La Crisis de las lluvias en Venezuela

Posted by Correo Semanal on miércoles, diciembre 15, 2010

Es urgente un plan nacional de construcción de viviendas planificado y dirigidos por los trabajadores y el pueblo organizado.

Por Gabriela Sánchez (Socialismo Revolucionario, Venezuela)

Más de 35 personas han muerto y más de 70, 000 han sido directamente afectadas por las recientes lluvias fuertes y prolongadas en Venezuela. Cinco estados (Miranda, Zulia, Vargas, Distrito Capital y Falcón) se declararon estados de emergencia por el gobierno de Chávez el martes 30 Noviembre, dando como resultado la suspensión de clases para los estudiantes de secundaria y primaria, así como las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para ayudar y rescatar a los miles de afectados.

Las lluvias son actualmente un fenómeno meteorológicamente para esta época del año, lo que es la estación seca. Representa la mayor cantidad de lluvia que Venezuela ha tenido por más de 40 años, incluso durante el 1999, cuando las lluvias dio lugar a deslizamientos de tierra masivos, principalmente en el Estado de Vargas, que dejó unos 10.000 muertos. Esto, como reflejo del cambio climática, es en comparación con diciembre del año pasado cuando Venezuela estaba en medio de la sequía que llevó al racionamiento de agua y electricidad en todo el país durante varios meses.

Desde la tragedia en 1999 millones de personas están comprensiblemente nerviosos por la posibilidad de una repetición y claramente las condiciones para tal posibilidad existe. El Gobierno ha tomado algunas medidas preventivas en los últimos días de se mueve la gente "en riesgo" a abandonar sus hogares, así como mover aquellos cuyas casas se han caído, algunos de cuyos familiares han muerto durante el deslizamiento de tierra.

Las personas se han trasladado a refugios de distintas partes del país, actualmente hay más de 319 refugios para las personas de la vivienda en las grandes salas. En el Estado de Falcón, una de las partes más afectadas del país, hay 78 refugios de vivienda 5.934 personas, mientras que miles más han sido afectados de alguna manera. En muchas zonas la gente ha decidido quedarse con sus casas, ya sea que n de abejas dado ninguna otra opción, o son demasiado preocupado por salir de sus casas sin garantía.

En Nueva Tacagua, por ejemplo, un barrio en los cerros en las afueras de Caracas, 300 familias están completamente aislados por carretera y sus casas están en alto riesgo de deslizamientos de tierra ya varios se haya producido en la zona. Ayer la mayoría de las personas mayores y personas con discapacidad fueron trasladados a cabo. Algunos de los líderes de la comunidad, de las partes de Nueva Tacagua en mayor riesgo, dicen que han pedido desde hace diez años para que el Gobierno vuelva a ubicar en la zona se debe no sólo peligroso de la historia y un constante riesgo de deslizamientos de tierra, pero el condiciones de vida son también muy pobres con los residentes van durante meses a la vez con agua para beber y cocinar y con apagones frecuentes.

El desastre ha sido de tal magnitud que el Gobierno ha abierto Miraflores, el Palacio Presidencial, a la casa alrededor de 50 familias en sus habitaciones pequeñas. Fuerte Tiuna, el cuartel militar nacional se encuentra a miles de viviendas y habitaciones de personas del Distrito Capital. Chávez ha anunciado a los de los refugios que no tengan que regresar a sus "ranchos" (casas de lata y madera en las montañas), pero que el Gobierno tiene previsto a acelerar la construcción de las viviendas "digna" para todos. Claro hay muchas esperanzas de eso.

Durante una visita a uno de estos refugios Chávez ordenó la construcción de 2.000 viviendas cerca del Aeropuerto Internacional de Venezuela y ha prometido Bs.F 4.163 millones para su construcción. También prometió a las familias de otro refugio a 'esperar’ a que sus nuevas casas.

El Gobierno también ha estado tratando de presionar a la Asamblea Nacional para crear y aprobar una Ley de Emergencia Habitacional, que les daría la posibilidad de ocupar tierras para construir nuevas casas. Entre otras medidas que la Asamblea Nacional aprobó Bs.F 493 millones para adquirir viviendas actualmente en construcción por parte del sector privado en una avenida principal en Caracas.


La respuesta del gobierno de Chávez tenga en general, para muchas de las personas afectadas, se han organizado y eficiente en la mayoría de los casos, sin embargo, el hecho de que tal vez millones de personas siguen viviendo en situación de riesgo de deslizamientos de tierra necesita un poco de análisis honesto.

Obviamente, en cierta medida, los fenómenos meteorológicos de este tipo están fuera de nuestro control, sin embargo, podemos controlar el impacto que tiene sobre la población. Aunque no es el Gobierno habla de la gente tener que regresar a sus "ranchos" la realidad, lamentablemente, es que la mayoría de ellos serán hacerlo, y gran parte del dinero reservado para la construcción y compra de casas que, por desgracia, ser atado en un proceso burocrático o se pierde en la corrupción como con muchos otros proyectos.

Otra posibilidad es que algunas personas serán realojadas, pero como con muchos otras estará fuera de su comunidad-la dispersión de la gente en todas las áreas. Combinado con el hecho de que en los últimos 70 años, el gobierno de Chávez ha hecho en realidad menos de muchos los gobiernos anteriores en relación con la construcción de viviendas nuevas. Hay, casi totalmente, una ausencia de planificación a escala nacional para encontrar soluciones a la escasez de viviendas crítica en el país. Algunos expertos afirman que existe un déficit habitacional de más de 1,2 millones de viviendas (esto incluye las casas que existen, pero son estructuralmente inseguro y también se refiere al déficit actual de viviendas).

La importante de este déficit en el suelo se puede ver en los cerros de Caracas y en muchas ciudades y pueblos de todo el país, donde muchos no tienen más opción que construir sus propias casas hechas de lata y pedazos de madera fina - como dijo Alí Primera "las casas de cartón”.

Por supuesto que no, así como se construye correctamente la ubicación de las casas sólo los hace muy vulnerables a deslizamientos de tierra y cualquier condición meteorológica otros. Durante la sequía de casas ejemplo, muchos en un alto riesgo de incendios en las colinas de Caracas. La construcción de las casas se tiene un efecto inestablemente de la tierra, pero, por supuesto, la gente de otra opción poco.

En ausencia de una planificación centralizada bajo el control democrático de los trabajadores y los pobres, la gente seguirá para la construcción de casas donde puedan, así como 'invadir' (como se le conoce en Venezuela) casas inseguras, las tierras y edificios se disolvió. Compra de tierras o casas aquí y allá no es suficiente para resolver la crisis actual. La gente no sólo necesita la vivienda, pero la comunidad. Cualquier desarrollo de casas también debe ofrecer servicios como el transporte público dental, médico, educativo y confiable.

Los representantes electos de los trabajadores y los pobres en todas las áreas del país deben trabajar junto a los Consejos Comunales en un plan para encontrar y construir viviendas. Además de este representante de las comunidades locales deben ser elegidos a nivel regiónal y nacional para trabajar en un plan nacional de vivienda en general con carácter de urgencia.