Chile - ¡Basta de abusos en el METRO y TRANSANTIAGO $.A.!
Enviado por PRT
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Este lunes 6 y martes 7 de mayo el Transantiago $.A. sufrió un nuevo revés para el pueblo trabajador ante el paro de los choferes del troncal 3, correspondiente a las comunas proletarias de Quilicura, San Ramón, Recoleta, Conchalí y La Pintana de la empresa Gran Santiago del ex propietario y dirigente mafioso del transporte público Manuel Navarrete, pues más de un millón de trabajadores no pudo movilizarse a sus trabajos o lugares de estudios, ya que los choferes del troncal decidieron paralizar por mejoras salariales, por deudas previsionales impagas del ex propietario del troncal, por las largas jornadas de horas de trabajo, las pésimas micros en que circulan sin revisión técnica al día con asientos sueltos, parches metálicos en los pasillos.....
..las famosas micros “enchuladas”- y el trato indigno que reciben por parte de los usuarios ante el mal funcionamiento de este negocio de empresas capitalistas nacionales y extranjeras, según el dirigente Rodolfo Cid los trabajadores movilizados correspondían a “unos 2.500 choferes y unos 1.500 buses que están guardados en los terminales. Nuestro paro es indefinido, no sólo por el normal pago de los sueldos, sino por el pago ahora, no en seis ni doce meses, de la deuda previsional de 800 millones. También es la extensa jornada laboral de nueve horas sin descanso que la empresa practica para lograr, con las pocas micros que hay, un buen índice de cumplimiento, con el riesgo que eso trae para conductores y usuarios" (La Nación. 06/05/08). Sin embargo, este paro indefinido, que ya se levantó, fue socavado por el “plan de contingencia” del gobierno y el Ministerio de Transportes que gracias a la “ayuda desinteresada” del troncal 5, de la empresa colombo-española Express, se colocaron buses de “reservas” de su flota para reemplazar a los del troncal 3, es decir, una maniobra reaccionaria antiobrera contra los choferes del troncal 3 que estaban paralizados por sus reivindicaciones justas ¿Cómo es posible que el troncal 5 tenga buses “extras” y no los saque a la calle para aumentar la fluidez del Transantiago para así disminuir el recorrido de los trabajadores tanto de ida y vuelta?, la respuesta cae de cajón, las empresas privadas que manejan el Transantiago NO están interesadas en poner más micros hasta que no suba la tarifa del pasaje o que sigan siendo subsidiados por el estado como lo es el proyecto de ley que está pidiendo el gobierno, en síntesis, más dinero para los privados que sigan ganando suculentas ganancias mientras el pueblo trabajador vive con políticas de hambre ante el aumento del costo de la vida, la alza de precios y la inflación creciente, el nulo aumento de salarios y sueldos, etc., y ante la pregunta de nacionalizar el Transantiago el Ministro René Cortázar dice tajantemente “No, no es parte de la política de Gobierno”(Ibíd.), pero aún así es el estado quien mantiene a flote el sistema de transporte “público” con los 210 millones de dólares propuestos por el gobierno al Congreso, como diría condorito ¡Exijo una explicación!.
..las famosas micros “enchuladas”- y el trato indigno que reciben por parte de los usuarios ante el mal funcionamiento de este negocio de empresas capitalistas nacionales y extranjeras, según el dirigente Rodolfo Cid los trabajadores movilizados correspondían a “unos 2.500 choferes y unos 1.500 buses que están guardados en los terminales. Nuestro paro es indefinido, no sólo por el normal pago de los sueldos, sino por el pago ahora, no en seis ni doce meses, de la deuda previsional de 800 millones. También es la extensa jornada laboral de nueve horas sin descanso que la empresa practica para lograr, con las pocas micros que hay, un buen índice de cumplimiento, con el riesgo que eso trae para conductores y usuarios" (La Nación. 06/05/08). Sin embargo, este paro indefinido, que ya se levantó, fue socavado por el “plan de contingencia” del gobierno y el Ministerio de Transportes que gracias a la “ayuda desinteresada” del troncal 5, de la empresa colombo-española Express, se colocaron buses de “reservas” de su flota para reemplazar a los del troncal 3, es decir, una maniobra reaccionaria antiobrera contra los choferes del troncal 3 que estaban paralizados por sus reivindicaciones justas ¿Cómo es posible que el troncal 5 tenga buses “extras” y no los saque a la calle para aumentar la fluidez del Transantiago para así disminuir el recorrido de los trabajadores tanto de ida y vuelta?, la respuesta cae de cajón, las empresas privadas que manejan el Transantiago NO están interesadas en poner más micros hasta que no suba la tarifa del pasaje o que sigan siendo subsidiados por el estado como lo es el proyecto de ley que está pidiendo el gobierno, en síntesis, más dinero para los privados que sigan ganando suculentas ganancias mientras el pueblo trabajador vive con políticas de hambre ante el aumento del costo de la vida, la alza de precios y la inflación creciente, el nulo aumento de salarios y sueldos, etc., y ante la pregunta de nacionalizar el Transantiago el Ministro René Cortázar dice tajantemente “No, no es parte de la política de Gobierno”(Ibíd.), pero aún así es el estado quien mantiene a flote el sistema de transporte “público” con los 210 millones de dólares propuestos por el gobierno al Congreso, como diría condorito ¡Exijo una explicación!.
El Metro $.A. tampoco se salva de la inoperancia y malos tratos a sus usuarios, ya que debido al paro de micros del troncal 3, los trabajadores recurrieron a éste para movilizarse a sus lugares de trabajo y casas lo que generó el colapso de varias estaciones, más aún debido a esto una persona sufrió un desmayo, en la línea 1, mientras caminaba por la orilla de la estación y cayó a las líneas del tren, lo que generó que se cerrara las estaciones entre Tobalaba y Baquedano por el estado de salud de este trabajador de 46 años, y teniendo en cuenta la represión anterior en el Metro, nuevamente no hay concordancia entre la empresa y los testigos de los hechos, pues la empresa señala que el servicio estuvo paralizado 16 minutos mientras que los usuarios dicen que fueron 25 minutos. Minutos más, minutos menos lo importante en señalar es la pésima cobertura de salud en el Metro ante el hacinamiento que nos movilizamos las y los trabajadores, no hay atención rápida frente a desmayos, no hay paramédicos ni equipos de reanimación cardíaca, lo que en meses pasados ha producido muertes, la pésima calidad del sistema público de transporte se refleja en la irritabilidad que nos afecta a todos debido al hacinamiento extremos en los carros del Metro donde más de 7 personas comparten un metro cuadrado, así no hay paciencia que aguante.
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Nuestra política revolucionaria
Desde el PRT planteamos que la única solución al hacinamiento en que vivimos diariamente en el Transantiago y el Metro es la expropiación y nacionalización del transporte terrestre (Transantiago) y subterráneo (Metro) bajo control de trabajadores y usuarios que fije un plan de acción discutido en los sindicatos, centros de estudiantes, federaciones universitarias, poblaciones, etc., como por ejemplo la disminución de la tarifa a $200 pesos adulto y pasaje liberado para estudiantes y tercera edad, nuevos recorridos donde falten micros, aumentar la flota de buses y trenes de metro. Pero no nos debemos quedar en esto, el aumento de la carestía de la vida, aumento de precios en productos básicos de alimentación, subida del gas, luz, agua potable, UF’s, etc., ha traído como consecuencias que más de 300 mil familias caigan bajo la línea de la pobreza, que sectores profesionales sigan endeudándose eternamente con subidas de intereses, que los salarios y sueldos están congelados y no suban, etc. Para contrarrestar esta inflación y políticas de hambre del gobierno es necesaria la unidad y movilización permanente de los trabajadores para que impongamos nuestras reivindicaciones a la burguesía y la burocracia sindical de la CUT con un gran Paro Nacional activo y de protesta donde se hagan oír nuestras demandas. La palabra la tenemos los trabajadores.
Nuestra política revolucionaria
Desde el PRT planteamos que la única solución al hacinamiento en que vivimos diariamente en el Transantiago y el Metro es la expropiación y nacionalización del transporte terrestre (Transantiago) y subterráneo (Metro) bajo control de trabajadores y usuarios que fije un plan de acción discutido en los sindicatos, centros de estudiantes, federaciones universitarias, poblaciones, etc., como por ejemplo la disminución de la tarifa a $200 pesos adulto y pasaje liberado para estudiantes y tercera edad, nuevos recorridos donde falten micros, aumentar la flota de buses y trenes de metro. Pero no nos debemos quedar en esto, el aumento de la carestía de la vida, aumento de precios en productos básicos de alimentación, subida del gas, luz, agua potable, UF’s, etc., ha traído como consecuencias que más de 300 mil familias caigan bajo la línea de la pobreza, que sectores profesionales sigan endeudándose eternamente con subidas de intereses, que los salarios y sueldos están congelados y no suban, etc. Para contrarrestar esta inflación y políticas de hambre del gobierno es necesaria la unidad y movilización permanente de los trabajadores para que impongamos nuestras reivindicaciones a la burguesía y la burocracia sindical de la CUT con un gran Paro Nacional activo y de protesta donde se hagan oír nuestras demandas. La palabra la tenemos los trabajadores.
¡Basta de alzas y abusos!¡Aumento general de salarios!
¡Salario mínimo de 350 mil pesos!
¡Congelamiento de precios de alimentos y derogación del IVA!
¡Estatizar bajo control de trabajadores y usuarios el Transantiago y Metro!
¡Paro Nacional activo y combativo!
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