Chile: Mega chovinista, un paso adelante en la TV basura

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 02, 2010


Ricardo Jimenez

.

Es el canal privado pionero en la TV basura, la única existente en Chile, y que ha sido el circo de complemento al pan neoliberal. La versión televisiva de los periódicos y radios que han identificado lo popular con lo trivial, superficial, banal, frívolo y vulgar.


En pocas palabras, de los monopolios mediáticos de hecho que des ciudadanizan y empobrecen cultural y racionalmente a la población, para sustento de la pasividad y docilidad ante la élite oligarca que gobierna con mano de hierro un Chile campeón de la desigualdad, la segregación, la exclusión y la discriminación. “Megavisión”, el canal de TV privado, cuyo programa estrella del Chile neoliberal “Morandé con Compañía” incesantemente rebaja la cultura de las audiencias, estereotipa a la mujer como mero articulo sexual, frivoliza los temas sociales, enseña a discriminar y reírse de los pobres, los feos, los minusválidos, los indígenas, los migrantes, los enanos, etc.


Ahora, da un gran paso adelante en su desenfrenada carrera por despertar las más bajas pasiones e insanas actitudes y conductas sociales, presentándonos con bombos y platillos su nueva telenovela romántica: “Adiós al séptimo de línea”, centrada en la guerra de agresión y saqueo de la oligarquía y el estado chilenos contra los pueblos de Perú y Bolivia, conocida comúnmente como “guerra del Pacífico”. Su lema: “el orgullo de ser chileno”. El chovinismo elevado a la categoría de ética patriótica.


Por supuesto, la telenovela no refiere a verdaderas históricas innegables como que la oligarquía y estado chilenos simplemente arrastraron a los pobres a esa guerra injusta de rapiña, a través del reclutamiento forzoso, el secuestro de borrachos que despertaban uniformados y camino al frente de batalla, el uso de delincuentes presos, etc. Tampoco dirá que las tropas de invasión chilenas cometieron toda clase de crímenes de guerra, violaciones, saqueos, asesinato de niños y ancianos, etc. Y el chovinismo patriotero seguramente no dejará espacio para reconocer que la guerra fue emprendida y ganada bajo la directriz del poder fáctico del imperialismo inglés, quién además se quedó con la riqueza salitrera usurpada, y así lo muestra sin tapujos nuestra historia “patria” que en todos los libros de historia exalta a sir Thomas North el “rey del salitre”, inglés y máximo propietario de ella, al mismo tiempo que los “heroicos rotos chilenos” propagandizados pocos años antes durante la guerra, eran masacrados, junto a obreros peruanos y bolivianos por igual, por reclamar mínimos derechos laborales en la Escuela Santa María de Iquique y otras vergonzosas matanzas de pobres.


Seguramente es poco romántico e innecesario que las dueñas de casa sepan por la telenovela que cuando el presidente Manuel Balmaceda pretendió recuperar aquella riqueza salitrera para el desarrollo del país, el poder fáctico inglés y los militares “patriotas” lo derrocaron, como hicieron más tarde los Estados Unidos en contra de Salvador Allende por idénticas razones.


Es lógico. Cuando patriotismo se vacía de contenido y se llena con el más bajo chovinismo, y existen medios irresponsables e impunes para esparcir el veneno, ¿qué más se puede esperar? ¿Tal vez la próxima telenovela de Mega de un paso más adelante de “patriotismo” y nos haga emocionar con la “gloriosa” guerra de exterminio y saqueo al pueblo mapuche, enseñándonos a despreciar a los indios como ahora lo hace con los cholos peruanos y bolivianos? Sería lógico.