Chile - Presos Políticos mapuche en huelga de hambre
Reciibido de Georgina Aceituno Saavedra gaceit@vtr.net
Miércoles 2 de enero de 2008
Por Eduardo Rossel / La Nación
*
Patricia Troncoso continúa con el ayuno iniciado el 10 de octubre pasado
Héctor Llaitul concluyó extensa huelga de hambre
*
A petición de sus familiares, y tras una “evaluación política” de los dirigentes de la CAM, el encarcelado líder de la organización mapuche optó por dejar la acción antes de sufrir un deterioro irreversible.
Tras una extensa conversación con su familia durante el fin de semana pasado y luego de una "evaluación política" realizada por los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul -fundador y uno de los líderes de esa organización mapuche- decidió abandonar la huelga de hambre que inició el 10 de octubre pasado junto a José Huenchunao, Juan Millalén, Jaime Marileo y Patricia Troncoso, quienes se encuentran encarcelados en el penal de Angol.
"Ya había bajado 26 kilos de pesos, y al parecer lo único que pueden conseguir son algunos beneficios carcelarios menores por los que no valía la pena que se siguiera deteriorando", señaló la esposa de Llaitul, Pamela Pessoa, al explicar a La Nación las razones por las que su marido se sumó a Huenchunao, Marileo y Millalén, quienes abandonaron la huelga tras 67 días sin alimentarse.
Dirigentes de la CAM también señalaron que el movimiento mapuche necesita tener a sus weichafes en óptimas condiciones, tanto físicas como mentales.
TRONCOSO CONTINÚA
Sin embargo, los mismos argumentos no fueron suficientes para convencer a Patricia Troncoso de deponer su actitud, pues ella optó por continuar sin ingerir alimentos. "Dice que está retobada con la cárcel y está dispuesta a salir de allí viva o muerta", afirmó Pezoa.
Troncoso -simpatizante mapuche aceptada como tal de acuerdo a las tradiciones de ese pueblo originario- lleva cinco años encarcelada, purgando una condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco (ocurrido en diciembre de 2001) pues fue juzgada bajo la Ley Antiterrorista creada en 1984 para reprimir a los opositores a Pinochet.
De haber sido procesada como si fuera un delito común, La Chepa ya habría cumplido el castigo y estaría fuera del penal. "Si mi muerte sirve para liberar a mis hermanos, yo no voy a desistir", ha afirmado Troncoso con porfía a todos sus conocidos
De ahí los esfuerzos de Roberto Troncoso -padre de la mujer- y del senador (PS) Alejandro Navarro por lograr que el Ejecutivo le ponga suma urgencia a un proyecto de ley que está en el Congreso desde mediados de 2006 y que -de ser aprobado- impediría que los delitos contra la propiedad sean considerados actos terroristas lo que beneficiaría en forma retroactivo a los mapuches -entre ellos Troncoso- que han sido condenados por la Ley Antiterrorista
PREOCUPACIÓN DEL OBISPO
En su saludo de Año Nuevo el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, manifestó su preocupación por la falta de respuestas concretas a las peticiones de los presos mapuches, "a nuestro juicio posibles de lograr" indicó Vial como "salida dominical o cumplir la pena en lugares menos restrictivos donde puedan trabajar. El obispo destacó que, según Gendarmería, ellos han tenido una conducta impecable y dijo que hay que ponerse en la situación de ellos, "fueron condenados por una ley que consideramos injusta", pero aclaró que eso no avala ningún acto violento.
0 Responses to "Chile - Presos Políticos mapuche en huelga de hambre"
Publicar un comentario