Chile - El padre de Patricia Troncoso insistió al gobierno chileno por Presos Politicos Mapuche

Posted by Correo Semanal on domingo, diciembre 30, 2007

Agencia Walsh
http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article304

En una entrevista realizada ayer en el palacio de la Moneda, entre Roberto Troncoso, padre de Patricia, quien lleva ya 76 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol y el jefe de gabinete del ministerio del interior, Nicolás Torrealba, solo se consiguió un acuerdo de seguir los pasos "legales" del procedimiento.

La Chepa, como la mayoría la conoce, mantiene una huelga de hambre junto a Héctor Llaitul desde el 10 de octubre pasado en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista para sus casos y en demanda de la revisión de sus condenas.

Ambos presos políticos fueron acusados y condenados por el incendio del fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001. Troncoso y Llaitul fueron procesados en el marco de la Ley Antiterrorista emitida durante el gobierno de Augusto Pinochet, lo que le ha significado una condena de 10 años u día más la indemnización de 400 millones de pesos a forestal Mininco S.A.

Por lo tanto, Troncoso insistió al gobierno a través del ministerio del Interior, intervenir pronto para buscar una salida al conflicto que ya esta emanando consecuencias irreversibles en el estado físico de los huelguistas.
Pese a la perseverancia que han tenido los presos Mapuche, las movilizaciones sociales en todo Chile y el extranjero, el estado chileno no ha mostrado ni voluntad política, ni preocupación en terminos humanitarios para dar pronta solución al problema. Sin embargo, el papa de la Chepa señala, "me voy esperanzado, aunque no contento, me dijeron que van a dar todos los pasos legales que pueden dar. Pero sólo tienen que sacar la Ley Antiterrorista y ellos (los presos mapuches) pueden salir porque ya ha cumplido cinco años encarcelados".