Chile - El Trabajo nº 194
El Trabajo
"Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
e-mail: PT_CHILE@hotmail.com 14 de Julio de 2008
INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
____________________________________________________________
LUCHA IDEOLÓGICA
DECAPITAR A HITLER
Ricardo Andrade Jardí (lunes, 07 de julio de 2008)
Al parecer insignificante, pero en realidad la acción es un ejemplo contundente de los imaginarios colectivos contra la barbarie, que se suman a las subjetividades de resistencia, frente a un sistema global deshumanizado y siniestro que se impone en la mayor parte del planeta. El sábado 5 de julio, unos minutos después de inaugurada la exhibición de una figura en cera de Adolfo Hitler en el Museo Madame Tussauds, en la Ciudad de Berlín, un ciudadano alemán se lanzó contra la escultura de Hitler y lo decapito al grito de “¡nunca más guerra!”.
La noticia se difundió por toda Europa, tan sólo una horas después de cometido el certero “atentado” contra el criminal de guerra Adolfo Hitler; impulsor nefasto de los campos de exterminio, hecho suficiente para que nadie le esculpa monumentos, o le dediquen calles, avenidas o plazas; a Hitler hay que recordarlo en los libros de texto, en los documentos históricos, en los archivos públicos, para que las nuevas generaciones no olviden jamás la bajeza y la perversión de la que somos capaces los seres humanos. Hitler es un asesino embriagado de poder corrupto y xenófobo de su propia condición racial, pero no es más que eso, no es un asesino patológico “genial”, no es un sicótico brillante, no es un personaje fantásticamente alucinado, sino la consecuencia de una sociedad que, aburrida de torturar especies “inferiores”, para comerlas o vestirse con sus pieles, por "necesidad” primero, por vanidad después y por estupidez ahora, dio paso a otro tipo de tortura: empezó con sus semejantes contemporáneos y continuo con los infantes; en Hitler se resumen todas las bestialidades de la historia, aunque tal vez no todas las barbaries, pues el hombre desde el momento mismo en que inventó el instrumento con el objetivo de matar (dando origen a la caza), ha trascendido los límites de su imaginación social no para crear, en lo que siempre estará limitado pues cada creación de subjetividad humana da nuevos parámetros de búsqueda y desarrollo imaginativos para dar paso a nuevas e infinitas creaciones, sino para destruir que es incomparablemente más fácil.
El poder humano no está en la capacidad de destrucción, al contrario, el símbolo más contundente del miedo y la cobardía de una sociedad o grupo social, se resume proporcionalmente en la capacidad de destrucción que ese grupo o sociedad han generado; no hay “poderío” en la destrucción imperialista de Irak, por parte de Estados Unidos, sociedad hasta hoy incapaz de construir Jardines Flotantes, como no hubo poderío, auque sí soberbia y estupidez sin limites, en las misiones Cóndor, bendecidas por el Papa Pío XII, con las que el ejercito nazi destruyó Guernica, Praga o Varsovia. No hay grandeza alguna en los campos de exterminio que costaron la vida a más de 12 millones de judíos, gitanos, comunistas, obreros, católicos, niños, mujeres, ancianos, no hay nada de imaginación, nada memorable de la grandeza humana…
Pero tal vez el ejemplo de la decapitación de un Hitler de cera en Berlín, Alemania, que sin derramar una sola gota de sangre es de una contundencia inmedible en los muchos caminos hacia la construcción de un mundo justo y digno, en este preciso momento histórico, en que el fascismo nacionalista del globo se disfraza de democracia bajo el cobijo de los libres mercados y las comunidades económicas, tendría que llevarnos en otras geografías a preguntarnos si no es ya
la hora de empezar a quitarle el nombre de los conquistadores a nuestras plazas y avenidas, a cambiar el nombre de los monumentos de la explotación, no como símbolo del progreso (que no es verdad) a los costillas de la esclavitud de miles de seres humanos “en otros tiempos”, que parece se aferran a volver, ante la confusión que la corrupción y la impunidad de las decadentes plutocracias del planeta junto a los imaginarios sociales de opresión como cimientos “indestructibles” de nuestra siempre (y convenientemente) sometida y confundida construcción de identidad.
_______________________________________________________
OPINIÓN POLÍTICA
Educación gratuita y de alta calidad
Ante el despojo, al que asistimos, de los pocos derechos que van quedando en este pueblo, en beneficio del capital vinculado al negocio de la educación.
Cabe decir que mantenemos en alto nuestras banderas de educación gratuita y de alta calidad, en todos los niveles, de respeto, protección laboral y desarrollo profesional de los docentes y trabajadores del mundo de la educación.
Estamos de pie.
Y, aunque hoy en día, los que tienen precio y están hincados ante el dinero, tienen copado el congreso, el ejecutivo, los tribunales…….hay espacios que les están vedados.
La dignidad, la conciencia de justicia social, la decisión de luchar.
Nuestro modesto aporte es, principalmente, trabajar por la unidad de los revolucionarios.
De pie, dignos, luchadores, y también unidos.
La unidad es un imperativo, es compleja, es difícil, pero debe ser alcanzada.
.
Debatir, persuadir, convencer.
¡¡¡A Dar la Lucha de las Ideas!!!
Centro de Investigación, Crítica y Propuesta en Educación
"Simón Rodríguez"
¿General del pueblo o el pueblo en una general idiotez?
Joaquín Figueroa.
El accidente ocurrido en Panamá donde perdió la vida la comitiva chilena incluido el general director de Carabineros, Bernales, remeció los sentimientos de muchos chilenos y chilenas en pos de una solidaridad con la familia sobre lo trágico de la pérdida de vidas humanas.
Pero esto fue manejado por los medios de comunicación como la señal de que el general gozaba de la estimación del pueblo chileno, llegando a inventar y poner en el tapete público la idea de que el fallecido director era la encarnación del "general del pueblo".
Lejos de causar algarabía nacional, como ha ocurrido con otros decesos en los años anteriores (General Pinochet, por ejemplo) este accidente caló profundo, sobre todo en esa idea incierta del pasaje a mejor vida de manera abrupta y trágica. Nos recuerda el tremendo remezón que convocó el sentir nacional al saber del deceso de cientos de chilenos en el siniestrado avión de la aerolínea peruana fawcett, ocurrido el 29 de febrero de 1996, donde también hubo masivos
sentires de gran pesar a lo largo de todo el país. No cabe duda que el pueblo resiente estas tragedias de manera fuerte.
Pero este hecho, el accidente en Panamá, manipulado desde un comienzo por los periodistas de los mass medias, dio pié a un circo de frases descomedidas acerca del dolor nacional por la tragedia. La mas emblemática, sin dudas fue esta, la del "General del pueblo", aparecida desde las primeras horas de la noticia, desde algunos canales televisivos, sin constar que ello haya salido de la voz del pueblo chileno. En este caso, asistimos entonces aun "General del beneplácito de los mass media" y no a lo que los mismos atañen al pueblo de chile. Una vez masificada, no se escuchó otra voz y se dejó de lado toda otra capacidad de asociación de ideas ajenas al sentir amargo.
Por ejemplo, en una comitiva oficial, qué hacían las esposas de estos generales no como acompañantes, si no como parte oficial de la comitiva? Es que todos los chilenos le pagamos a los organismos de seguridad para tener visitas pagadas "oficiales" a otros países del continente no solo a sus representantes si no a su familia?
Se puede hablar de "general del pueblo" sobre un general que lo que demostró en su gestión y en sus dichos fue el ataque a mansalva sobre el pueblo chileno acoplándose siempre a los intereses privados de las grandes empresas?
No olvidemos, tampoco, la "dura batalla a la delincuencia", frase del general occiso, que se concentra en las poblaciones del país, en las capas de estrato social bajo, es decir, la mayoría del pueblo de chile.
No dejo de estremecerme, como todo ser humano, por un deceso tan trágico. Pero tampoco eso me hace suprimir mi suspicacia, mi angustia, mi dolor por lo que vive actualmente el pueblo chileno, donde la mayor tasa de delincuencia se concentra en las capas altas, en las esferas políticas, tanto cuantitativamente como cualitativamente. El cobre chileno regalado por los ladrones que controlan el país a las trasnacionales, los abusos de poder y los robos al estado, es ahí donde se concentra el mayor robo y delincuencia en el territorio nacional. Y son estos los que hoy le rinden pleitesía a uno de sus fieles guardianes del orden.
El General Bernales fue un defensor de un sistema injusto, violento, coercitivo hacia el pueblo de chile. Ese fue su puesto, esas fueron sus ordenes y ahí tuvo sus lealtades. No con el pueblo de chile.
Trágica su muerte, sí. Pero no vengan a vendernos santos por demonios, no. Las lealtades al pueblo en chile se pagan con la vida. Lo demostró Allende, defendiendo la moneda y murió en su ley.
El General Bernales también murió en su ley. En un helicóptero del gobierno panameño con desperfectos, por la tacañería y la estupidez de quien debe velar porque eso no suceda.
El general hacia una visita oficial para intercambiar formas de represión… a sus pueblos.
Así que dejémonos de idioteces.
AQUÍ OPINAS TÚ
***Patricio Andreu
Gracias Pedro por el envío, lo leeré en detalle. Un abrazo.
***Joaquín Figueroa
Estimado Pedro, un escrito mío para ver si lo publicas. Un abrazo.
0 Responses to "Chile - El Trabajo nº 194"
Publicar un comentario