Chile- Perù : Colectivo Plaza de Armas - noticias de Perú Nº 2

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009

Bagua: la verdad se abre paso.
Entre el 8 y el 14 de octubre la comisión formada por el gobierno y las comunidades indígenas amazónicas para investigar los violentos sucesos de Bagua del 5 de junio, visitó las comunidades awajún. Dirigida por el representante nativo Jesús Manacés, trabajador administrativo de un centro escolar de Urakusa, en Condorcanqui, este equipo inició así una tarea que debe culminar en diciembre. El primer hallazgo de esa comisión es la confirmación de que antes del violento desalojo policial de la “Curva del Diablo”, la población indígena ya había decidido abandonar pacíficamente el lugar y que la policía estaba informada de eso. En entrevista al diario peruano La Primera Manacés declaró: “Nuestra primera conclusión es que lo ocurrido en Bagua se pudo evitar. Antes de los sucesos de Bagua había diálogo entre la población y la policía, tanto en la “Curva del Diablo” como en la Estación 6. En Santa María de Nieva nos mostraron un documento con el acuerdo entre la población y la policía para desalojar pacíficamente la “Curva del Diablo” el 5 de junio (el mismo día del violento desalojo policial). La población acordó retirarse y comunicó la decisión al general Uribe en la tarde del 4 de junio…”
Asegura que la comisión que dirige determinará responsabilidades concretas por los violentos sucesos de Bagua.


Minas y derechos humanos
Una orden de congelamiento de activos de hasta por 10 millones de dólares fue otorgada por la Alta Corte de Hong Kong contra Monterrico Metals, minera multinacional con sede en Inglaterra, Hong Kong, las Islas Caimán y Perú. La tutela, fue solicitada por ciudadanos peruanos torturados en el marco de una manifestación al interior de las instalaciones de la mina Río Blanco en Perú, propiedad de Monterrico Metals, en agosto del 2005. La nueva orden de congelamiento se dicta en razón de que al tener Monterrico Metals su sede central en Hong Kong, según la Corte Inglesa existía la posibilidad que la empresa transfiera sus activos fuera del Reino Unido haciendo inútil el congelamiento de activos que ya pesa sobre la empresa en ese país. Como se recuerda, en junio del 2009 se inició un proceso judicial en la Alta Corte inglesa, impulsado por el estudio británico Leigh Day & Co Solicitors, que en representación de las víctimas solicitó una indemnización por Monterrico Metals y su subsidiaria peruana Rio Blanco Copper SA. La Alta Corte Inglesa dictó una orden de congelamiento que prohíbe a Monterrico Metals disponer de activos por hasta 12 millones de dólares en el Reino Unido.
Política sindical del MPT chileno con los peruanos
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores celebró su Primera Plenaria Sindical el sábado 24 de octubre de 2009. Entre los acuerdos tomados está el impulsar la participación de los migrantes en los sindicatos. “Nativa o extranjera una sola clase obrera”. También acordaron solidarizarse con los peruanos frente a los ataques del candidato de la derecha Cristián Espejo.
Por su parte la Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile nos envió una declaración que, entre otras cosas, dice que las declaraciones de Espejo: “constituyen un objetivo atentado a la más mínima e imprescindible responsabilidad social y ética que debe mantener quien postula como candidato a ser autoridad política de servicio público, al reproducir públicamente prejuicios, estereotipos y xenofobia en contra de la comunidad peruana en Chile”

Detienen a refugiado peruano y lo amenazan con retorno
José Llanos es un ciudadano peruano que en el año 1995 vino a Chile donde como cualquier inmigrante decido insertarse en el país. Como comerciante obtuvo su residencia en el país, donde también se casó con la ciudadana boliviana Reina Virginia Apaza Ticona, producto de dicha relación procrearon a tres niños de nacionalidad chilena: Elvis Jovi Peboch (3 años y medio), Viviana Jovi Peboch(1 año y medio) y Valentina Jovi Peboch(1 año y medio); todos Llanos Apaza. En el 2003 en circunstancias que se encontraba tramitando un duplicado de su certificado de Permanencia Definitiva, tomo conocimiento por parte de Extranjería de que había en su contra un informe negativo por parte de Policía Internacional, señalando que tenía procesos pendientes en Perú, lo que daba cuenta de la apertura del caso por el que en Perú se le había detenido y procesado injustamente años anteriores acusándolo falsamente de subversión, caso que supuestamente se había archivado dada su inocencia. Luego de ello, este Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior procedió a revocar su permanencia definitiva y disponer su expulsión del país. Dada la falta de garantías en el Perú para su persona intentó en diversas ocasiones que se admitiera a trámite su solicitud de refugio, habiendo conseguido sólo que recién el 15 de Septiembre se ingresara por escrito en Oficina de Partes de dicha Institución. El día 19 de Octubre a las 8:10 fue detenido por efectos de Policía de Investigaciones de la ciudad de Quillota. El Comité de Refugiados Peruanos en Chile nos ha pedido que se envíen cartas de respaldo a Llanos al Subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende. Cumplimos con difundir el pedido.

Premio “La concha de la semana”
Aclaración para chilenos. Conchudo en el Perú es sinónimo de sinvergüenza. En Chile dirían barsa. Aquí inauguramos un concurso en que premiaremos, cada vez que se pueda, a quien tenga estas características manifiestas. Se aceptan sugerencias.
Concha de Plata de la semana: Javier Valle-Riestra declarando que Bachelet se parece a Pinochet. No es que creamos que eso es mentira. Pero Valle-Riestra fue ministro de Fujimori, el exdictador que ahora esta cumpliendo 25 años de cárcel por parecerse a Pinochet y ahora es congresista aprista, el partido que masacró a los amazónicos.
Concha de Oro de la semana: Augusto Fujimori paseándose por fuera de su cárcel. El general Valdivieso Carpio refiere que estando en el fundo Barbadillo se encontró con el chino con ch. fuera del área de carcelería. Continuó diciendo que Fujimori estaba custodiado por tres miembros del INPE y dos uniformados de la policía. "Uno del INPE me contestó: No se preocupe, mi coronel. Esto es parte de nuestro régimen carcelario", contó. "Luego me retiré sin saber que me habían fotografiado", agregó. Refirió además que halló a Fujimori a la altura del horno de ladrillos donde se quema la droga incautada. "Eso está ubicado a las afueras del penal. No pertenece al perímetro que fue otorgado al INPE para la reclusión de Fujimori", anotó.

El PT difunde nuestras noticias
Queremos agradecer al PT que en el Nº 260 de su periódico El Trabajo difundió nuestro primer envío. Ojala sigamos teniendo ese privilegio.

REFUGIADOS PERUANOS SE TOMAN SEDE DEL PARTIDO HUMANISTA
Martes, 27 de octubre. Un grupo de dirigentes avecindados en el país ingresaron esta tarde al PH, tomándose el local en forma pacífica en apoyo a ex preso político durante el gobierno de Alberto Fujimori, a quien el gobierno chileno denegó la visa apelando a una orden de captura internacional. A nombre de la tienda, su vicepresidente Patricio Andreu expresó solidaridad con la causa y no interpondrá quejas en contra de la toma. El Ministerio del Interior ya está al tanto del caso.
Dirigentes del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, encabezados por su Presidente, Raúl Paiba, se tomaron a eso de las 18 horas la sede central del Partido Humanista ubicada en calle Livingstone nº 72, comuna de Santiago, en demanda a que se admita a trámite la solicitud de reconocimiento de refugio de José Manuel Llanos Llanos y que se deje sin efecto la orden de expulsión en su contra. “José Llanos presentó formalmente una solicitud de reconocimiento de su estatus de refugiado ante el Departamento de Extranjería y Migración e incluso solicitó el viernes 23 una entrevista a efectos de formalizar dicha solicitud sin que hasta la fecha obtenga una respuesta en concreto sobre dicho pedido”, dice parte de la Declaración Pública que están haciendo llegar a los medios.
La noticia fue comunicada por Patricio Andreu, vicepresidente del PH, quien tras la conversación que tuvo con los manifestantes, señaló que “el local del Partido Humanista ha sido tomado en forma pacifica por el Comité de Refugiados Peruanos en Chile, en apoyo al ciudadano peruano José Manuel Llanos Llanos, residente en Chile con visa de carácter sujeta a contrato y temporaria, casado con ciudadana boliviana y tres hijos nacidos en Chile”.
Andreu explicó que “José María Llanos es un ex preso político durante el gobierno de Alberto Fujimori con condena cumplida, quien al solicitar la visa con carácter permanente, el gobierno chileno denegó la visa y apelando a una orden de captura internacional de Interpol fue detenido”. Es por ello que el Partido Humanista no interpondrá quejas en contra de dicha toma dando aviso de ésta al Ministerio del Interior, para que se dé solución inmediata a la extradición de Llanos, precisó el vicepresidente del PH.
“Los refugiados peruanos nos han pedido dejar el lugar, comunicándonos que a partir de este momento nuestro local esta tomado”, remató Patricio Andreu, no sin antes solidarizar con la causa y llamar a otras organizaciones a apoyar las demandas de los refugiados peruanos.

AGENCIA PRENSA HUMANISTA
Martes, 27 de octubre de 2009

NOTA DE PRENSA
TOMAN LOCAL DE PARTIDO HUMANISTA EN DEFENSA DE JOSÉ LLANOS

DIRIGENTES DEL COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS EN CHILE TOMARON LA SEDE DEL PARTIDO HUMANISTA UBICADO EN CALLE LIVINGSTONE Nº 72 COMUNA DE PROVIDENCIA–SANTIAGO EN DEMANDA DE QUE SE ADMITA A TRÁMITE LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE REFUGIO DE JOSÉ MANUEL LLANOS LLANOS Y QUE SE DEJE SIN EFECTO LA ORDEN DE EXPULSIÓN EN SU CONTRA.
JOSÉ LLANOS PRESENTÓ FORMALMENTE UNA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE SU ESTATUS DE REFUGIADO ANTE EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN E INCLUSO SOLICITÓ EL VIERNES 23 UNA ENTREVISTA A EFECTOS DE FORMALIZAR DICHA SOLICITUD SIN QUE HASTA LA FECHA OBTENGA UNA RESPUESTA EN CONCRETO SOBRE DICHO PEDIDO.
TANTO EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA COMO EL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR SR. PATRICIO ROSENDE NO HAN RESPONDIDO A LAS DIVERSAS CARTAS A FAVOR DE JOSÉ LLANOS HECHAS NO SÓLO POR EL COMITÉ DE REFUGIADOS SINO POR OTRAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE HAN SOLIDARIZADO CON EL CASO. INCLUSIVE LOS FUNCIONARIOS DEL ACNUR TANTO EN CHILE COMO EN LA REGIÓN HAN REQUERIDO AL GOBIERNO SU INTERVENCIÓN.
LA TOMA PERSIGUE QUE EN FORMA CONCRETA EL GOBIERNO SEÑALE SI VA ADMITIR O NO A TRÁMITE LA SOLICITUD DE JOSÉ LLANOS Y QUE DEFINA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRARÍAN LOS DEMÁS REFUGIADOS EN EL PAÍS QUE COMO EN EL CASO DE JOSÉ HAN TENIDO PRISIÓN POLÍTICA EN SU PAÍS.