Brasil - Huelga en fábricas de automóviles

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 05, 2008

Enviado por mlamas , UIT-CI
.
BRASIL
Huelga en fábricas de automóviles en Curitiba sigue por tiempo indefinido.

Fuente : EFE Río de Janeiro, 2 sep (EFECOM).-
La huelga por mejoras salariales que paralizó desde el lunes la producción de automóviles en las tres plantas de multinacionales con sede en la ciudad brasileña de Curitiba proseguirá por tiempo indefinido, dijeron hoy fuentes sindicales.
"Los fabricantes se abstuvieron de presentar una nueva propuesta para aumentar los salarios y, en votaciones en asambleas, decidimos proseguir la huelga por tiempo indefinido", dijo a Efe José Roberto Athayde, director del Sindicato dos Metalúrgicos de la Gran Curitiba, que representa a los trabajadores de las empresas Renault-Nissan, Volkswagen-Audio y Volvo en esa ciudad."Apenas volveremos a pronunciarnos cuando las empresas presenten una nueva propuesta", agregó.
La región metropolitana de Curitiba, un importante polo automotriz en el sur de Brasil, produce diariamente cerca de 1.500 automóviles y 77 autobuses en plantas en las que trabajan unos 9.200 empleados.
El sindicato patronal, por su parte, asegura que apenas presentarán una nueva propuesta salarial cuando los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo.
La dirección de Volvo, sin embargo, decidió negociar por separado con sus trabajadores y se comprometió a presentar una propuesta de aumento salarial el próximo miércoles, para cuando espera que los empleados hayan suspendido la paralización.
Según los sindicalistas, Volkswagen-Audi produce 810 vehículos por día y Renault-Nissan otros 680 diarios en Sao José dos Pinhais, municipio en el área metropolitana de Curitiba.Volvo, por su parte, produce 77 camiones diarios en su sede en la Ciudad Industrial de Curitiba.
Los sindicalistas reivindican un aumento del 8% para reponer la inflación en el último año y otro del 5% para mejorar los salarios en términos reales, así como un bono de 1.500 reales (unos 920 dólares) para cada empleado.
El Sindicato Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Sinfavea), que representa a las montadoras, apenas acepta reajustar los salarios según el índice oficial de inflación en el último año (un 8%) y conceder un aumento real del 0,5%, además de rechazar el pago del bono.
Los representantes de los trabajadores alegan que los fabricantes brasileños vienen acumulando elevadas ganancias como consecuencia de las ventas récords.Los sindicalistas citan estadísticas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), según las cuales las montadoras en todo el país vendieron en los siete primeros meses del año un récord de 1,7 millones de vehículos, un número en un 30,4% superior al del mismo período del año pasado.
El año pasado los trabajadores de Volkswagen-Audi y Renault-Nissan realizaron una huelga de cuatro días y lograron un aumento del 7,44%, además de un bono también de 1.500 reales.En 2006, tras otra huelga de una semana, lograron otro aumento de 5,0% y un bono de 700 reales (unos 538 dólares al cambio actual).
EFECOMcm/pam