos de los vecinos de nuestra comuna, construyendo una alternativa popular que surja de los propios vecinos, no más “expertos” o “profesionales” exportados de las comunas de los empresarios. Solo los vecinos organizados y empoderados seremos los únicos que haremos cambios reales y concretos para nuestras familias, nuestros hijos estudiantes y nuestros abuelos.

Celso Calfullán
Socialismo Revolucionario.