Panamá: Torrijos promulga el reglamento rechazado por los obreros
Enviado por Grup de noticies grup.noticies@gmail.com
SUNTRACS anuncia acciones, Gobierno promulga reglamento
$116 de multa por cada obrero
Un día para no olvidar
http://www.critica.com.pa/archivo/02172008/nac03.html
Crítica, Panamá, 17 de febrero de 2007
SUNTRACS anuncia acciones, Gobierno promulga reglamento
Jessica Tasón Crítica en Línea
Este Suntracs saldrá mañana nuevamente a las calles, pero a repartir volantes, aunque advirtieron que si la Policía Nacional los persigue se defenderán y paralizarán el país nuevamente.
Esta y otras acciones fueron comunicadas ayer durante la realización de una asamblea general, donde igualmente acordaron realizar hoy, domingo, una vigilía a las 5 de la tarde frente a la Iglesia de Don Bosco.
Además se acordó que un grupo de trabajadores de Punta Pacífica, Calle 50, San Francisco y Coco del Mar irán a la Defensoría del Pueblo a respaldar la comisión negociadora del Suntracs.
El próximo martes, los miembros del Suntracs le darán el último adiós a Iromi Smith en la Costa Atlántica a las 2 de la tarde y el sábado 23 de febrero tendrán un encuentro de dirigentes sindicales y populares con Frenadeso, donde se faculta a la junta directiva de declarar huelga cuando considerende necesario.
Promulgan reglamento de seguridad en la construcción
El gobierno promulgó ayer el Decreto Ejecutivo, por el cual se reglamenta la Seguridad, Salud e Higiene en la industria de la Construcción.
La norma, suscrita por el presidente Martín Torrijos, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Edwin Salamín, apareció en la Gaceta Oficial número 25,979 de ayer.
El reglamento consta de 401 artículos y tiene como objetivo regular y promover la seguridad, salud e higiene en el trabajo de la construcción.
De igual forma, obliga a la creación y funcionamiento de comités de seguridad, salud e higiene en cada empresa de construcción, sea pública o privada.
Dichos comités tendrán representación igualitaria de trabajadores y empleadores, por provincia o región del país, y deberá promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la prevención de los riesgos en las empresas y en sus obras de construcción; y estarán facultados para conocer, investigar y analizar los daños producidos en la salud o integridad física y mental de los trabajadores.
Por otra parte, el reglamento señala que para la preservación de la salud de los trabajadores de la construcción, el empleador permitirá que los trabajadores sean sometidos periódicamente a revisión clínica por parte de la Caja de Seguro Social, por razón de la actividad peligrosa que realiza, o por haber estado expuesto a materiales y sustancias químicas peligrosas. El empleador estará obligado a conceder permiso a los trabajadores, cuando estos lo soliciten, para realizarse la revisión médica anual.
Además se crea una Comisión Tripartita Permanente, por el mejoramiento de la Seguridad Ocupacional, Salud e Higiene en la construcción, con participación del gobierno, los trabajadores y los empleadores, quienes tendrán dos representantes cada uno.
En la comisión habrá un representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), y otro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO); un representante de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y otro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que será escogido dentro de aquellas empresas que no forman parte de la CAPAC.
El Gobierno Nacional tendrá dos representantes, uno designado por el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien presidirá la comisión, y otro del ministerio de Salud o de la Caja de Seguro Social.
Este Decreto Ejecutivo reglamentario entrará a regir 30 días después de su promulgación.
DETALLESDesde piqueteos, mini marchas, cierre de calles y repartidera de volantes se darán en todo el país al mediodía en señal de apoyo a las decisiones tomadas por el Suntracs.
http://www.critica.com.pa/archivo/02172008/port03.html
Crítica, Panamá, 17 de febrero de 2008
$116 de multa por cada obrero
Jessica Tasón Crítica en Línea
Los jueces nocturnos condenaron a 438 obreros detenidos el viernes a 116 días de arresto conmutable a la suma de B/.116 cada uno, para un total de B/.50,808.
Anteriormente, unos 414 trabajadores de la construcción detenidos en los enfrentamientos con los antimotines fueron condenados al pago de una multa inicial de B/.60 cada uno, la cual se redujo luego a B/.25, lo que representó un desembolso de B/.10,350 para el SUNTRACS.
El SUNTRACS programa para hoy una vigilia desde las 5:00 p.m. frente a la Basílica Don Bosco.
El próximo martes, los miembros del SUNTRACS le darán el último adiós al asesinado obrero Al Iromi Smith, en la ciudad de Colón.
Por su parte, el Gobierno promulgó ayer en la Gaceta Oficial el decreto del reglamento para la seguridad en la construcción, el cual debe entrar a regir en 30 días.
El documento, que consta de 401 artículos, fue el principal detonante de las protestas que la semana pasada desarrollaron los obreros de la construcción con saldo de un muerto, cerca de 1,000 detenidos y decenas de heridos.
Un día para no olvidar
Jessica Tasón Crítica en Línea
Jaime Jované, vocero de estas agrupaciones. (Foto: Erick Marciscano / EPASA) Este martes 19 de febrero será un día para no olvidar, porque paralelo al entierro del obrero Iromi Smith, diversos gremios, sindicatos, organizaciones y asociaciones del país realizarán diferentes acciones de protesta en repudio por el asesinato de este sindicalista por parte de un miembro de la Policía.
Jaime Jované, vocero de estas agrupaciones, dijo ayer durante una asamblea general realizada en la Universidad de Panamá que estos problemas que se están dando en el país tienen su origen en la política neoliberal que este gobierno ha implementado.
Durante la actividad también se acordó emprender un lucha basada en 18 puntos fundamentales, dentro de los que se destaca la destitución del director de la Polícía Rolando Mirones, el ministro Daniel Delgado Diamante y del ministro Edwin Salamín.
En la reunión igualmente se programó la realización de una marcha general y unitaria el próximo 6 de marzo, en contra del alto costo de la vida y en rechazo a las acciones emprendidas por el gobierno.
En el desarrollo de la actividad donde participaron más de 300 personas, se gritaban consignas como "Un pueblo unido jamás será vencido" y "Sin luchas no hay victorias". Una vez concluido el acto, los participantes se lanzaron a la calle a protestar por los más de 700 detenidos en los enfrentamientos.
0 Responses to "Panamá: Torrijos promulga el reglamento rechazado por los obreros"
Publicar un comentario