Argentina - Sanción a 10 presas en Ezeiza e inmediata marcha atrás del SPF

Posted by Correo Semanal on viernes, junio 20, 2008

(AW) Dos jefas del Servicio Penitenciario Federal sancionaron a 10 detenidas en represalia a sus denuncias por la recientemente invasión ilegal al Centro Universitario Ezeiza. La grosería de la maniobra, el firme rechazo de las presas y la posibilidad de una difusión pública inmediata, entre otros elementos, hicieron que el director del penal anule las medidas. Por su parte, Claudia Sobrero, quien lleva más de dos décadas detenida y atacada por la "familia judicial", fue amenazada de muerte por la jefa de Turno "Aquinito".


Buenos Aires, 19 de Junio de 2008 (Especial Agencia Walsh) Diez mujeres presas fueron sancionadas injustamente por dos jefas de Seguridad en la Cárcel de Ezeiza, el pasado miércoles 18, en base a maniobras urdidas por el Servicio Penitenciario Federal que pretenden desestabilizar un pabellón de alta conducta. Todas fueron acusadas de "entorpecer el recuento" y de "incitación a quebrar el orden y la disciplina del establecimiento". Quienes llevaron adelante esta medida fueron la Iº Jefa de Seguridad Aquino y II jefa de Seguridad González en represalia directa a las denuncias de la detenidas por el allanamiento ilegal del Centro Universitario Ezeiza. Ante la grosería maniobra y la posibilidad de su difusión pública, las sanciones fueron anuladas por el director Velázquez en la noche misma del 18.


Entre las castigadas se encuentraban Karina Germano López, militante de H.I.J.O.S. y Claudia Sobrero quienes recientemente denunciaron junto a sus compañeras la invasión ilegal por parte del SPF del espacio de la Universidad de Buenos Aires en ese penal.
Como se recordará, el pasado 23 de mayo más de doce miembros de la patota de requisa irrumpieron en el Centro Universitario Ezeiza y obligaron al desnudo total y parcial con flexiones a varias mujeres impulsoras de la solidaridad y la organización frente a la política de aniquilamiento que perpetra el Servicio Penitenciario Federal. A la vez, revisaron computadoras y destruyeron escritos de las estudiantes en un hecho sin precedentes en ese ámbito.
Por otra parte, cabe destacar que Claudia Sobrero sufrió una clara amenaza de muerte cuando la jefa de Turno Aquino (conocida como "Aquinito" y familiar de la ya nombrada), le espetó en la soledad de los pasillos: "Sobrero, lo que está haciendo es peligroso, le puede traer consecuencias".
Las sanciones aplicadas revestían suma gravedad ya que las mujeres pudieron ver afectados el puntaje de sus conductas y con ello sus salidas transitorias y otros beneficios como cambiar el sitio de alojamiento.
Si bien la maniobra no prosperó, nada evitó la angustia a la que fueron sometidas las compañeras dos días. Por otra parte, la firme respuesta de las detenidas, y la rápida actuación de quienes siguen de cerca las conocidas despotismos del SPF, se articularon una vez más para decir basta a esta nefasta política perpetrada en las cárceles de mala muerte de la Argentina

Oscar Castelnovo
Agencia Walsh