Francia - Se prepara el terreno para la octava huelga general

Posted by Correo Semanal on domingo, octubre 17, 2010


Más información actualizada (en francés)
La Breche
http://www.alencontre.org/
Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)
http://www.npa2009.org/




El cierre de las refinerías y las movilizaciones de estudiantes endurecen la protesta social

Olivier Besancenot, líder del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) asegura que "un nuevo mayo del 68 es posible"


Los franceses han vuelto a echarse a las calles para protestar contra la reforma del Gobierno de Sarkozy al sistema de pensiones y logran afectar a un sector importante de las comunicaciones en el país galo. Más de 200 manifestaciones en todo el pais con cerca de 3 millones de personas en las calles, según fuentes sindicales. Estos hechos se producen a modo de antesala de la octava huelga general que tendrá lugar el próximo martes.

Después de cuatro días consecutivos de paros, el bloqueo de las refinerías francesas continúa y la consecuencia de la disminución en el suministro de combustible ha sido la reducción de ciertos servicios de ferrocarril y la cancelación de vuelos.

Las doce refinerías del país fueron bloqueadas ayer y los sindicatos tenían previsto mantenerlas cerradas hoy, cuando está convocada una nueva jornada de manifestaciones en las calles de diferentes ciudades del país, la novena convocatoria de estas características desde marzo pasado.

Los camioneros suman a la huelga su capacidad para cortar carreteras. Mientras, decenas de estudiantes han sido arrestados en todo el país y varios policías resultaron heridos.

Los últimos en sumarse han sido los transportistas, por "solidaridad con el resto de la población", según han explicado los líderes de los sindicatos de camioneros. Por su poder para bloquear las carreteras, su participación amenaza al Gobierno francés con hacer descarrilar sus planes.

El clima cada vez más turbulento que están adquiriendo las movilizaciones ha elevado el optimismo de los convocantes y ha llevado a Olivier Besancenot, líder del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), a asegurar que "un nuevo mayo del 68 es posible".

Los bloqueos han alcanzado a las 12 refinerías del país -ayer estaban paralizadas 10-, con lo que crece el temor al desabastecimiento de combustible. La sociedad que gestiona el suministro de combustible en Orly, Roissy, al sur de París y la región del centro de Francia ha confirmado que ya no llega a esos aeropuertos. Pero los grandes aeródromos de la capital francesa han comunicado que tienen todavía combustible para varios días, aunque el impacto en el tráfico dependerá del tiempo que queden bloqueados los suministros.

Por otro lado, los estudiantes de liceos y universidades se sumaron a las protestas, uno de los mayores miedos del Gobierno, que teme que radicalicen la protesta. Si ayer eran entre 300 -según el Gobierno- y 500 -según los sindicatos- los liceos que registraban problemas, hoy son de nuevo 306 en los que la actividad está interrumpida en mayor o menos grado, informa Le Monde.

Cientos de estudiantes, representantes de las asociaciones de padres y sindicatos se han concentrado hoy ante la escuela Jean-Jaurès de Montreuil donde ayer resultó herido un estudiante. El joven, de 16 años, ha sido trasladado al hospital Lariboisière con múltiples fracturas en la nariz y en el pómulo izquierdo y un hematoma ocular y deberá permanecer al menos un mes ingresado ante el riesgo de que pueda perder la vista.

En el centro de París, los estudiantes de la escuela secundaria Turgot han bloqueado la calle y han causado un gran atasco de tráfico. En Cannes un policía ha resultado herido al recibir el impacto en la cara de una piedra lanzada por manifestantes. Además de este incidente, cuatro estudiantes han sido detenidos en Cachan (Val-de-Marne) por lanzar objetos contra los agentes.

Depósitos cerrados
Agentes de policía han desalojado sin incidentes a los huelguistas de tres depósitos de combustible -Fos-sur-Mer, cerca de Marsella, el mayor del sureste del país; Ambes, en la región de la Gironde, al sureste; y el de Cournon-d'Auvergne-. Sin embargo, otros cinco almacenes han sido paralizados esta mañana. Francia dispone de cerca de 160 depósitos de combustible, según Le Monde. En cuanto al oleoducto que suministra a los aeropuertos, la compañía TRAPIL que lo gestiona se ha limitado a informar que la tubería "no está funcionando por la mañana". Ante el fantasma del desabastecimiento de combustible, que provocó hace unos días que la gente llenara los depósitos de sus coches por si acaso, el Gobierno ha decidido desbloquear por la fuerza varios depósitos, aunque de momento no atiende la petición de la Unión Francesa de Industrias Petroleras, que ayer reclamó que liberara las reservas energéticas de combustible con que cuenta el país, dado que las gasolineras tienen reservas para tan sólo unos 10 días.