Brasil - Periodistas denuncian las presiones de una iglesia evangélica
Fuente: Argenpress http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052124&Parte=0
La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) rechazó hoy la estrategia de una iglesia evangélica de presentar numerosas denuncias ante la justicia para presionar a los autores de reportajes contrarios a ese grupo religioso.
En un comunicado divulgado hoy, la ABI, principal gremio representativo de los periodistas en Brasil, manifestó su 'extrema preocupación' con las denuncias presentadas contra los diarios 'Folha de Sao Paulo' y 'A Tarde' por pastores y fieles de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).
Este grupo evangélico, nacido hace tres décadas en Río de Janeiro, es uno de los de mayor crecimiento en el país y ya cuenta con templos en diferentes países, principalmente latinoamericanos y africanos, así como en Estados Unidos.
Los seguidores de la iglesia presentaron en las últimas semanas decenas de demandas en diferentes partes del país contra la periodista Elvira Lobato, autora de un reportaje publicado en el diario 'Folha de Sao Paulo' sobre el imperio de medios de comunicación que montó esta iglesia evangélica en todo Brasil.
La estrategia fue repetida para presionar al autor de un reportaje publicado por el diario 'A Tarde' en el que también se informa sobre el poderío económico de la iglesia.
De acuerdo con la ABI, esas demandas constituyen 'grave amenaza a la libertad de información y de expresión' por tratarse de 'una campaña de intimidación y de presión sin precedentes en la historia de la comunicación en Brasil'.
Según la entidad profesional, con la estrategia, la iglesia evangélica pretende obtener la cobertura de la Justicia para 'recortar y condicionar el ejercicio del derecho a la información'.
Según la Asociación, en una estrategia orquestada, los fieles del grupo evangélico presentaron denuncias en 20 de los 27 estados del país para 'dificultar el derecho a la amplia defensa' y utilizan prácticamente los mismos alegatos y frases, lo que demuestra la existencia de una coordinación de la campaña.
Los fieles exigen indemnizaciones de hasta 5.000 dólares por daños morales debido a que los reportajes supuestamente los habrían convertido en blanco de burlas.
La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), que representa a los propietarios de los principales diarios del país, ya había divulgado un comunicado semejante condenando la estrategia de la Iglesia Universal del Reino de Dios y calificándola como una amenaza a la libertad de prensa en Brasil.
0 Responses to "Brasil - Periodistas denuncian las presiones de una iglesia evangélica"
Publicar un comentario