Brasil - La pampa brasileña pierde el 59% de su vegetación

Posted by Correo Semanal on jueves, enero 10, 2008

La pampa brasileña ya perdió el 59 por ciento de su cobertura vegetal original, según un estudio divulgado hoy por investigadores de la Universidad Federal del estado de Río Grande do Sul (UFRGS).
.
Pese a ser un ecosistema tradicionalmente identificado con Argentina y Uruguay, la pampa se extiende al estado brasileño de Río Grande do Sul (sur del país), donde ocupa cerca de 178.000 kilómetros cuadrados (63 por ciento de su territorio). Un mapa con la cobertura vegetal sobreviviente del ecosistema pampa fue realizado durante los últimos tres años por investigadores del Departamento de Ecología de la UFRGS.
.
El trabajo forma parte del Proyecto de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica Brasileña (ProBio), una iniciativa con la que el Ministerio de Medio Ambiente se propone identificar las áreas sobrevivientes de vegetación natural de los diferentes ecosistemas del país. 'Intentamos identificar áreas en las cuales la vegetación original aún está en estado de preservación razonable.
.
Con el mapa en las manos, el Ministerio tendrá un instrumento objetivo para definir la implantación de nuevas áreas de conservación', según el profesor Heindrich Hasenack, uno de los coordinadores del estudio.
.
La pampa brasileña, según la investigación, viene perdiendo cobertura vegetal desde hace varias décadas por un creciente y aún no regulado avance de la frontera agrícola en la región, por la invasión de especies exóticas y por la expansión de los pastizales para la ganadería. 'La vegetación natural en áreas abiertas, como la Pampa y el Cerrado (Chaco), sufre bastante por que es depreciada. La tendencia es que se dé mayor valor a las formaciones forestales (bosques y selvas), y que los campos sean vistos como una degradación de la floresta. 'Pero tenemos áreas de campos naturales con gran biodiversidad', según Hasenack.
.
El estudio tuvo como principal fuente las imágenes del satélite Landsat, que permitieron montar 23 diferentes mapas articulados del territorio de Río Grande do Sul. 'Las unidades de conservación de la Pampa se concentran en las áreas alrededor de las lagunas y en las planicies costeras, como el Parque Nacional de la Laguna del Peixe. Pero ninguna de ellas incluye el campo típico de las fronteras oeste y sur del estado', según el profesor.
.
El mapa elaborado, agrega el investigador, identifica las áreas de sabana y de estepa, por ejemplo, e indica qué tipo de actividades sustituyó cada área donde ya no hay más cobertura vegetal original, como agricultura, ganadería, silvicultura o urbanización.
.
Según el estudio, las áreas de la Pampa menos representadas en unidades de conservación son las que presentan mejor estado de preservación.
.
'Son áreas en municipios que viven de la cría tradicional y extensiva del ganado. Por eso utilizan los pastizales naturales. Eso puede indicar un modelo de desarrollo sostenible para la Pampa mediante la inversión en el mejoramiento del manejo de esos campos', concluye Hasenack.