Panamá: continúan los disturbios por el asesinato de dirigente sindical

Posted by Correo Semanal on martes, febrero 19, 2008

Enviado por Grup de noticies grup.noticies@gmail.com

16-feb
"Desde las primeras horas de esta mañana, los manifestantes cerraron avenidas cercanas a la Bahía de Panamá y se atrincheraron varias horas en los rascacielos en construcción, desde donde lanzaban contra la policía piedras, palos, bombas molotov, varillas, bloques y sacos de cemento."
"Mientras que trabajadores de la Caja del Seguro Social (CSS) con el apoyo de estudiantes universitarios y familiares de los detenidos cerraron tramos de la transitada Vía Transístmica y una calle aledaña a la sede de la Policía"
----------------------------------------------------------------------------

Suman 473 los obreros detenidos por disturbios en Panamá

Sindicato pide la destitución del ministro del Interior y el director de la Policía

El Financiero, México
Suman 473 los obreros detenidos por disturbios en Panamá Internacional
- Viernes 15 de febrero
Fueron acusados de alterar el orden público debido a los cierres de calles y disturbios

El Financiero en línea

Panamá, 15 de febrero.- Unos 473 obreros fueron detenidos hoy tras enfrentarse con la Policía Nacional (PN) de Panamá, en el tercer día de protestas en esta capital por la muerte de un líder sindical a manos de la policía, el martes pasado.
En un informe preliminar, la PN señaló que los detenidos fueron acusados de alterar el orden público debido a los cierres de calles y disturbios en los exclusivos sectores de San Francisco y Paitilla, a orillas de la Bahía, donde se construyen lujosos rascacielos.
Entre las personas arrestadas, figuran cuatro extranjeros (indocumentados), se indicó en el reporte.
Los enfrentamientos ocurrieron mientras el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, mantenía en la sede de la Defensoría del Pueblo un encuentro a puerta cerrada con representantes de la Cámara de la Construcción (Capac) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Los protestas de este viernes se concentraron en puntos específicos, aunque no lograron paralizar la ciudad como ocurrió el miércoles pasado, cuando la capital se enfrentó a un caos por el cierre generalizado de calles.El miércoles, la policía detuvo a 465 obreros, aunque un día después fueron liberados 415, tras el pago de una multa de 25 dólares cada uno.
Desde las primeras horas de esta mañana, los manifestantes cerraron avenidas cercanas a la Bahía de Panamá y se atrincheraron varias horas en los rascacielos en construcción, desde donde lanzaban contra la policía piedras, palos, bombas molotov, varillas, bloques y sacos de cemento.Los agentes antimotines mantuvieron replegados a los trabajadores con bombas lacrimógenas lanzadas incluso desde un helicóptero que sobrevoló la exclusiva zona de Paitilla.
Habitantes de los edificios de Paitilla y huéspedes de un hotel de la zona resultaron afectados por los gases lacrimógenos. Unos 16 heridos por perdigones disparados por la policía fue el saldo inicial de la refriega de este viernes.
Mientras que trabajadores de la Caja del Seguro Social (CSS) con el apoyo de estudiantes universitarios y familiares de los detenidos cerraron tramos de la transitada Vía Transístmica y una calle aledaña a la sede de la Policía, aunque la calma retornó en la tarde.Las protestas fueron generadas por la muerte del dirigente sindical Al Iromi Smith, quien fue herido de bala en la espalda por un agente policial, el martes pasado en Colón, 80 kilómetros al norte de capital, luego de una manifestación.
La víspera, los trabajadores dieron una tregua a las manifestaciones debido a que miles marcharon hacia la sede de laPresidencia panameña para presentar un pliego de 10 puntos. Los trabajadores reclaman la aprobación inmediata de un reglamento de seguridad ocupacional, la destitución del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y del jefe policial Rolando Mirones, así como la eliminación de sindicatos creados por los patronos.
El diálogo entre la dirigencia del Suntracs, la Capac y el gobierno se prolongó durante más de ocho horas, centrados en el tema de la seguridad en los proyectos de construcción.También piden una comisión independiente para investigar los asesinatos de tres obreros durante protestas, entre ellos el de Smith. (Con información de Notimex/GCE)
-------------------------------------------------------------------------
Terra España- 15-02-2008

Sindicato pide la destitución del ministro del Interior y el director de la Policía

Miles de obreros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) marcharon hoy hasta la sede de la Presidencia panameña para solicitar, entre otras peticiones, la destitución del ministro del Interior y el director de la Policía.

Los sindicalistas responsabilizan al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, y al director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, por la muerte de uno de sus dirigentes, tras participar el pasado martes en una protesta por el costo de la vida, reprimida por agentes antidisturbios.Los viceministros de Trabajo y de la Presidencia, Felipe Cano y Dilio Arcia, respectivamente, recibieron a los dirigentes obreros, acompañados por grupos estudiantiles, a quienes reiteraron nuevamente su llamado al diálogo Arcia recibió un pliego de diez puntos de peticiones, centradas principalmente en el aspecto de la seguridad laboral, que se comprometió a entregar personalmente al presidente panameño, Martín Torrijos.
Otro de los puntos contempla la eliminación de los llamados 'sindicatos amarillos' y la creación de una Comisión Independiente, que investigue las muertes de los obreros Osvaldo Lorenzo, Luigi Argüelles y Al Iromi (Airomi) Smith, los dos primeros en 2007 y el otro el pasado martes.
Además, piden el aumento general de salarios, la rebaja del alto costo de la vida y la congelación de los precios de la canasta básica familia.La marcha fue convocada el miércoles, como colofón de las violentas manifestaciones de los obreros en todo el país, en denuncia de la muerte de Aromi Smith, quien recibió un disparo por la espalda, cerca del hospital al que asistió para atenderse heridas superficiales de perdigón, con los que los agentes policiales dispersaron a los manifestantes.
La bala que lo mató, sin embargo, salió del arma de reglamento de un policía que acudió también al hospital para verificar el estado de los heridos.
Tanto Mirones como Delgado justificaron el protocolo de actuación del agente que, dijeron, actuó en defensa propia.
El Sunctracs calificó de 'asesinato' la muerte de Smith y señaló la incapacidad de las fuerzas del orden para resolver de manera pacífica los enfrentamientos de los dos últimos días, que concluyeron con 470 obreros detenidos, nueve policías heridos y un muerto.
La caminata de hoy se desarrollo pacíficamente, aunque fuertemente custodiada por la Policía, en prevención de incidentes. Los manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno y exigieron una investigación a fondo y transparente de la muerte de Smith.
La delegación de los manifestantes estuvo encabezada por los dirigentes Genaro López, secretario general del Suntracs, el secretario de Organización, Saúl Méndez, y el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales y Económicos (Frenadeso), Andrés Rodríguez.
Durante un mitin, tras la marcha, Méndez denunció que la casa de los padres del obrero fallecido en Colón ha sido requisada en dos ocasiones, y que los obreros detenidos 'fueron sancionados con 25 dólares de multa, lo que suma una 'recaudación' de más de 11.000 dólares.
Los obreros también anunciaron su disposición a asistir mañana a la reunión convocada por el ministerio de Trabajo en la Defensoría del Pueblo, para tratar sus demandas sobre el pendiente reglamento de seguridad en el trabajo.
Panamá ratificó en julio pasado el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en la Construcción, con el propósito de reducir la cantidad de accidentes labores que registra este sector.
Según cifras sindicales, el año pasado, se registraron 29 muertes entre los obreros de la construcción por falta de medidas de seguridad.