Perú: El Cusco contra la ley privatizadora de turismo

Posted by Correo Semanal on martes, febrero 19, 2008

Enviado por Grup de noticies grup.noticies@gmail.com

En esta ocasión convoca una asamblea de 55 sindicatos, con dos o tres representantes cada uno. Hasta ahora a la cabeza del movimiento aparecía un "Comité Regional del Cusco" compuesto por autoridades del Cusco, organizaciones patronales y sindicatos obreros que, desde hace años, habitualmente representa a la 'sociedad civil' del Cusco en todo tipo de organismos de colaboración con el Estado.


El lunes se inciará en el Cusco una huelga general escalonada de 55 sindicatos
Cusco está preparado para disturbios ante eventual paro general
-----------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.24horaslibre.com/politica/1203116654.php
24 horas libre, Perú, viernes, 15 de febrero del 2008

En protesta por la ley de turismo que permite concesiones en zonas aledañas a zonas arqueológicas e históricas.
El lunes se inciará en el Cusco una huelga general escalonada de 55 sindicatos

Luego de una reunión a puertas cerradas que concluyó a las 2 p.m. de hoy, viernes, el coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yepes, anunció una huelga general escalonada, la cual será acatada por 55 sindicatos.

En la misma se decidió que el estado de huelga se realizaría de forma escalonada, es decir, que los trabajadores de los diversos sectores gremiales detendrían sus operaciones en un día determinado de la próxima semana. Para empezar, el lunes 18 de febrero solo entrará en paro el sector Agrícola, mientras que, al día siguiente, los trabajadores del gremio de Transportes detendrán sus labores. Luego, se irán sumando el resto de sindicatos. Con respecto a la advertencia del Gobierno de retirar al Cusco como sede de la cumbre APEC 2008, Yepes fue tajante: "Que (el Gobierno) haga lo que quiera. Ellos han provocado la reacción del pueblo".

Además, el dirigente sindical destacó que este paro es una acción que responde al sentir de la población y no una iniciativa egoísta de los sindicatos del Cusco. A la asamblea asistieron 55 sindicatos, con dos o tres representantes cada uno. Esto contradijo al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien informó que a esta reunión sindical habían asistido alrededor de 15 personas.


Cusco está preparado para disturbios ante eventual paro general
RPP Perú, Viernes, 15 de Febrero del 2008

El Gobierno peruano reforzó hoy la seguridad en la ciudad de Cusco en previsión de disturbios ante una eventual huelga general en protesta por la ley de turismo que permite concesiones en zonas aledañas a zonas arqueológicas e históricas.

En torno a 300 efectivos de se apostaron en torno al aeropuerto internacional Velasco Astete de la antigua capital inca, informó el Canal N de la televisión peruana, donde por el momento se cumplen con normalidad las llegadas y salidas de vuelos.

También sigue operativo el servicio de trenes que cubren la ruta Cusco-Machu Picchu, pese a la amenaza de algunos gremios y asociaciones de bloquear la vía férrea en protesta por la aprobación de la polémica Ley sobre Promoción y Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de del Congreso dio luz verde a la norma el pasado miércoles con una modificación respecto al texto original, que había originado las protestas de las autoridades regionales porque supuestamente amenazaba al patrimonio.

La texto modificado contempla que los gobiernos regionales deben otorgar una autorización previa para dar concesiones de servicios turísticos al sector privado.

Pero dicha modificación no apaciguó los ánimos de las asociaciones civiles, que siguen considerando que atenta contra los yacimientos arqueológicos e históricos de esa provincia.
Estas asociaciones se reunieron hoy, sin la presencia de las autoridades cuzqueñas aunque encabezadas por el presidente de , Efrain Yepes, para decidir si finalmente convocan la anunciada huelga general indefinida.

Mientras tanto, el presidente del Congreso peruano, Luis González Posada, pidió hoy a las autoridades de Cusco que reflexionen sobre los daños que generaría un paro en esta turística zona peruana, después de que de Comercio de Lima alertara de que la protesta haría perder a Cusco unos 20 millones de soles diarios (unos seis millones de dólares).

"No existe ninguna razón para realizar la huelga, paros o manifestaciones de hostilidad. Si no desean aplicar la ley que no la apliquen, y otros departamentos sí considerarán adecuado aplicarla", matizó González Posada tras reunirse con el presidente peruano, Alan García, para tratar este espinoso asunto.

El titular del Legislativo dejó claro, asimismo, que la controvertida ley no pretende vender zonas arqueológicas a empresas extranjeras, como habían denunciado líderes cuzqueños, y criticó con dureza que se pretenda condicionar derogar la ley a la realización de una huelga o a la toma del aeropuerto o carreteras.

De convocarse la huelga, el primer ministro, Jorge del Castillo, advirtió de que Cusco corre el riesgo de dejar de ser sede de las reuniones preparatorias del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya reunión de líderes se celebrará en Lima el próximo noviembre.
-EFE