El objetivo de la supervivencia terrestre es difícil y exige valor.

Posted by Correo Semanal on sábado, febrero 13, 2010

Hay que proponer respuestas concretas a los problemas incluyendo los que habrá en el futuro

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

Excluir de una propuesta política la crisis estructural del sistema capitalista y el peligro de desaparición de la vida es optar por lo fácil. El objetivo de la supervivencia terrestre es difícil y exige valor.

Tampoco sirve ofrecer simples listas de temas generales junto a métodos políticos porque los pueblos no se comprometen oyendo abstracciones.

Dos documentos políticos recientemente publicados son ejemplo de iniciativas insuficientes.

Uno, convoca a constituir una internacional por el socialismo participativo. Invita a definir democráticamente un programa que incluya todos los temas que sean considerados necesarios sin dar más importancia a unos que a otros, y señala algunos como sugerencia. El otro se fija como tarea la elaboración de un programa de gobierno que incluya variados aspectos y menciona economía, sindical, medio ambiente, cambio climático, nacionalizaciones, necesidades básicas, cultura, educación, pueblos originarios, recreación, etc. Nada más sobre el programa en los textos.

En cambio ambos ponen el acento en la forma de realizar sus políticas. El primero enfatiza la unión de fuerzas diferentes por medio del respeto de los disensos y de los diferentes puntos de vista de las minorías. El segundo se define por una política rupturista que permita levantar un contra-poder con la base en las calles haciendo demandas concretas, la lucha electoral, y la creación de un centro de estudios militares.

En el lado opuesto el Pentágono norteamericano se proyecta de modo diferente. Previendo situaciones derivadas del cambio climático en los próximos años se propone modificar sus sistemas de sonar porque la menor salinidad del agua los altera; hacer que sus tropas caven pozos para proveerse del agua escasa y disminuir el consumo de petróleo y la emisión de CO2 de sus transportes; investigar la manera de proteger a sus soldados de las altas temperaturas que se esperan… Planifica acciones específicas adelantándose al futuro.

Ninguno de los dos textos políticos se enmarca en la dramática realidad que viene según la ciencia. No dan respuestas para las migraciones masivas; la falta de agua, de tierras de cultivo, de minerales raros; las inundaciones y sequías; el agotamiento cercano del petróleo… Impulsan el socialismo evitando las condiciones en que deberá construirse.

Los políticos pueden concentrarse en cómo llegar al poder, pero el tema es indiferente para los pueblos mientras no se les diga claramente qué dará seguridad a sus hijos y nietos. Entonces darán la vida si es necesario.

De las raíces del programa brotan la pasión, las vías, los aliados y enemigos. No se debe partir de las ramas.

Contacto romulo.pardo@gmail.com