Chile - Trabajadores de Aguas Claras crearon 23 sindicatos

Posted by Correo Semanal on jueves, abril 17, 2008

Los trabajadores de la salmonera Aguas Claras, buscaron la forma de obtener numerosos fueros sindicales para evitar las represalias de la empresa, tras el fin de la huelga. Para ello crearon 23 sindicatos.
Miriam Chávez, portavoz de los 'amarillos' pro-empresa presentó recurso contra la iniciativa de los trabajadores, pero fue rechazada. Empresarios y autoridades de gobierno se declaran 'preocupados'.
A continuación reproducimos un artículo de El Mercurio dando cuenta de la noticia.


Miércoles 16 de abril de 2008 EL MERCURIO
Salmonera Aguas Claras, en Calbuco:

La situación inquieta a autoridades y empresarios por el precedente que sentaría para futuros conflictos laborales.
PUERTO MONTT.– Una compleja situación laboral se vive al interior de la empresa Servicios Aguas Claras S.A., luego que, tras un paro de casi 50 días, los huelguistas del sindicato único retornaran al trabajo reagrupados en 23 nuevos sindicatos.La constitución de las nuevas organizaciones fue oficializada ante las autoridades del Trabajo de la Región de los Lagos. Ello permitió a los huelguistas constituir sindicatos interempresas, federaciones y una confederación con otros sindicatos del holding AquaChile y proteger con fuero a gran parte de los 300 huelguistas que estuvieron hasta el final en el paro.La situación inquieta a las autoridades, pero sobre todo a otras empresas por el precedente que se podría sentar en otros conflictos laborales.Víctor Puchi, uno de los principales accionistas del holding, afirmó que es "un abuso de una ley que se creó para otros fines. Se está usando para crear fueros artificiales que no corresponden".
Precisó que pueden ser legales, pero la posibilidad de que se trate de un fraude tiene que ser resuelta por los tribunales.Advirtiendo que no es experto laboral, el intendente de los Lagos, Sergio Galilea, afirmó que así "como no debe haber múltiples RUT para una misma empresa, no puede haber múltiples sindicatos, creados ad hoc, para hacer un uso abusivo de los fueros. Ambas me parecen prácticas pocos felices", recalcó.En Calbuco el clima laboral está completamente enrarecido.
"Tuvimos que pedir que nos cambiaran de turno, porque era imposible trabajar", cuenta uno de los empleados del grupo de cerca de 370 operarios, la mayoría no sindicalizados, que se oponían a la huelga y que retomó funciones cuando la planta reabrió a petición de los propios obreros. Ahora enfrentan insultos, amenazas y presiones de los nuevos sindicalistas, que hacen paros de brazos caídos y boicotean la producción.
Miriam Chávez, vocera de los no sindicalizados, reconoce los hechos. Explica que recurrieron a la Dirección del Trabajo, pero la denuncia no fue acogida, porque sólo puede hacerlo la empresa.