CHILE: CAMPAÑA CONTRA EL ALZA DEL TRANSANTIAGO = CUANDO EL GOBIERNO SUBE EL PASAJE, BAJAN NUESTROS SUELDOS

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 28, 2010


Andrés Román

Socialismo Revolucionario,

CIT en Chile.


Cuando aumenta el pasaje del Transantiago automáticamente se achican los sueldos, no hay que ser muy sabio para darse cuenta de esto. Por esta razón es que la campaña contra el alza del transporte público está ligada directamente a la demanda por mejores sueldos. Hace algunas semanas el gobierno y los parlamentarios de la Derecha y la Concertación aprobaron un sueldo mínimo de 172.000 mil pesos. Una cifra miserable que simplemente no alcanza para que una persona pueda mantenerse en un mes. Solo en alimentación se gastan fácilmente y comprando la mercadería más barata unos 100 mil pesos en comida al mes, luego vienen las cuentas de la luz, agua, gas, el arriendo o dividendo de la casa, la cuota de un crédito en casa comercial y sigamos sumando, solo con estos gasto ya se han pasado los 172 mil pesos que la elite política dice que es lo legal que se debe pagar.


Falta incluir el gasto que hacemos mensualmente en el transporte público. El transantiago, buses y metro, han subido en el último año por lo menos unos 200 pesos por pasaje. Es decir, hoy estamos pagando por lo menos seis mil pesos más que antes solo en pasajes y solo para ir ida y vuelta del trabajo a la casa, falta sumar los viajes que se hacen para ir a ver a familiares, amigos o cualquier otra actividad a otra comuna. En resumen el alza del TRANSANTIAGO es otro golpe bajo a nuestros sueldos, ahora por ejemplo quienes deben tomar el metro en la mañana para ir al trabajo y en la tarde para volver a casa necesita $1500 pesos al día.


GOBIERNO CONTRA LA EVASION Y TRABAJADORES POR EL AUMENTO DE LOS SUELDOS


La campaña que lanzó el gobierno contra la evasión es por decir lo menos injusta. Gastando millones de pesos en una campaña para obligar a la gente a pagar y encima criminalizar el no pago del pasaje es una actitud muy caradura de parte del gobierno porque es imposible que toda la gente pueda pagar el pasaje siempre si hay días en el mes o en la quincena en que simplemente no hay plata. Muchos trabajadores no están llegando a fin de mes porque el sueldo no está alcanzando.


En lugar de esta campaña para obligar a pagar a la población el pasaje de locomoción, lo que falta es que la población levante una campaña para obligar también a las empresas a pagar mejores sueldos. No solo por el alza del pasaje sino por el alza general de los productos básicos que se necesitan para mantener a una persona o a una familia de tres o 5 miembros. Los sueldos que en promedio se pagan son muy bajos y cualquier alza deja al descubierto esta realidad.


Hoy lo mínimo que debieran pagar las empresas a un trabajador es un sueldo $350.000 pesos al mes. Esta cifra es la que debemos exigir para enfrentar las alzas de los precios y seguramente para muchos trabajadores y sus familias este monto no alcanza, por ejemplo solo hay que sacar la cuenta con una familia donde uno de sus miembros está estudiando y debe pagar la universidad o instituto profesional. Una carrera profesional hoy cuesta por lo menos $100.000 pesos y ni hablar de cuando hay dos estudiantes en casa.


El costo de la vida o lo que tienen que pagar los trabajadores para tener un pasar más o menos decente está bien lejos del sueldo que se recibe. Entonces no queda más que endeudarse y vivir del crédito. Crédito para estudiar, pagar la vivienda, comer, vestirse e incluso para divertirse, crédito para todo, a 12, 36 o 48 cuotas. Miles de trabajadores hoy están trabajando para pagar las deudas.


Por eso la campaña contra el alza del pasaje tiene directa relación con el sueldo y por lo tanto es imposible omitir la demanda por un sueldo mínimo de $350.000 pesos mensuales.