Chile - La Granja. Te invito a transformar la rabia en acción

Posted by Correo Semanal on domingo, julio 13, 2008


La democracia y el derecho a la participación de los pobladores en nuestra Comuna y desde el Municipio no existe.

No sólo podemos culpar a las autoridades Municipales y a los partidos de esta situación, sino que debemos hacernos nuestra propia autocrítica y ver cual es nuestra cuota de responsabilidad.

Los vecinos somos responsables hasta cierto punto, dado que no estamos creando nuestras organizaciones y a partir de estas, estar luchando y exigiendo que se respeten nuestros derechos y se cumplan las promesas.

Es la falta de participación y presión es lo que nos lleva a que las autoridades que supuestamente nos representan, tomen decisiones a espaldas de los vecinos y no tomen en cuenta nuestras prioridades.


La salud es un ejemplo, las autoridades Municipales, no toman en cuenta a quienes nos atendemos en los Consultorios de nuestra Comuna. El Alcalde en conjunto al Consejo Municipal, despiden trabajadores de la salud, médicos, matronas, auxiliares paramédicos, etcétera, sin importar si esos profesionales son o no fundamentales para la atención de nuestras familias.

El situación de la Educación es muy similar a lo que ocurre en Salud, los recursos destinados a este tema cada vez son menores y nuestros hijos cada vez salen más perjudicados.

En nuestra Comuna, se nos impuso un túnel y autopistas por parte del Gobierno Central, que convirtió a La Granja en una comuna devastada ecológicamente, donde claramente no se nos han garantizado el derecho constitucional a vivir en un ambiente libre de contaminación. Nada en concreto han hecho las autoridades Municipales para cautelar ese derecho.

El Metro es otro ejemplo en que las medidas son decididas sin tomar en cuenta a los pobladores, las estaciones están demasiado alejadas unas de otras y las micros se demoran demasiado en pasar para llevarnos a dichas estaciones. No contamos con resguardo para la lluvia o el sol, en el paradero 25, en las puestas del Municipio.

Cada uno de nosotros puede hacer, su propia lista de irregularidades, donde nuestros derechos estén siendo vulnerados y nuestras necesidades no estén siendo consideradas, de seguro esa lista será enorme.


Es el momento de empezar a cambiar las cosas en nuestra comuna. Lo mas seguro es que, ahora, cuando el Alcalde y esos Concejales que llevan cuatro años en el poder se acuerden que existimos, y vienen a pedir nuestro voto, para conservar sus privilegios. De nosotros depende si queremos cambiar las cosas.

Como ha quedado demostrado hasta ahora, votar cada cuatro años no basta. Menos si los vecinos siguen votando por la derecha y la Concertación, que hasta ahora, ellos, no han cumplido con ninguna de sus promesas y sólo han gobernado para defender sus intereses.

El único camino que tenemos los vecinos, es la participación activa en la defensa de nuestros derechos, organizarnos y confiar en nuestras propias fuerzas para defender nuestros intereses.

También esta claro que debemos elegir a nuestros propios vecinos, a aquellos(as), que se hayan probado con su actuar del día a día en la defensa de nuestros derechos para que sean nuestras autoridades Comunales y las cosas comiencen a cambiar.

¡¡¡Que mande la gente!!!

Vilma Alvarez Parada
Candidata a Concejal 2008