ECUADOR: La Convulsión y la Revuelta en un País Plurinacional

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 22, 2010

Continúan al acecho las industrias extractivas y energéticas y sigue la violación de los derechos de los pueblos indígenas.


La Polarización es extrema en Ecuador, agravándose aún más desde el 30 de Septiembre de este año. El Gobierno acusó de un intento de Golpe de estado, de sublevación de sectores de la policía con formas de instrumentalización que buscaban la desestabilización.
Sectores críticos al Gobierno de Correa, no reconocieron la sublevación policial como un intento de Golpe e incluso, se hablo de manipulación y montaje, más allá aún, la organización política Pachakutik, aprovechó las circunstancias para pedirle la renuncia al Presidente, hecho que fue calificado por algunos sectores progresistas como un desacierto. Se habló incluso, por ciertos sectores que supuestamente apoyan al oficialismo, que detrás de la posición indígena anti Correa, estaban los intereses del ex dictador Lucio Gutierrez, recordando antiguas alianzas.
Por su parte, gente de diversos sectores salieron a la calle a defender al Gobierno, algunos que participaron allí denunciaban que fueron agredidos, baleados y maltratados, tildados por agentes policiales de comunistas, de cubanos, de venezolanos, con una clara posición ideologizada por la policía.
Una manifestante señalaba “Soy Erika Arteaga y estuve ayer en la zona del hospital presionando a los policías para que liberen a Correa. ¿Por qué salí? No, no me gusta el estilo de Correa y no, no creo que Correa sea de izquierda pues tiene gente en su gobierno, muy influyente, que es de derecha….Yo salí a las calles, casi a regañadientes, porque sin Correa, ¿quién venía?”, señaló…
Oficinas de Medios de comunicación, transeúntes, eran agredidos por sectores descontrolados de la policía quienes incluso, violentaron al reconocido documentalista Pocho Alvarez a quien, junto con golpearlo le rompieron su cámara de video.
Para sectores pro Correa, lo ocurrido el 30 de Septiembre no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que “jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas”, señalaba el analista Atilio Barón.
Sectores del oficialismo compararon los hechos ocurridos del 30 de septiembre con el “tanquetazo” de Chile, que fue el fallido golpe de estado en contra del gobierno socialista del presidente Salvador Allende, el 29 de junio de 1973, antesala para el golpe final del 11 de septiembre de 1973. Se cree que lo ocurrido con Correa ha sido como una forma de medir las fuerzas del Gobierno ecuatoriano y sobreexponer sus debilidades y que existiría el riesgo de otro tipo de accionares para la desestabilización o inestabilidad.
Intervencionismo Externo
Más allá de las mejoras salariales y condiciones laborales que supuestamente ciertos sectores de la policía exigiría y de la instrumentalización sobre estos hechos por oscuros y siniestros grupos, lo cierto es que Ecuador está intervenido por intereses afuerinos. Recordar que hay dos miembros de la Central de Inteligencia de EE-UU (CIA) que han sido expulsados durante el 2009 por la seguridad ecuatoriana. Se trata de Mark Sullivan (De visita por Chile el 2004) y Armando Astorga.
Las Farc, Venezuela, la información “clasificada” del ordenador de Raúl Reyes, enlaces con la DAS de Colombia, fueron parte de sus labores realizadas por estos agentes, actuando como encubiertos y realizando en Ecuador acciones de espionaje y monitoreo. Asimismo, se ha considerado escandaloso el manejo de la agencia de Cooperación estadounidense USAID, que es la encubierta acción de la misma CIA, cuyas acciones estarían por la desestabilización del Gobierno de Correa.
Cabe mencionar que USAID con la política de “regresión” ha utilizado a numerosas instituciones sobre todo privadas para ejecutar sus planes y canaliza dineros sin que se note mucho. Fundaciones, Ongs, Corporaciones, sociedades, asociaciones, quienes, quizás, algunas de ellas, actuando de “buena fe”, reciben financiamiento por este organismo para realizar diversos trabajos en bases sociales, principalmente rurales, desde donde se levanta numerosa fuente informativa que va desde zonas de interés para industrias extractivas y energéticas; liderazgos sociales (“enemigos internos”); zonas de conflictos o resistencia social (desde donde se interviene para los quiebres sociales y por ende la desmovilización); levantamientos topográficos y sistemas de información geográfica (SIG); “acompañamientos” a comunidades para incidir en políticas (neutralización de bases); Iniciativas para la Conservación, cuyos resultados son receptadas por dicho organismo a través de informes, reuniones o publicaciones como parte de los cierres de proyectos a los que se comprometen y que han sido “claves”.
USAID ha sido nombrado de manera reiterada en medio de la polarización con acusaciones que van y vienen, incluso una periodista estadounidense, Eva Golinger, irresponsablemente acusó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, de recibir fondos de este organismo, lo que fue categóricamente desmentido por su Presidente Marlon Santi quien señaló que dicha agencia no tiene ninguna línea de colaboración y/o apoyo con la organización, incluso, luego de esto, se acusó respuesta al propio Gobierno de la presencia de USAID en “programas sociales”.
Fuentes oficiales han señalado que es efectivo el intervencionismo de estos organismos, que sin embargo, no estarían obedeciendo al ejecutivo de Estados Unidos, que actuarían fuera de la competencia del Gobierno de Obama y que su vínculo estrecho estaría ligado a Corporaciones económicas ideologizadas que pretenden la explotación de recursos y detener la desconcentración del poder estatal exigido por los Pueblos Indígenas y Movimientos sociales.

Los conflictos de Fondo
Ecuador es un Estado Plurinacional dicta la Carta Magna de dicho País, luego de los importantes logros obtenidos por los Movimientos sociales – Indígenas, proceso que debería desconcentrar el poder centralizado y controlado por oligarquías y destinarse a la libredeterminación de los diversos Pueblos y Nacionalidades que coexisten.
Diversas organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas mantienen una posición estricta con respecto a su libredeterminación sobre sus territorios ancestrales señalando categóricamente que no quieren explotación de industrias extractivas y energéticas, que no quieren contaminación ni desplazamiento forzado, que quieren terminar con los genocidios y que quieren dar paso a sus propuestas de vida, a una nueva relación con la naturaleza, que quieren vivenciar la Plurinacionalidad y la Interculturalidad para el Sumak Kawsay, para el Buen Vivir, el vivir en armonía y dar un futuro digno a las generaciones venideras.
El Presidente de CONAIE, Marlon Santi se refiere a esto: “Cuando las leyes van en contra de los Pueblos, sin respetar los derechos, viene lo que se llama la reacción, el derecho a la resistencia, que está consagrada en la constitución. Un ejemplo, el 82 % del agua está en manos privadas, en empresas que tienen todos los nacimientos de agua, mientras que Pueblos indígenas enteros, reciben una sola vez el agua al mes. El capitalismo y el socialismo del siglo 21 en el Ecuador, se han puesto de acuerdo para exterminar a Pueblos Indígenas y está pasando hoy, en zonas intangibles, con Pueblos libres, en aislamiento voluntario, donde se les está practicando genocidio para dar paso a las petroleras”…Agrega “En el norte de la amazonía del Ecuador ya han desaparecido Pueblos completos a causa de las petroleras”
El dirigente también se refiere a la situación de cooptación que grupos económicos de industrias extractivas como las petroleras y mineras y desde el propio estado vienen generando y causando profundos quiebres sociales, sin embargo, reconoce el ejercicio a la resistencia que vienen haciendo diversos Pueblos “Hay Pueblos que están resistiendo dichas realidades, hace veinte días estuvimos un grupo de dirigentes en Gualaquiza, y la Nación Shuar ha decidido que no van a permitir a la minería”, recordó que dijeron “Preferimos morir libres que estar atados a la nueva esclavitud”, continúa señalando “Hoy en el Ecuador, las luchas sociales, las movilizaciones contra esto, están catalogadas como terrorismo, sedición o sabotaje…. Aún así, todavía tenemos un futuro largo”….
Por su parte el Gobierno de Rafael Correa ha propuesto un modelo que vaya con una fase progresiva de disminución de explotación de los llamados Recursos Naturales, como una etapa de transición, pero no existe diálogo con diversas organizaciones, principalmente con CONAIE y a los quiebres sociales que vienen generando Empresas el Gobierno también ha levantado a sus propios interlocutores indígenas polarizando aún más la situación.
Debido a esto, los procesos de construcción del estado Plurinacional están estancados, donde la participación de Conaie y sus dirigentes es fundamental y se está desaprovechando. Asimismo, la implementación de Normas Internacionales de Derechos Indígenas como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente con respecto a la consulta y participación no se están cumpliendo y se están violando una serie de derechos humanos de los indígenas por la falta de diálogo.
Un pronunciamiento de Conaie en el marco del llamado intento de Golpe en el Ecuador, refleja claramente las posiciones desencontradas: “El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia”, fue parte de su pronunciamiento oficial.
Al parecer las torpezas de Rafael Correa, con sus actitudes temerarias, con cierto tilde populista, junto al manoseo de la palabra “revolución” (revolución ciudadana y ahora revolución agraria) y su ignorancia y desconocimiento sobre la realidad indígena, más la intransigencia de ciertas organizaciones indígenas para establecer canales de diálogo, con posiciones que se ven como casi irreconciliables, están siendo aprovechadas por sectores que solo buscan mantener el clima de polarización, lograr la desestabilización, continuar con la explotación y depredación de territorios para intereses afuerinos y continuar anclados como parásitos en el poder central para seguir saqueando al Ecuador.
_________________________
Por Alfredo Seguel
Integrante del Colectivo informativo Mapuexpress y del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos