Chile: Entrevista en prisión a lonko Avelino Meñaco Lincopi

Posted by Correo Semanal on domingo, septiembre 28, 2008


"El juicio en mi contra es una farsa"



Fuente: Comisión de Comunicaciones

26 de septiembre de 2008.



Peñi, ¿qué a significado para usted asumir la prisión política?


Bueno, es una situación bastante compleja. Es entender que para quienes luchamos por nuestros derechos, el Estado no escatima esfuerzos en perseguirnos, encarcelados e incluso asesinarnos. Por otra parte, a modo de fortaleza, uno se siente más firme en sus convicciones. ¿Cuáles son las condiciones que usted enfrenta a diario en la cárcel? Se vive en condiciones indignas, en espacios muy pero muy reducidos. Pasamos durante 18 horas encerrados en una celda de 2 metros por 2,5 metros. Es un lugar penumbroso, pero ahí estamos, resistimos como mucha fuerza y valentía.


¿Cómo se ha dado el proceso de lucha en su comunidad la Pascual Koña?


Ha sido un proceso difícil, de altos y bajos, en donde durante más de 20 años luchamos para recuperar una pequeña parte de nuestro territorio (Hacienda Lleu Lleu). Esto, basado principalmente, en mi grupo familiar, quienes hemos pagado con cárcel y persecución por parte de las policías. Un rol también muy importante han cumplido, por supuesto, mis peñis y lamgen, quienes de igual forma han ayudado y sido parte de nuestra lucha.


¿Cuál es su visión de este juicio?


Esto no es algo fortuito. Que un dirigente, en este caso un lonko, este preso es una señal que el Estado quiere dar, decirnos: si ustedes reclaman lo metemos presos. Lo más despreciable de todo esto, es que la fiscalía busca encarcelarme por 10 años con dos testigos sin rostros. Es una farsa. Imagínese, tenemos un fiscal, Mario Elgueta, de corte racista, que lleva años persiguiéndonos y encarcelándonos y nunca ha podido comprobar nada; a eso súmele los testigos sin rostro. Que les puedo decir (…) es impresentable que sucedan este tipo de situaciones con los mapuches y luchadores sociales que alzamos la voz.


¿Quiénes, cree usted, están detrás de todo esto?


Evidentemente que la mano del Estado y de las empresas forestales está detrás de todo esto. Claro, como siempre, defendiendo los intereses del rico, pues son ellos a quienes el Estado protege, mientras que nosotros para ellos somos lo último, oiga… Si pudieran eliminarlos como pueblo, ¡seguro ya lo habrían hecho!


¿Sabe algo de los supuestos testigos protegidos?


Primero quisiera aclarar algunas cosas. Nuestra comunidad ha tenido y seguirá teniendo un proceso autónomo, no queremos, y nunca hemos querido, figuración y ni caudillismos. Es ahí donde chocamos con algunas organizaciones Mapuche, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pues este aparato siempre ha querido intervenir en nuestro proceso y nosotros les hemos dicho no. A partir de ahí ellos han tratado de enlodar mi imagen. Me han desprestigiado de diferentes formas. Hasta de muerte me han amenazado. Pero lo más despreciable no es eso. Siempre me habían dicho que se vengarían de mí y parece que así no más fue. Contra toda fraternidad, hermandad y moral que nos debemos todos los luchadores sociales, sean Mapuche o no Mapuche, un integrante de esta organización es uno de los dos testigos protegidos que posee la fiscalía en mi contra. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Estas son acusaciones serias, que ya mi comunidad puso en conocimiento de la opinión pública, luego de un incisivo trabajo de contrainteligencia. Bueno, a esta persona las comunidades del sector la desprecian, porque un mapuche jamás puede ser un soplón y un yanacona, y espero que Juan Acricio Chule Porma, con todas sus letras, algún día recapacite y entienda que no puede estar del lado del Estado, porque le está haciendo un tremendo daño a nuestro pueblo.


¿Cuál es hoy su reflexión de la lucha del pueblo Mapuche y hacia dónde debería dirigirse?
Hay un hecho claro: las comunidades están cansadas de los engaños de los políticos. La Concertación, desde que asumió en el poder, lo único que ha hecho es manipular a las comunidades para beneficio propio haciendo creer a la opinión pública que existen Mapuche malos y Mapuche buenos. La forma más adecuada que las comunidades tienen para seguir avanzando en sus respectivos procesos de recuperación, ya sea territorial, político, social y cultural, es forjando dirigentes propios que permitan crear una política desde lo Mapuche y para los Mapuche. Son estos los encargados de impartir el conocimiento a las futuras generaciones.


¿Cuál seria su mensaje al pueblo Mapuche?


La mayoría de las comunidades Mapuche en conflicto están militarizadas y viviendo bajo un constante asedio policial. Por ejemplo, en mi sector (Lleu Lleu) existen tres bases de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros, con cerca de 80 hombres cada una, resguardando los intereses de los ricos, forestales y transnacionales que saquean nuestro territorio. Bajo este escenario, el mensaje es a tomar conciencia, seguir luchando y a no bajar los brazos, porque la verdadera lucha, aunque no se quiera, tiene consecuencias como la cárcel, la violencia física y psicológica en nuestras comunidades y la muerte. El mensaje es a seguir resistiendo…


Marrichiweu
Avelino Meñaco Lincopi

Lonko de la comunidad Pascual Koña


Territorio Lleulleuche, territorio Mapuche