EDUCACION, CLASES SOCIALES Y DOMINACION
LUIS DIAZ BORQUEZ
Me sorprende la ingenuidad con que se aprecia la embestida contra la educación pública como si dicho empeño no fuera más que una legítima otra opción a elegir, como si no estuviera detrás de dicho proyecto uno de los esfuerzos más importantes destinados claramente a instrumentalizar aún más la educación para servir a la reproducción del sistema capitalista y su secuela inevitable: la reproducción de las relaciones económicas de explotación y consecuencialmente la mantención de las desigualdades extremas que son inevitables bajo este sistema. Reproducción de relaciones de explotación tanto en cada sociedad-país como a nivel global, en el caso de Chile como país dependiente y subordinado que vive con la ilusa idea de ser “independiente”.
Resulta evidente que el abandono del marxismo como método de interpretación de la realidad lleva a que las protestas y el creciente descontento social, si bien son una clara expresión del conflicto de clases en la sociedad, aparezcan como un camino con incierta salida. Sin embargo resulta evidente que las masas de estudiantes y sus familias hastiadas del “modelito” chileno, perciban intuitivamente que sus intereses son opuestos a los de los que quieren poseerlo todo. Es hora de pasar de la intuición o el instinto de clase a la conciencia de clase.
Debemos inevitablemente reivindicar la interpretación marxista de los procesos y fenómenos sociales, sin lo cuál resulta imposible entenderlos y encontrar la táctica y la estrategia correctas para resolver estos conflictos.
En ausencia de esta herramienta de conocimiento fundamental, resulta por una parte que los trabajadores están desarmados ideológicamente para defender sus derechos, carecen de una conciencia de clase que les indique que sus intereses son contradictorios con los que dominan la sociedad ( burguesía o como ahora se hacen llamar y prestigiar, “empresariado” ) y que no estamos para nada en el mismo barco, o como se suele decir para consumo de los ingenuos “que somos todos chilenos, que somos todos hermanos”, o peor aún, “que somos todos empresarios” etc.”.Y que los empresarios son los “parteners” DE LOS TRABAJADORES, POR QUE ELLOS SON “LOS QUE DAN EL TRABAJO”: ¡¡ QUE SIMPLEZA Y QUE INGENUIDAD ¡¡.
Desde luego, aunque nos achacan ser “promotores de la lucha de clases”, en estricto rigor, los grandes promotores de la división en clases sociales son los que han instalado relaciones de producción y de cambio que ahondan constantemente las desigualdades y han elegido como modelo, el capitalismo salvaje cuyo paradigma y ejemplo es yanquilandia, uno de los países más ricos del planeta y al mismo tiempo uno de los más desiguales, con millones de pobres y millones de niños que cada noche se duermen con hambre( y con altas tasas de delincuencia). Mal podemos tener esperanza de terminar con las desigualdades, la pobreza y la delincuencia si EEUU no lo ha terminado, siendo el país más “desarrollado” del planeta y siendo el “modelo” que se esmeran en seguir nuestros políticos sistémicos. No es manteniendo un sistema que lleva en sus genes la injusticia social, el cinismo, la violencia, la depredación anárquica de los recursos humanos y naturales que vamos a resolver el gran tema de la justicia social. No resolveremos las ya perennes carencias en educación, salud y previsión social, manteniendo un sistema que deforma la esencia misma de la economía como base de la existencia humana, transformándola en un espacio anárquico, dominado por la ceguera del mercado y el lucro=avaricia.
0 Responses to "EDUCACION, CLASES SOCIALES Y DOMINACION"
Publicar un comentario