JULIAN ALCAYAGA: “HAY QUE IR POR LA RENACIONALIZACION DEL COBRE EN CHILE”

Posted by Correo Semanal on viernes, agosto 19, 2011

Este hombre nacido en Illapel hace 56 años, exiliado en Francia hasta su regreso en 1990, ha sido un ferviente luchador por la recuperación del cobre para nuestro país. Y es que cuando en 1993  descubrió lo que realmente estaba ocurriendo con la explotación de nuestro mineral se propuso, casi como un axioma de vida, difundir y transparentar una realidad hasta ese momento oculta bajo la alfombra. Ni los riesgos que pudiera traer consigo tal determinación aminoraron sus convicciones.

Hoy, junto al ex senador Jorge Lavanderos,  da charlas en instituciones, universidades, sindicatos, regiones y comunas, da lo mismo el escenario, ahí está él con más fuerza que nunca, con más ganas que ayer, con la seguridad que la razón le da, entregando a la comunidad sus conocimientos para sacar de su letargo a un pueblo dormido en la desinformación.


“Hasta el 93 yo era un ferviente seguidor de la Concertación, en ese momento descubrí por casualidad que las empresas extranjeras no pagaban impuesto en Chile. Empecé a investigar lo que sucedía en Chile, pero me encontré con una muralla que impedía que todas esas cosas se conocieran, entonces, ahí comencé a luchar en contra de las empresas extranjeras, primero a informar y después pensando en la renacionalización del cobre”

¿Me imagino que esta decisión le habrá traído más de alguna molestia, al menos?

- El único respaldo que tuvimos y tenemos todavía, fue el del ex senador, Jorge Lavanderos, él nos apoyó con todas sus fuerzas en estas luchas contra las transnacionales y debió pagar “el pato”, digamos, con el complot que le hicieron las transnacionales mineras. En lo personal no he tenido mayores problemas, trabajo en forma independiente, gano poco dinero, de hecho, ni siquiera tengo un auto, pero gano lo suficiente para vivir sin problemas.

¿Cómo siente que es la reacción de la gente cuando les informa del tema, cuando les abre los ojos en definitiva?
- Queda impresionada, porque nunca había pensado en el enorme daño que se le ha hecho y se le hace al país, la mayor parte de la gente que vivió la nacionalización del cobre seguía pensando que el cobre era chileno y, por tanto, no entendía que dos tercios del mineral pertenecía a empresas extranjeras. La reacción es de sorpresa. No sabían que las cosas eran así. El problema es que siempre hemos tenido los medios de comunicación cerrados a lo que nosotros decimos. La radio, la televisión, la prensa escrita, salvo algunos semanarios de izquierda que nos han publicado cosas, pero generalmente son esos medios donde aparece algo. En los diarios de circulación nacional no aparece nada

¿Están coludidos con las empresas extranjeras, digo los medios?

- No es que estén coludidos, ellos obedecen a las empresas extranjeras les imponen, es decir, debe pagar mucho para mantener el silencio y por qué pagan mucho dinero, porque las riquezas nacionales son tan inmensamente grandes que permite pagar sobornos muy importantes a periodistas, a los dueños de los medios, a políticos, a abogados, a empresas consultoras, etc.

¿Y no sería mejor que se dinero fuera hacía la gente?

- Es que lo que reparten es el uno por ciento de lo que reciben y con ese uno o dos por ciento de todo lo que se llevan que les permite pagar esos sobornos.

A si juicio ¿cuál es la solución para este conflicto?

- Lo que pasa es que la mayor parte de la población chilena, incluidos universitarios y profesores no sabe lo que realmente pasa. No llega el tema. Nosotros llegamos a cierto sector de la población, pero nos ha costado años llegar  esa gente. Es muy poca gente la que sabe.

¿Dentro de este grupo hay políticos?

- Eso es lo que no sabemos. Sabemos que hay políticos que defienden esta política de entregar los recursos a extranjeros, pero uno debería pensar que no es porque estén siendo sobornados, sino por simple ignorancia solamente o porque son neoliberales. Aunque se esté demostrando que no sirve. Y pueden ser las dos alternativas, es decir, que defiendan el neoliberalismo, pero a la vez reciban sobornos.
Las dos son graves.

- Claro, porque ambas van en contra de los intereses de Chile ósea se podría decir que están traicionando a la patria, puesto que actúan en contra del los intereses de chile.

Pero como no son empresas nacionales les da lo mismo.

- Si, eso es así. Todas las empresas mineras son transnacionales no hay ninguna chilena, pueden decir que el grupo Luksic es dueño de Los Pelambres y eso no es así, ellos son parte de la empresa Antofagasta PLC, que es una empresa inglesa. Qué parte del capital tienen ahí no se sabe, para ello habría que ir a Londres, entonces, no hay ninguna empresa chilena dueña del cobre.

¿Anglosajones, canadienses, norteamericanos?

- También están los japoneses, los australianos, los sudafricanos, porque Anglo América es una empresa sudafricana, pero en general son anglosajones.

¿Es grave la situación?

- No es grave, es muy grave lo que está sucediendo con el cobre. Es por ello que nosotros hemos luchado por tantos años y seguimos haciéndolo y hemos logrado éxito, porque hay una gran parte de la población que ya conoce lo que está pasando y es por eso que gran parte de la juventud se ha levantado contra el proyecto Hidroaysén, pues saben que esto va en beneficio para las mineras, es decir, van a destruir una región para simplemente aumentar la producción minera extranjera. Entonces,  hay una conciencia que está tomando.

¿Esto se va  agotar en algún momento, la producción de cobre?

- Sí, pero Chile tiene más de 200 millones de toneladas de cobre, se producen cinco millones y medio en la actualidad así es que tenemos para cuarenta o cincuenta años, pero Codelco tiene más de 250 millones de toneladas, pero produce sólo un millón 700 mil toneladas, por tanto, tiene para más de cien años. Pero este gobierno está destruyendo  Codelco, lo están destruyendo interiormente, porque lo quieren privatizar, porque han tenido pérdidas fabulosas, pero no aparecen como pérdidas. Lo que debemos hacer es nacionalizar las empresas de cobre
¿Qué es lo que debería pasar de aquí en adelante, además de las manifestaciones de la gente?

- Eso es para presionar a las autoridades, si no hay movimiento de la población las autoridades no van a tomar conciencias. De hecho en punta de Choros se detuvo un proyecto gracias a las movilizaciones de la gente. No se saca nada con ir a los políticos, porque ellos no van a tomar conciencia, hay que ir a la gente.

¿Debería haber más movilizaciones?

- Exactamente, por eso es que nosotros estamos planteado la renacionalización de la gran minería como proyecto país. De hecho en el último congreso del PS se aprobó como línea del partido que la renacionalización del cobre debe ser parte del próximo candidato presidencial que apoye el partido.

¿Quién tiene la atribución para renacionalizar el cobre?

- El Presidente de la República. Y es muy fácil hacerlo.

Sin embargo, están hablando de privatizar ¿no hay una contradicción en ello?

- Evidentemente que las riquezas de Codelco son tan grandes, imagina que cuenta con las reservas del 25 por ciento de las reservas del mundo, entonces es un botín extraordinario. Lo están destruyendo por dentro, ahora que las transnacionales está en el poder, desde el presidente ejecutivo para abajo. Lo que debemos hacer es movilizarnos no sólo para que no vendan Codelco, sino que para renacionalizar el cobre.


¿Qué es el royalty?

- Es un derecho que se tiene que pagar por un recurso que tiene el país. La Ley lo reconoce desde que éramos colonia Espñola. Al rey había que pagarle un quinto, una quinta parte de la producción. Esto lo reconoce la Ley. Naturalmente que no se paga, sólo se paga un cinco por ciento de las utilidades, pero como se evaden es una mínima parte. Si pagaran la quinta parte Chile sería otro país. Lo que se aprobó hace poco no es un royalty, es sólo un impuesto específico a la minería y sobre las utilidades.

Los trabajadores mineros, los sindicatos está comprometidos?

-No. Los dirigentes sindicales se han preocupado de sus propias ovejas, el dirigente cuida que la gente de su empresa tenga sus beneficios. Con las transnacionales pasa lo mismo. Crearon una federación minera que tuvo un comienzo importante, incluso plantearon en esa federación la nacionalización del cobre, pero después han vuelto a retomar la lucha sindical en lo que se refiere a su empresa. Los dirigentes cuidan, en primer orden, su sindicato, pues es muy baja la sindicalización es muy baja.

¿Cómo se resuelve en términos de país?

- Digo con la renacionalización. Si elegimos un presidente inteligente puede nacionalizar todas las empresas mineras extranjeras. Para nacionalizar sólo se necesita un decreto, ni siquiera se necesita una Ley o modificar la Constitución. Ni siquiera se paga por derechos mineros, sólo por las instalaciones, porque el cobre es del Estado de Chile, del pueblo de Chile,  así lo establece la Ley y la Constitución.