Brasil: Desorganización provoca desperdicio de donadores de órganos en Río de Janeiro

Posted by Correo Semanal on miércoles, noviembre 28, 2007

La falta de estructura y la desorganización del sistema de salud del estado de Río de Janeiro hicieron que se desperdiciaran 250 posibilidades de donaciones de órganos durante el primer semestre de este año. Los números divulgados por la Asociación Brasileña de Transplantes de Órganos y Tejidos indican que, si no hubiese desperdicio, el índice de beneficiados con transplante podría ser dos veces mayor. De acuerdo con la Asociación, los índices de desperdicio en Río de Janeiro están dentro del promedio nacional.
La principal razón del desperdicio está en el dilema cotidiano que los médicos viven: o usan la Unidad de Terapia Intensiva para atender a un recién llegado a la emergencia o para la retirada de un órgano de un donador que murió.
Así, la fila de pacientes esperando donaciones viene creciendo en el estado. En 2003, había cerca de 1340 personas necesitando córneas. En agosto de este año son más de 3200 personas. El banco de córneas del estado ya llegó a permanecer un año inactivo después de cerrar en 2006.
Desde setiembre de este año, el gobierno de Río de Janeiro promueve una campaña de donación de órganos en todo el estado para aumentar el número de donadores y de transplantes realizados.
De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue