Chile – Provocaciones para impedir el debate sobre la educación gratuita
Patricio Guzmán
Socialismo Revolucionario.
Piñera no quiere negociar con los estudiantes, pero desea que la gente piense que sí. El gobierno obliga a los estudiantes a romper una mesa de dialogo inservible, porque no quiere entrar a discutir lo sustantivo: la gratuidad de la educación, el fin del lucro.
Socialismo Revolucionario.
Piñera no quiere negociar con los estudiantes, pero desea que la gente piense que sí. El gobierno obliga a los estudiantes a romper una mesa de dialogo inservible, porque no quiere entrar a discutir lo sustantivo: la gratuidad de la educación, el fin del lucro.
En los últimos días, se han recrudecido las provocaciones del gobierno:
El gobierno ha quitado becas y beneficios a 50.000 estudiantes.
Piñera ha enviado al parlamento un proyecto de ley para transformar en delito penal la ocupación de establecimientos educacionales
Ha recrudecido la represión contra los estudiantes; el martes impidió brutalmente la marcha pacífica de los estudiantes técnicos profesionales, y hoy jueves por la mañana, la manifestación convocada por la Confech. Pasando a llevar una vez más el derecho constitucional a manifestación.
En realidad esta mesa de diálogo ha sido una trampa de un gobierno intransigente para que sean los estudiantes los que parezcan que no tienen voluntad de negociar. Desde el principio debía haber quedado claro que solo tiene sentido sentarse a conversar, si el gobierno está dispuesto a dialogar sobre el establecimiento de la gratuidad en la educación en todos los niveles.
Ya antes que se realizara la segunda reunión de la mesa, en la que había quedado establecido que se discutiría el tema de la gratuidad de la educación, Piñera había declarado que la educación gratuita no estaba al alcance de Chile, y que era injusto que los impuestos de los pobres pagaran la educación de los privilegiados. Pero Chile produce de sobra recursos, bastaría una reforma tributaria, o la renacionalización de nuestros recursos básicos como el cobre, para asegurar la gratuidad de la enseñanza. No se trata de que los impuestos de los pobres paguen la educación, al revés son los ricos y las grandes empresas que concentran la riqueza del país los que deberían pagar impuestos, para garantizar la igualdad de una buena educación para todos.
Piñera, Angelini, Luksic, Matte, 4 familias, controlan el 47% de los activos de la bolsa en Chile.(Investigación realizada por Luis Eduardo Escobar, quién escribió -junto a otros ocho economistas- el libro "Hacia un crecimiento inclusivo: Propuestas de política económica".) Andrónico Luksic, Anacleto Angelini, Eleodoro Matte y el actual Presidente Sebastián Piñera representaban en conjunto el 9,16% del PIB en 2004 y el 12,49% del PIB en 2008.
La fortuna de sólo cuatro familias equivale al ingreso anual del 80% de los chilenos, además los hogares más ricos del país Chile tienen un ingreso promedio 78 veces mayor que los hogares más pobres. El problema no es que Chile no se pueda permitir la educación gratis, la cuestión es la enorme concentración de la riqueza, y los bajos impuestos que pagan los multibillonarios en Chile. Recursos hay, lo que no existe es la voluntad para financiar las necesidades sociales de la gente de nuestro país. Mientras el grueso de la población vive endeudado, hemos llegado a niveles de concentración de la riqueza intolerables, y el modelo de educación de mercado que tenemos, ya no sirve de vehículo de promoción social, al contrario es un sistema de reproducción y profundización de las desigualdades.
La fortuna de sólo cuatro familias equivale al ingreso anual del 80% de los chilenos, además los hogares más ricos del país Chile tienen un ingreso promedio 78 veces mayor que los hogares más pobres. El problema no es que Chile no se pueda permitir la educación gratis, la cuestión es la enorme concentración de la riqueza, y los bajos impuestos que pagan los multibillonarios en Chile. Recursos hay, lo que no existe es la voluntad para financiar las necesidades sociales de la gente de nuestro país. Mientras el grueso de la población vive endeudado, hemos llegado a niveles de concentración de la riqueza intolerables, y el modelo de educación de mercado que tenemos, ya no sirve de vehículo de promoción social, al contrario es un sistema de reproducción y profundización de las desigualdades.
0 Responses to "Chile – Provocaciones para impedir el debate sobre la educación gratuita"
Publicar un comentario