Perú - CASO ROQUE... la bola en nuestra cancha

Posted by Correo Semanal on domingo, julio 13, 2008

LA MEJOR FORMA DE DECIR ES … HACER
Sobre el caso de Roque Gonzáles La Rosa
Anoche leí el artículo y llamado a la acción de la compañera Lucía Mariana sobre la arbitraria carcelería que sostiene el APRA contra Roque Gonzáles La Rosa, y pienso que esas líneas indignadas son una expresión de solidaridad concreta y a la vez un emplazamiento a nuestra coherencia, base de todo lo demás; es decir discurso, proyectos, etc., porque la coherencia es la forma concentrada de la práctica y como tantas veces parafraseaba el Che a Martí…la mejor forma de decir es, hacer.
No he tenido la oportunidad de conocer al compañero Roque, me dicen ahora que puede ser porque muy pocas veces cogía el micrófono en algún evento, no obstante que formó parte de los diversos espacios de coordinación de izquierda entre el 2005 y 2006 que radicó en el Perú, supongo entonces que los compañeros del Comité Promotor del Frente Único que se reunían en la Casa Mariátegui, los del Foro Centenario, los de la Coordinadora Popular 1ero de Mayo del Jr. Camaná lo habrán conocido mejor y podrán aclararme también si Roque era un vocero de las FARC, financiaba disturbios o propuso a alguien refundar el MRTA, porque eso dice la Valenzuela, Correo, los apristas y por eso lo tienen preso.
Conversando con su esposa la compañera Dámariz que luego de una feroz campaña contra la CCB viajaron a Venezuela donde radicaron todo el 2007 trabajando por el proceso Venezolano, mala hora en que se les ocurrió retornar al país entonces, sino seguirían organizando consejos comunales en el interior Venezolano, y no preso ya 4 meses sin ninguna prueba o indicio.
Ahora leí en La República que continuará preso porque la Jueza dice que se debe esclarecer antes un reportaje del programa Panorama que vincula la CCB con las FARC, caray! Ahora me entero que es el vladireportero Alejandro Guerrero y la sesuda Jessica Tapia quienes acusan, ya ni siquiera la fiscalía.
Entonces esta clara la cosa con Roque, se trata de una expresión de aquello que tantas veces hemos denunciado y agitado como macartismo y criminalización de la protesta, tantas veces parte de nuestro discurso en la Cumbre de los Pueblos y durante el reciente Paro Nacional. Lo que parece no está claro es cuánto estamos involucrados los activistas juveniles, organizaciones de izquierda, colectivos, en esta situación, cuánto nos atañe, puesto que si ahora se puede encarcelar a cualquiera de nosotros por asistir a un evento internacional bolivariano, por gritar que Uribe y García son la misma porquería, porque Panorama nos mente en alguno de sus vladireportajes, pues entonces creo que todos estamos en peligro! Este asunto no es solo de la familia de Roque sino más bien un hecho que está en nuestra cancha, atañe a nuestro instinto de supervivencia como manada, como especies de izquierda.
Si hace solo una semana conmemorábamos al Che en diversos eventos creo pues que debe estar claro que "la característica fundamental de la vanguardia es la ejemplaridad", está claro que "no se trata de desear éxitos al agredido sino de compartir su suerte", y que "debemos sentir en carne propia cualquier injusticia cometida contra cualquier ser humano".
Ojalá que el caso Roque Gonzáles, que es nuestro caso, empiece a formar parte de nuestras agendas, que la coherencia se ejercite y aterricemos nuestro discurso crítico opositor sobre un terreno concreto como este, ya no se trata del Roque este sino de un tema con el que podemos desnudar la naturaleza represiva intolerante del APRA, si cuestionamos a Alva Castro como incompetente y fascista aquí tenemos un terreno donde sustanciar nuestro discurso. Que el campo popular no parezca una escena de National Geographic donde el rebaño agredido deja atrás al que fue atrapado por las fieras. Sería muy bonito saber que no obstante diferencias, dinámicas particulares de agenda, cuando alguno de nosotros sea amenazado o detenido contaremos con el resto de la familia, que frente al adversario siempre sepamos ser uno; la situación que atraviesa Roque preso y 6 compañeras que aún continúan procesadas toca nuestras puertas, conciencias, es una bola en nuestra cancha, es una oportunidad servida para ejercitar la coherencia ética.
Un plantón, una móvil… a ver quien dijo yo?
ALVARO