Chile - Carabineros reprime a estudiantes concentrados en Plaza Italia

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 06, 2011

Jueves 6 de octubre 2011 10:54 hrs.
Carabineros reprime a estudiantes concentrados en Plaza Italia
Fuente:  radio.uchile.cl

Pocos minutos antes de las 11 de la mañana, Carabineros comenzó a disperar son carros lanzaguas y bombas lacrimógenas a los miles de estudiantes que se concentraban en Plaza Baquedano para intentar marchar por la Alameda.
Los estudiantes se concentraron desde las 10 de la mañana aproximadamente en el sector y, luego de advertir por altavoces que la protesta no estaba autorizada, Carabineros de Fuerzas Especiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y hacer detenciones en el lugar.
Luego del quiebre del diálogo entre los representantes de la Mesa Social por la Educación y el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, los actores sociales intentaron realizar una nueva marcha convocada a las 10:30 horas desde la Plaza Italia hacia el centro de la ciudad.
Cabe señalar que la manifestación ciudadana por la principal avenida de la capital no cuenta con la autorización de la intendencia Metropolitana, y la Plaza Italia se encuentra totalmente cercada por vallas papales que impiden el acceso al lugar, además de un numeroso contingente de Carabineros, que no permite la reunión de las personas.
En este sentido, el operativo que está aplicando la fuerza policial es parecido al que utilizó el 4 de agosto cuando a la salida de los jóvenes desde la estación del Metro Baquedano le decían que no se dirigieran hacia la Plaza Baquedano porque ese no era el recorrido de la marcha.
En este marco, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) su presidenta, Camila Vallejo, junto a Camilo Ballesteros, presidente de la USACH y Roberto Toledo, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se referiran al contexto de la marcha de este jueves en Santiago.
Además, se espera que los dirigentes estudiantiles realicen un análisis con más tranquilidad respecto de la situación vivida el miércoles luego de que el Gobierno no cambiara su propuesta y sólo habría presentado un GANE con más recursos, lo que provocó el quiebre del diálogo recién establecido.
La presidenta de la Fech dijo que: “Se ha demostrado en este proceso después de cinco meses de movilización en donde genuinamente este movimiento y los actores sociales hemos tenido una disposición al diálogo y hemos tratado de interpretar que el Gobierno nos entregue las garantías para poder iniciar esta instancia de diálogo. Hemos enviado muchas cartas al Ejecutivo para tener respuestas, además hemos tenido que sortear muchas dificultades en el camino y provocaciones constantes del Gobierno, como por ejemplo, la ley Hinzpeter”.
En tanto, los secundarios convocaron a un paro nacional para el próximo 19 de octubre, mientras la Confech precisó que analizarán los pasos a seguir de ahora en adelante en el pleno que se realizará este sábado en Valdivia.