Chile – Violenta represión de Carabineros a manifestación pacifica de estudiantes y académicos de historia

Posted by Correo Semanal on sábado, noviembre 27, 2010


Declaración de Facultad Filosofía y Humanidades UCH sobre marcha de historiadores, alumnos y profesores de Historia, 25.11.2010.

Con fecha 25 de noviembre de 2010, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los académicos y alumnos del Departamento de Ciencias Históricas declaramos lo siguiente:
La multitudinaria manifestación de estudiantes y profesores de Historia y Geografía e Historia y Ciencias Sociales, de la mayoría de las universidades santiaguinas, que a mediodía de hoy se congregó frente a la Casa Central de la Universidad de Chile para acompañar, hasta el Ministerio de Educación (MINEDUC), una serie de cartas de rechazo a la reciente medida anunciada por el Sr. Ministro del ramo tendientes a disminuir las horas de Historia y Geografía e Historia y Ciencias Sociales del currículum nacional, se desarrolló con completa tranquilidad hasta la irrupción de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.
A medio día comenzaron a juntarse centenares de historiadores(as), profesores(as) y estudiantes de Historia en torno a la estatua de Don Andrés Bello, en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, siendo los contingentes más numerosos los alumnos de las carreras de Historia de la Universidad de Chile, la USACH, la UAHC, la UMCE, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. También participaron de otras carreras de Historia, profesores de Enseñanza Básica y Media y algunos apoderados.
La marcha se desarrolló en el más perfecto orden desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el bandejón central de la Alameda (Av. Bernardo O'Higgins), frente al MINEDUC. Cabe señalar que los manifestantes en todo momento marcharon por la vereda del sector sur de la Alameda, tal como había sido acordado por los historiadores Sergio Grez (Universidad de Chile) y Julio Pinto (Director del Departamento de Historia de la USACH) con el Capitán Rodríguez de la Prefectura Central de Carabineros. Más aún, el cruce de la Alameda hasta el bandejón central se hizo en el punto señalado por las fuerzas policiales que escoltaban el cortejo, sin que se registraran incidentes.
En el bandejón central frente al MINEDUC se pronunciaron varios discursos. Abrió el acto el historiador Sergio Grez (UCH) quien reseñó brevemente el sentido de la manifestación y las razones que motivaron a los más de 850 firmantes de la Declaración a rechazar la medida anunciada por el Ministro Joaquín Lavín de reducir en un 25% las horas de enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la enseñanza Básica y Media. Acto seguido, hablaron Luis Vicencio Ortiz, profesor de Historia y Presidente del Colegio de Profesores Comunal Santiago; Beatriz Areyuna, Directora de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y otros oradores, entre ellos un apoderado y varios estudiantes que leyeron  declaraciones emitidas por centros de alumnos de Historia de varias casas de estudios superiores de la capital.
 Mientras se sucedían los últimos discursos en un clima entusiasta pero sereno, una delegación de diez académicos encabezada por Sergio Grez (UCH), Julio Pinto (USACH), Beatriz Areyuna (UAHC), Pedro Rosas (UARCIS) y Luis Vicencio Ortiz, del Colegio de Profesores, se dirigió a las dependencias del MINEDUC a hacer entrega de la Declaración y de varias cartas dirigidas al Ministro Lavín. En el recinto del Ministerio aprovecharon la oportunidad para solicitar una entrevista con el Ministro, pero cuando se encontraban haciendo ese trámite, estallaron incidentes debido a la actitud de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros presentes en el lugar que, desconociendo el acuerdo previo concluído entre los profesores Grez y Pinto con el Capitán Rodríguez, pretendieron -sin que mediara la más mínima provocación por parte de los manifestantes- que los centenares de personas reunidas en el bandejón central de la Alameda despejaran el lugar.
Testigos presenciales, entre ellos varios académicos de la Universidad de Chile y de otras universidades, aseveran que apenas la delegación de profesores se encaminó al Ministerio, los carabineros empezaron a hacer uso del carro lanzaaguas y de gases lagrimógenos para disolver a quienes pretendían seguir manifestándose pacíficamente sin molestar ni interrumpir el tránsito de vehículos ni de peatones. De esto pueden dar cuenta diversos medios de comunicación presentes en el lugar, entre ellos la periodista Luna Roselman de Radio Bío-Bío quien después entrevistó a los profesores Grez y Pinto, relatándoles lo que había presenciado.
Es por eso que las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de la comunidad de académicos y estudiantes que componen el Departamento de Ciencias Históricas, rechazamos absolutamente los actos represivos realizados por Carabineros de Chile ante un marcha pacífica que se desarrolló sin percances. Creemos que este tipo de actos condenan la libertad de expresión y acción que tenemos como ciudadanos de este país.


Comunicaciones Fac. Filosofía y Humanidades
Jueves 25 de noviembre de 2010