Francia: LCR vota por lanzar un nuevo partido

Posted by Correo Semanal on jueves, febrero 07, 2008




La Liga Comunista Revolucionaria (LCR) en Francia tuvo su 17° congreso el 27 de enero y acordó, por amplia mayoría, lanzar un nuevo partido, amplio, anticapitalista. Planean que el nuevo partido tenga una conferencia de fundación a fines del 2008, y entonces disolver la LCR.

Judy Beishon, 6 de febrero 2006


El congreso se reunió con el abierto conflicto en desarrollo entre los trabajadores y el gobierno derechista de Sarkozy, con 400.000 trabajadores del sector público en huelga mientras comenzaba el congreso.


El primer ministro, François Fillon, ha dicho que quiere congelar el gasto público durante cinco años y estan planeados muchos otros ataques, incluyendo facilitar a los patrones el despido de trabajadores, introducir la “competencia de mercado” en los colegios y en las profesiones actualmente protegidas, alargar la jornada de trabajo y aumentar el IVA (Impuesto al valor agregado).


La oposición del Partido Socialista está consintiendo los ataques de Sarkozy-Fillon, de manera que se necesita con urgencia una nueva fuerza de izquierda .El candidato de la LCR en la elección presidencial el año pasado, Olivier Besancenot, recibió 4.08% de los votos, doblando los del candidato comunista, los Verdes y de Lutte Ouvrière (LO – Lucha Obrera). Así que ahora está en una posición fuerte, para ser visto como el principal líder de oposición genuina de izquierda en Francia.


Esto significa que la LCR con sus pocos miles de miembros tiene una influencia mucho mayor que su tamaño. Besancenot recibe amplia cobertura de los medios y su presencia y apoyo es muy solicitada por los trabajadores en huelga.


Elecciones
El próximo desafío electoral es la primera vuelta de elecciones locales el 9 de marzo de 2008, cuando la LCR espera presentar hasta 200 listas anti-capitalistas. Incorrectamente, LO se ha negado a participar en esas listas. En el pasado se han perdido oportunidades de dar pasos en conjunto hacia un nuevo partido; estos errores no se deben repetir.


La LCR ve al nuevo partido como firmemente anti-capitalista, completamente independiente del Partido Socialista y el Partido Comunista, sin compromisos excepto los intereses en juego de los trabajadores. Junto con muchas demandas en cuestiones como empleo, vivienda y servicios, quieren que tenga un programa de gran alcance, por la propiedad pública de las principales compañías y la dirección democrática de la economía.


Desafortunadamente, no hay otra organización nacional (fuera de Gauche Révolutionnaire [Izquierda Revolucionaria] – la sección francesa del Comité por una Internacional de Trabajadores) o escisiones de otros partidos, que estén dispuestos a entrar en un nuevo partido actualmente. Así que su éxito dependerá de atraer trabajadores, jóvenes, activistas medioambientales, etc. Que ahora no están en un partido, o son miembros individuales de otros partidos.


Ya se han realizado actos públicos locales a favor de un nuevo partido en algunas zonas. En Marsella, la LCR lanzó una carta llamando a un nuevo partido y está recolectando firmas, una iniciativa que ahora será adoptada en todas partes.


La estructura del nuevo partido será decidida por el congreso de fundación, pero la LCR prevé que incluya el derecho de plataformas / fracciones a expresarse dentro del partido y públicamente, a tener representación en la dirección y su propia afiliación internacional.


Erróneamente, la LCR tiene una estructura que afianza la existencia de plataformas – incluso no es posible ser delegado al congreso sin estar en una plataforma. Si se traslada esto dentro del nuevo partido, esto será un obstáculo para atraer una capa fresca de trabajadores y para el desarrollo sano del partido.


Aunque aceptando que el nuevo partido no estará afiliado, la LCR espera que el nuevo partido mantendrá vínculos con el Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional (SU-CI), y defenderán una nueva formación anti-capitalista europea que reemplace la estancada actual ‘Izquierda anti-capitalista europea’. Una gran concentración pública internacional está prevista en París el 30 de mayo para conmemorar Mayo de 1968.


El Partido Socialista (Inglaterra y Gales) envió un representante y un mensaje con saludos socialistas al congreso de la LCR, concordando que un nuevo partido de trabajadores en Francia con un programa de lucha, se necesita urgentemente.