CHILE: Los trabajadores deben encabezar los cambios.

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 02, 2012


Andres Roman
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.
 
ES NECESARIO; TRABAJADORES ORGANIZADOS PUEDEN Y DEBEN ENCABEZAR UNA REVOLUCION

No queremos este gobierno o que nos sigan cobrando por la educación, por la salud, ni que suban el precio de la comida y los pasajes. Estamos cansados de que una élite política y económica siga haciendo nada y ganando millones a costa de todos en los sillones de las empresas y el Parlamento.

No queremos que las AFPs obtengan fabulosas ganancias con nuestros sueldos y cuando llega el tiempo de jubilar los trabajadores tienen que sobrevivir con una miseria de dinero. No queremos que el agua este en manos privadas y que las grandes empresas dejen sin agua a miles de campesinos.

Tampoco queremos que se instalen empresas contaminantes y enfermen a pueblos enteros. No queremos que el cobre siga siendo explotado por empresas privadas que no tributan y se llevan para afuera las ganancias. No queremos seguir trabajando tantas horas y llegar a la casa solo a dormir, ni que los sueldos bajos nos obliguen a endeudarnos con bancos y casas comerciales que cobran altos intereses y castigan con el Dicom. No queremos seguir viendo como las personas pueden morir en la sala de un consultorio esperando atención médica, etc.etc.etc...

Son muchas las cosas que no queremos, sin embargo a nivel general no se esta planteando claramente lo que queremos como sociedad, como país, como clase mayoritaria. A miles de personas hoy las unifica el malestar contra el actual estado de cosas, contra el gobierno, contra la situación económica, los bajos sueldos, las deudas… en definitiva contra el sistema capitalista que rige sus vidas.
Este malestar general; las miles de personas en las calles exigiendo educación gratuita o las grandes protestas de ciudades o regiones enteras en el resto del país luchando por mejorar sus condiciones de vida, estan poniendo en la mesa la discusión acerca de que gobierno y que tipo de sistema económico se necesita para que las cosas cambien a favor de la mayoría.
La conclusión general es que la élite económica y política que domina simplemente no representa los intereses de la mayoría sino los de su clase privilegiada y minoritaria.

LOS ESTUDIANTES ABREN EL CAMINO


Los estudiantes vienen dando una fuerte lucha para terminar con el lucro en la educación y plantean abiertamente que se necesita un cambio estructural, lo que significa romper con la lógica capitalista implantada en la educación. El problema es que la demanda por educación gratuita choca una y otra vez con el muro de los dos bloques politcos que gobiernan han levantado en los últimos 40 años.
Ellos no están dispuestos ha perder sus privilegios de clase que les da el negocio de la educación y la educación privada que reciben sus hijos, no están dispuestos a aceptar educación gratuita para todos porque esto significa por un lado perder su negocio y por el otro abrir las puertas del conocimiento a los hijos de la clase trabajadora y con ello herramientas o armas ideológicas para destruir su podrido sistema.

HAY QUE ORGANIZARCE PARA TERMINAR CON EL SISTEMA DE LOS PATRONES

Hoy la clase dominante y sus dos bloques políticos (Derecha y Concertación) que controlan el aparato estatal para beneficio propio, de la élite económica local y de las multinacionales de países imperialistas, temen que los trabajadores se levanten y se organicen.
La ausencia de organización política es lo único que todavía mantiene a los ricos tranquilos. A pesar del fuerte movimiento social de los últimos años, los estudiante, los trabajadores subcontratados, los pobladores luchando cada uno por su lado, pero aun se requiere que el movimiento social y popular se junte para dar una lucha seria contra este sistema.

En este proceso, la clase trabajadora, a pesar de estar dividida en tantas ramas de la economía, con distintos ingresos, condiciones y organización sindical, hoy es el sector social más poderoso, los asalariados representan la fuerza central de la población. La principal ventaja para los que gobiernan es que esta mayoría aun no esta organizada centralmente y por lo tanto no hay aun el riesgo de que puedan perder el control de la situacion.

El desprestigio que hoy tienen los partidos políticos es el síntoma de que ninguna de estas organizaciones representa los intereses de la mayoría y, si llegamos a esta situación, también es necesario concluir que se necesita una organización amplia de los trabajadores que unifique y se proponga transformar las cosas, se necesita una revolución, pero sin la organización política de los trabajadores esta no será posible y los que desde siempre han estado engañando volverán con sus falsas promesas y disfrazados de amigos del pueblo.

FUERA EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS

EDUCACION Y SALUD GRATUITA

NACIONALIZACION DEL COBRE

FIN A LAS AFP

SUELDO MINIMO DE $350.000.

ABAJO EL ACTUAL PARLAMENTO;
(QUEREMOS ELECCIONES MUNICIPALES
CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE)
Andres Roman
Socialismo Revolucionario