China: Un terremoto de 6,9 grados deja al menos 400 muertos

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 14, 2010


Fuente: www.publico.es

14 abril 2010.


Al menos 400 personas han muerto este miércoles y otras 8.000 han resultado heridas en la provincia china de Qinghai como consecuencia de un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter.

El temblor tuvo su epicentro en la pequeña localidad de Yushu a las 7.49 horas (1.49 horas en España) a 10 kilómetros de profundidad según el Servicio Geológico de EEUU.

Tras el primer seísmo ha habido ya hasta 18 réplicas según informa la BBC.

No obstante, Jiegu, al noroeste de la anterior, ha sido la ciudad más afectada con la mayoría de los edificios destruidos y las carreteras cortadas por los desprendimientos de tierra. Según Zhuohuaxia, portavoz del servicio de emergencias, el 85 % de las viviendas allí se han reducido a escombros.

"Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las casas, y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales. En la calle reina el pánico", dijo.


Estudiantes entre las víctimas

El Gobierno chino ha desplegado a un equipo de rescate compuesto por 5.000 personas. Se espera que los primeros grupos lleguen en unas horas a Yushu, una zona poco accesible.

Según el propio Zhuohuaxia, "el mayor problema ahora es que no tenemos tiendas de campaña, nos falta equipo médico y medicinas".

Al tratarse de un terreno montañoso, las temperaturas son extremadamente bajas por lo que las personas que se han quedado sin hogar pueden sufrir ahora las consecuencias meteorológicas.

Al haberse producido a primera hora de la mañana, se teme que la mayor parte de las víctimas sean estudiantes que hayan quedado atrapados entre los escombros de sus colegios.

El comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la zona militar de Yushu, Wu Yong, indicó que las carreteras que conducen al aeropuerto han sido dañadas, lo que dificulta las labores de rescate.

La prensa china dice que podría haber hasta 100.000 personas afectadas entre víctimas, heridos y personas que han quedado sin hogar. En 2008 un devastador terremoto en la provincia de Sichuan dejó tras de sí la cifra de 87.000 personas muertas o heridas.


Coordinar las labores de rescate

Las autoridades chinas han montado un cuartel general improvisado en Jiegu para coordinar las labores de rescate, según informó el subsercretario general del Gobierno allí, Huang Limin.

Huang confirmó que entre los equipos que se han preparado para ayudar a los residentes está el Ejército.

La zona en la que se registró el terremoto está justo en el valle que une la frontera con el Tíbet por lo que muchas regiones tibetanas se han visto afectadas.

Antes de este seísmo, otro terremoto de 5 grados en la escala de Richter afectó a la región poco antes.