Chile: Entrevista en prisión a lonko Avelino Meñaco Lincopi
"El juicio en mi contra es una farsa"
Fuente: Comisión de Comunicaciones
26 de septiembre de 2008.
Peñi, ¿qué a significado para usted asumir la prisión política?
Bueno, es una situación bastante compleja. Es entender que para quienes luchamos por nuestros derechos, el Estado no escatima esfuerzos en perseguirnos, encarcelados e incluso asesinarnos. Por otra parte, a modo de fortaleza, uno se siente más firme en sus convicciones. ¿Cuáles son las condiciones que usted enfrenta a diario en la cárcel? Se vive en condiciones indignas, en espacios muy pero muy reducidos. Pasamos durante 18 horas encerrados en una celda de
¿Cómo se ha dado el proceso de lucha en su comunidad
Ha sido un proceso difícil, de altos y bajos, en donde durante más de 20 años luchamos para recuperar una pequeña parte de nuestro territorio (Hacienda Lleu Lleu). Esto, basado principalmente, en mi grupo familiar, quienes hemos pagado con cárcel y persecución por parte de las policías. Un rol también muy importante han cumplido, por supuesto, mis peñis y lamgen, quienes de igual forma han ayudado y sido parte de nuestra lucha.
¿Cuál es su visión de este juicio?
Esto no es algo fortuito. Que un dirigente, en este caso un lonko, este preso es una señal que el Estado quiere dar, decirnos: si ustedes reclaman lo metemos presos. Lo más despreciable de todo esto, es que la fiscalía busca encarcelarme por 10 años con dos testigos sin rostros. Es una farsa. Imagínese, tenemos un fiscal, Mario Elgueta, de corte racista, que lleva años persiguiéndonos y encarcelándonos y nunca ha podido comprobar nada; a eso súmele los testigos sin rostro. Que les puedo decir (…) es impresentable que sucedan este tipo de situaciones con los mapuches y luchadores sociales que alzamos la voz.
¿Quiénes, cree usted, están detrás de todo esto?
Evidentemente que la mano del Estado y de las empresas forestales está detrás de todo esto. Claro, como siempre, defendiendo los intereses del rico, pues son ellos a quienes el Estado protege, mientras que nosotros para ellos somos lo último, oiga… Si pudieran eliminarlos como pueblo, ¡seguro ya lo habrían hecho!
¿Sabe algo de los supuestos testigos protegidos?
Primero quisiera aclarar algunas cosas. Nuestra comunidad ha tenido y seguirá teniendo un proceso autónomo, no queremos, y nunca hemos querido, figuración y ni caudillismos. Es ahí donde chocamos con algunas organizaciones Mapuche, como
¿Cuál es hoy su reflexión de la lucha del pueblo Mapuche y hacia dónde debería dirigirse?
Hay un hecho claro: las comunidades están cansadas de los engaños de los políticos.
¿Cuál seria su mensaje al pueblo Mapuche?
La mayoría de las comunidades Mapuche en conflicto están militarizadas y viviendo bajo un constante asedio policial. Por ejemplo, en mi sector (Lleu Lleu) existen tres bases de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros, con cerca de 80 hombres cada una, resguardando los intereses de los ricos, forestales y transnacionales que saquean nuestro territorio. Bajo este escenario, el mensaje es a tomar conciencia, seguir luchando y a no bajar los brazos, porque la verdadera lucha, aunque no se quiera, tiene consecuencias como la cárcel, la violencia física y psicológica en nuestras comunidades y la muerte. El mensaje es a seguir resistiendo…
Marrichiweu
Avelino Meñaco Lincopi
Lonko de la comunidad Pascual Koña
Territorio Lleulleuche, territorio Mapuche
0 Responses to " Chile: Entrevista en prisión a lonko Avelino Meñaco Lincopi"
Publicar un comentario