Bolivia: La lucha de los indígenas contra la construcción de una carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)
Introducción al conflicto:
Desde el inicio de este año el gobierno boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS), se propuso llevar adelante la construcción de una carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), uno de los proyectos que había anunciado que realizaría, asumiendo una actitud de hasta las últimas consecuencias. Unos días antes de reprimir a una marcha indígenas en contra de la carretera, Evo Morales ratificaba por enésima vez que la carretera se construiría sí o sí.
El discurso del gobierno se centro en los argumentos de integración y desarrollo para unir a los departamentos de Beni y Cochabamba. Sin embargo, en este parque viven comunidades indígenas de tres etnias diferentes, además de que presenta una biodiversidad inmensa que aun no se ha inventariado.
Este es un proyecto que data del gobierno neoliberal de Banzer (año 2000), era uno de los 514 megaproyectos para América Latina del paquete llamado IIRSA, financiados por BID-CAF-FONPLATA, los mismos financiadores del ALCA, que era un plan para afianzar el dominio del Imperialismo de Estados Unidos en America Latina. El proyecto de la carretera por el TIPNIS fue retomado por el BNDES brasilero (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y la constructora es la también brasilera OAS de la que varios denunciantes hablan que ha presupuestado un sobreprecio de 200 millones de dólares.
Diversos analistas han hecho hincapié en que los intereses detrás de la construcción de la carretera son principalmente: la oligarquía brasilera en búsqueda de una ruta para llegar a los puertos del pacífico y así comerciar productos a China, Petrobras (transnacional petrolera brasilera) ante la posibilidad de explotar hidrocarburos, empresas madereras brasileras, y los cocaleros. La primera suposición no explica porque la carretera debe pasar si o si por el parque, las demás están vinculadas directamente al Tipnis. Si son ciertos algunos o un conjunto de estos análisis el parque será irremediablemente afectado.
Los comunarios que viven en el parque han rechazado la construcción de la carretera argumentando defensa a la Madre Tierra y conservación de sus modos de vida.
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