Chile - Reforma Previsional O El Subsidio a la Pobreza

Posted by Correo Semanal on jueves, abril 17, 2008



Por Los Hijos de Mafalda

.

¿Reforma Previsional o Subsidio a la Pobreza?

- ¿Cuáles son los nuevos beneficios?
- ¿Quiénes tienen derecho a los beneficios?
¿Todos los trabajadores mejorarán su pensión?
¿Qué beneficios habrá para la mujer y los jóvenes?

.

¿Sabía Usted Qué?
La Ley Nª 20.255 publicada el 17 de marzo de 2008, dice que se establece la “Reforma Previsional”, lo que es Totalmente Falso jejeje, ya que en Artículo Nº 1 de la misma ley dice que “se crea un Sistema de Pensiones Solidarias”. Que es un “Sistema solidario que otorgará beneficios de pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez y aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez”, al 60% más pobre de los chilenos, es decir, crea un sistema de subsidio a la pobreza, pero no mejora las pensiones de la mayoría de los trabajadores, ni cambia ni un ápice el sistema de AFP, sino que lo fortalece entregándole mayores recursos y asegurándoles utilidades que pagamos todos los chilenos con nuestros sueldos e impuestos.
Pero no seamos tan negativos, echémosle un ojo a este subsidio.

.

¿Cuáles son los nuevos beneficios?
Pensión Básica Solidaria (PBS)

Pensión Básica Solidaría de Vejez (PBSV): es dinero que entrega el Estado mensualmente, y que a contar de julio de 2008 será de $60.000 y a contar de 1 de julio de 2009 aumentará a $75.000, esta pensión beneficiará desde el 1 de julio de 2008 al 45% de los más pobre de la población, el 2010 al 50% y finalmente el 2012 alcanzará al total del 60% más pobre de todos los chilenos.

.

En el caso de la Pensión Básica Solidaría de Invalidez (PBSI): será beneficiarias las personas que sean declaradas inválidas, por las COMPIN, siempre que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

.

¿A que bueno ahora todos los trabajadores de Chile tendrán pensiones dignas?

No Manolito, no todos los Trabajadores de Chile tendrán ese derecho, ya que está dirigido sólo a las personas más pobres de Chile lo que es positivo, pero los trabajadores deben seguir cotizando y enriqueciendo a las AFP, como lo han hecho desde que la Derecha y los milicos impusieron este sistema, además a la Concertación no le interesa cambiar el modelito de AFP jejeje.

.

¿Quién tiene derecho a este beneficio:
1-Hombres y Mujeres que hayan cumplido 65 años (chist` miren aumentó la edad de jubilación de las Mujeres y no nos avisaron).
2-Las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, en el caso de la Pensión Básica Solidaria.
3- Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile, el que será determinado por la Ficha de Protección Social.
4-Acreditar residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años continuos o discontinuos.

5-Para el Caso de Los Inválidos Tener entre 18 y 65 años; Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 5 años en los últimos 6 años. El beneficiario de la pensión de Invalidez se entregará sólo hasta los 65 años, ya que a contar de esa edad podrá acceder a la pensión Básica Solidaria de Vejez.

.

¿Cómo funciona el Aporte Previsional Solidario?
Por ejemplo: Una persona que obtenga una pensión de AFP de $50.000 y cumple con los requisitos de la ley, a partir de 2008 recibirá un aporte de $17.000, por lo que su pensión aumentará a $67.000 mensuales, esta pensión se irá aumentando hasta llegar el año 2012 a una pensión de $131.470.

.
¿Hay beneficios para Mujeres y Jóvenes?
Para todas las mujeres de Chile, está el Bono Por Cada Hijo Nacido Vivo que asciende al 10% de 18 ingresos mínimos, que en plata es $259.200. Pero sólo tienen derecho a este bono las mujeres que se pensionen desde el 1 de julio de 2009, todas las mujeres que estén pensionadas antes de esa fecha No recibirán el bono. Para los trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años se crean 2 tipos de subsidio: a) Subsidio a la contratación, donde el Estado le paga el 50% del sueldo por 24 meses y B) Se Subsidia el 50% de la cotización de la AFP.
Lo que queda claro es: a los pobres se les dará un subsidio lo que es justo, y a los empresarios el Estado les pagará la mitad del sueldo de los jóvenes y les pagará las cotizaciones de la AFP.
Si está Mal pelao el Chancho nop.

.

¿Dónde Solicitar los Beneficios?
Estas pensiones NO llegaran por arte de magia, usted debe solicitar en la Municipalidad que le apliquen la Ficha de Protección Social. En segundo lugar debe dirigirse al nuevo Instituto de Previsión Social IPS (ex –INP), o Dirigirse a la AFP de la cual es pensionado, pero si quiere realizar cualquier consulta llame a: “Consulta reforma previsional f: 800 646 090” no se preocupe y llame Ya

.
¿Qué pasa con los trabajadores Independiente?
Se establece la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, los que deberán cotizar para la previsión, salud, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, lo que significa que se acabo la libertad jejeje.
Los que boletean si no pagan sus cotizaciones no recibirán la devolución de impuestos, sino que irá derechito a las AFPs, ta´ gueno el negocio para las AFP.
El tema es que este no es un regalo del Estado para los más pobres, ya que estas nuevas subvenciones serán financiadas directamente por los impuestos de todos los chilenos jejejeje.

.

¿Quiénes No Recibirán Estos Beneficios?
1.- Todos los trabajadores que han cotizado toda su vida, y que no pertenecen al 60% de las familias más pobres del país, es decir, LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES. Por ejemplo, si un trabajador gana $300.000 y si su esposa gana $150.000 si no pertenecen al 60% de las familias más pobres, ninguno de los dos percibirá estos beneficios.
2.- El bono por hijo nacido, a las mujeres que ya están pensionadas no les corresponde.
3.- El Estado no entrega automáticamente estos beneficios a los beneficiarios que reúnen los requisitos (excepto los PASIS), sino que sólo lo obtendrán las personas que están informadas y lo solicitan, pero que pasa con todos aquellos viejitos y viejitas que están postrados en sus camas, o están enfermos ¿Quién realizara los tramites por ellos?

.
¿Por qué es Negocio para Las AFP?
Es muy simple, el Estado le entregara dinero directamente a las AFP, para que aumente las pensiones inferiores a 250 mil pesos aproximadamente. Ósea otra vez somos todos los chilenos que les entregamos dinero a los empresarios para que se llenen los bolsillos y se sigan haciendo ricos. Esto ocurre por que nosotros el pueblo aun no entendemos que el Estado nos pertenece a todos nosotros y NO a un pequeño grupo de sujetos que se a apropiado del Estado.