Calentamiento global

Posted by Correo Semanal on martes, mayo 13, 2008

Fuente. El Socialista, Izquierda Socialista, Argentina
.
Propuestas Socialistas
Calentamiento global: hacia la catástrofe del medio ambiente
.
Olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas, huracanes y vendavales. Incremento de las temperaturas y aumento de la aridez que van a originar una menor disponibilidad de agua y alimentos en los países pobres, y un aumento de la contaminación atmosférica en los países ricos. Aumento de las enfermedades infecciosas. Éstas son sólo algunas de las consecuencias que traerá el cambio climático, pero que ya se están viviendo.
Se calcula que por año mueren 800 mil personas en las grandes ciudades por temas vinculados al calentamiento global. Por ejemplo, las olas de calor se han vuelto más frecuentes. India ha sufrido 18 entre 1980 y 1998. Y en 2003 causaron más de 3000 muertos en ese país. En Europa se estima que murieron más de 40.000 personas en aquel año por la misma causa.
De acuerdo con las previsiones de los expertos, estos efectos son apenas un ligero aperitivo de lo que nos espera. Y es que el cambio que está por venir será mucho más importante que el experimentado hasta ahora. De momento, la temperatura media anual ha aumentado poco más de un grado centígrado en el Mediterráneo en los últimos cincuenta años. Pero este calentamiento se ha acelerado mucho en las últimas dos décadas. El Goddard Institute for Space Studies (GISS), de la NASA, afirma que los ocho años más cálidos en su registro han ocurrido todos desde 1998. Siguiendo este ritmo, los aumentos de temperatura media previstos para el futuro pueden alcanzar fácilmente los 2 ó 3 grados a mediados de este siglo, dentro de apenas cuarenta años. Y si nada lo remedia se pueden superar los 5 grados de incremento en 2100.
La suba de temperaturas se da por la concentración de gases en la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono, (que procede de la combustión de petróleo, carbón y gas natural), que aumentó un 80% de 1970 al 2004.
Para evitar consecuencias más graves, las emisiones de gas deberían reducirse en un 50 a 65% para 2050. Pero hasta ahora, poco y nada se ha hecho al respecto. Las numerosas conferencias que se han realizado para tratar este tema han fracasado una tras otra.
En la última cumbre sobre cambio climático, en Bali, se impuso la postura de Estados Unidos, para que la declaración final no incluya un porcentaje de disminución de los gases de dióxido de carbono, por lo que sólo se estableció un cronograma para negociar un tratado que remplace en 2012 al protocolo de Kyoto, protocolo que desde sus comienzos resultó estéril, ya que no fue ratificado en ningún momento por los yanquis, el principal emisor de gases del mundo.
Es que el capitalismo, en su afán de ganancia permanente, desde su existencia, además de basarse en la explotación de los trabajadores, ha depredado el planeta, alterando el medio ambiente. Esto ha tomado una dinámica mayor en las últimas décadas, lo que viene produciendo el fenómeno del calentamiento global.
El cuidado por parte de cada individuo por el medio ambiente es válido, ya que todo contribuye a preserverlo.
Pero sólo combatiendo y destruyendo al sistema capitalista, principal responsable de esta situación, podremos aspirar a una solución.
Solamente una sociedad socialista podrá establecer una planificación centralizada, que vele por el cuidado del planeta y tome medidas para revertir y paliar el desastre ambiental.
De seguir con este sistema depredador, tarde o temprano se llegará a la destrucción de la vida tal como la conocemos. Cada vez está más planteada la alternativa entre socialismo o barbarie,