Argentina - No es un Policía, es TODA la Institución
El sábado por la madrugada tres jóvenes olavarrienses fueron interceptados por policías de la comisaría primera, quienes los golpearon y amenazaron al grito de “hagan la denuncia si quieren, que tenemos un montón y no pasa nada”. Por la misma hora, otro joven estaba siendo torturado en la cocina de la misma comisaría, por varios efectivos que le propinaban golpes y lo quemaron con agua hirviendo lo que le produjo quemaduras en un treinta por ciento de su cuerpo.
Estos no son hechos aislados ya que ocurren a diario en todas las barriadas de Olavarría, donde la policía actúa como un ejército de ocupación marcándoles a los pibes cuales son las fronteras que no pueden traspasar. Son cientos de casos de jóvenes que son torturados con el único criterio de selectividad que es el de clase. La mayoría de estos hechos no se conocen porque sus víctimas no realizan la denuncia correspondiente, muchos quizá tienen naturalizada la situación tras años de impunidad y violencia policial; mientras otros sectores prefieren mirar al costado y no enterarse, no vaya a ser que “su” seguridad les manche los zapatos de sangre.
Desde hace algunos años un grupo de militantes políticos y sociales, que activamos en el campo de los DDHH, venimos insistiendo en que esta problemática es central, por tanto hay que enfrentarla de manera organizada e independiente del Estado, ya que corresponde a una política sistemática. Su función es la de ejercer un control social de disciplinamiento y marcar en el joven, en el pobre, en el diferente y en todos aquellos que tienen objetivamente motivos para pensar en modificar el injusto sistema en el que vivimos, para que acepten, como natural, su subordinación a las clases dominantes.
Por todo esto desde hace un año se viene armando un espacio de articulación con organizaciones que pelean contra la represión en todo el país, que se han reunido en el Encuentro Nacional Antirepresivo para contar con una herramienta de lucha para que los poderosos paguen. Debemos buscar justicia y defender la vida. Debemos exigir que se respeten nuestros derechos.
Como señala la CORREPI, una de las organizaciones con más experiencia y fundadora del espacio del ENA “no es un policía, es toda la institución. No son errores, no son abusos, no son excesos. Es la política represiva del Estado Argentino, que no ceso después de la dictadura, sino que cambio de forma y de discurso legitimador para adaptarse a nuevas etapas”
Según los datos elaborados por esta misma organización, en la Argentina las fuerzas de seguridad matan a un pibe por día. Es importante tomar conciencia de que el cambio es posible y necesario. Tomar la palabra y exigir lo que nos corresponde.
Frente a este panorama tenemos que hacer algo en nuestra ciudad, tomar el tema en nuestras manos, organizarnos en las barriadas para poder defendernos de la policía. Te invitamos a comunicarte con nosotros para poner en pie ésta herramienta.
Contra la represión, organización y lucha. Organización independiente, y lucha consecuente!!
Fuente: La CHISPA, ARGENTINA
www.lachispaargentina.com.ar
0 Responses to "Argentina - No es un Policía, es TODA la Institución"
Publicar un comentario