Brasil: Desperdicio de agua en las capitales brasileñas llega a casi 50%

Posted by Correo Semanal on miércoles, noviembre 28, 2007

Las capitales brasileñas desperdician 45% de toda el agua retirada de las nacientes. Según investigación realizada por el Instituto Socioambiental, la principal causa del problema son las pérdidas en la red, que fueron cuantificadas restando lo que efectivamente es consumido por la población de lo que es retirado de las reservas naturales.

Según la coordinadora del Programa Manantiales del Instituto Socioambiental, Marussia Whately, ciudades como San Pablo y Río de Janeiro pierden una cantidad de agua tratada que equivale a mil piscinas olímpicas por día. La situación también vale para otras capitales brasileñas.

“Si consideramos, por ejemplo, algunas ciudades, como Río Branco, Manaus, Macapá y Porto Velho, todas esas ciudades pierden más de 70% de las aguas retiradas de ríos, o sea, un agua que pasa por tratamiento y se pierde durante el camino.”

Marussia afirma que las concesionarias que administran el servicio de distribución tienen responsabilidad por ese desperdicio.

“Es fundamental que las empresas tengan una actuación intensa con relación a la contención de pérdidas, actuando rápidamente cuando una filtración es detectada, haciendo el mantenimiento de las redes. Todas esas acciones son posibles y deben formar parte de la agenda de esas concesionarias.”

Según la propia Asociación Brasileña de Concesionarias de Saneamiento Básico, serían aceptables índices de pérdidas abajo del 20%. Las empresas apuntan como justificativa para el desperdicio el atraso tecnológico en la estructura del sistema y de los materiales empleados en las cañerías de agua.De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue