Chile - TRABAJADORES DE LA AUTORIDAD SANITARIA PIDEN RENUNCIA DE SUBSECRETARIA DE SALUD

Posted by Correo Semanal on lunes, septiembre 21, 2009

El directorio nacional de la Federación de Funcionários de la Subsecretaria de Salud Pública, FENFUSSAP- solicitó hoy al Ministro de Salud, Álvaro Erazo, la renuncia de la Subsecretaria de la cartera, Jannette Vega.

-
En uma misiva entregada esta mediodía, la FENFUSSAP, sostuvo que la renuncia de Vega es producto de diversos problemas que la comunidad y la opinión pública han visto y escandalizado al país último tiempo.

En el oficio número 50 que la entidad sindical entregó al MINSAL, pone la atención a la permanente crisis institucional y que es “reflejo de actos contrarios a la participación y abierta contradicción con principios básicos en la construcción de confianzas, propuestas hechas por el Ministro de Salud como consecuencia de los últimos compromisos que Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó el 21 de mayo pasado y que hoy la médica Jeannette Vega como Subsecretaria de Salud Pública, no ha cumplido”. Para la presidenta de los funcionarios de la autoridad Sanitaria, Roxana Peña, la exigencia de la renuncia de Vega, es por la mala gestión: “Por dos años consecutivos se ha perdido un Programa de Mejoramiento a la Gestión que depende del nivel central perjudicando a los trabajadores/as de regiones”.

Otro aspecto que denunció Peña, es la falta de manejo adecuado de los presupuestos de las regiones, faltando recursos para horas extraordinarias, viáticos y recursos humanos, con la consecuencia que la comunidad queda expuesta a no tener las garantías de productos y servicios que cumplan con las normas sanitarias.

”Falta un real de compromiso del Rol Fiscalizador de las Seremis de Salud, donde abiertamente la Subsecretaria –Vega- no apoya el legislar para relevar la importancia de la misión institucional”, indicó Peña.

La líder los de los trabajadores de la autoridad sanitaria, reveló que falta de compromiso social con los trabajadores y trabajadores de las Seremis de Salud, por parte de la autoridad gubernamental, se ve en el descontento de los usuarios en la demora en el pago de sus licencias médicas”.

Roxana Peña, acusó a la subsecretaria Vega de ser “cómplice del incumplimiento del Código de Buenas Prácticas Laborales, donde en regiones no se cumple con los procesos de concursos transparentes, entrando gente por la ventana; donde se ignora los casos de maltratos laborales y se incurren en prácticas antisindicales sistemáticamente”.

Los representantes de los más de 4 mil trabajadores que laboran en la autoridad sanitaria, indicaron a medios locales que más allá de la renuncia de Jeannette Vega, lo que “es importante es poner más recursos y con ello la contratación de personal calificado para entregar un servicio de calidad en un área tan sensible como es fiscalización médico, sanitaria y epidemiológica”.
-
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2009
Crónica Digital