Bolivia:Luchas de clases en Bolivia

Posted by Correo Semanal on jueves, noviembre 22, 2007

Recibido de Grup de Noticies

  • Bolivia: miles de manifestantes piden cierre del Senado
  • Cerco a Sucre. Los cívicos cruceños inician movilizaciones este jueves

Llegaron al Parlamento a dinamitazos, quemaron y enterraron a neoliberales. Manifiesto del Comité Ejecutivo de la COR-El Alto

Bolivia: miles de manifestantes piden cierre del Senado

21 de Noviembre de 2007, 08:55pm ET
LA PAZ (AP) - Miles de pobladores de la vecina ciudad de El Alto, en su mayoría seguidores del presidente Evo Morales, llegaron el miércoles a las inmediaciones del Congreso para pedir el cierre del Senado ante la negativa de la mayoría opositora que controla esa cámara a aprobar algunas leyes promovidas por el gobierno.

Después de ingresar libremente a la céntrica plaza Murillo, a donde en gobiernos pasados la policía impedía el ingreso de manifestaciones por ser la sede del Legistaltivo y del palacio presidencial, los marchistas intentaron entrar al Congreso con el fin de dirigirse al Senado, que ya había sido desocupado por los legisladores opositores.

Un cerco policial impidió el paso de los manifestantes de esa ciudad obrero-campesina, que de todos modos colocaron un candado simbólico a una puerta del Palacio Legislativo. La marcha cortó totalmente el tránsito en el centro de La Paz durante varias horas.

"¡Ahora sí, guerra civil!", gritaban los manifestantes, mientras algunos de ellos quemaban muñecos de plástico y cartón que representaban a varios dirigentes opositores, entre ellos al líder de la principal fuerza opositora Podemos y ex presidente de la república (2001-2002) Jorge Quiroga.

Los alteños, encabezados por el alcalde de su ciudad Fanor Nava y el concejal Roberto de la Cruz, ambos simpatizantes del presidente Morales, también exigieron la reanudación de las sesiones de la Asamblea Constituyente, interrumpidas desde hace tres meses por demandas de grupos cívicos en su sede de la ciudad de Sucre.

Los marchistas, que llegaron de El Alto en una caminata de unos 12 kilómetros, exigieron simultáneamente el cierre del Senado y que éste apruebe una ley ya sancionada en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene la mayoría, que recorta los ingresos de las regiones para pagar una renta vitalicia a los mayores de 60 años.

También reclamaron la aprobación de otras leyes que, como la renta a los mayores de alrededor de 300 dólares anuales, son promovidas por el presidente Morales.

El proyecto de la renta, que es rechazado por Podemos y la mayoría de los prefectos (gobernadores), quita a los nueve departamentos del país recursos de coparticipación en un impuesto a la producción de gas y petróleo por alrededor de 200 millones de dólares anuales.
Los opositores dicen estar de acuerdo con la renta, pero que sea pagada con recursos del gobierno nacional.

Los manifestantes también advirtieron que miles de alteños podrían viajar a la sureña ciudad de Sucre para hacer frente a los numerosos grupos de universitarios y ciudadanos comunes que han impedido los trabajos de la Asamblea con la exigencia de que debe tratar el retorno del Ejecutivo y Legislativo a esa que es la capital histórica.

Dirigentes como De la Cruz, se manifestaron indignados por los intentos de agresión, el martes, por parte de universitarios a cientos de campesinos de las afueras de Sucre que llegaron para, con un cerco, garantizar la continuidad de la Asamblea, que debe entregar una nueva constitución el 14 de diciembre.

Finalmente, en un acuerdo precario, la directiva de la Asamblea, con la anuencia de varias fuerzas, se comprometió el martes a tratar el tema del retorno de los poderes desde La Paz, donde operan desde 1899 a Sucre, aunque el gubernamental y mayoritario Movimiento al Socialismo insiste en que ellos deben permanecer en La Paz.

Sin embargo, ante la llegada de más campesinos y la amenazas de los universitarios de posibles enfrentamientos con ellos, la directiva de la Asamblea anunció que es poco probable que las sesiones puedan reanudarse en las próximas horas.


----------------------------------------------------------
Los cívicos cruceños inician movilizaciones este jueves
Cerco a Sucre

Redacción Bolpress

La Federación Sindical Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) inició esta noche el bloqueo de Monteagudo, Tarabuco, Yotala y Ravelo, las cuatro vías carreteras troncales de ingreso y salida de Sucre. Desde las cero horas de este jueves, campesinos de Potosí podrían cerrar el canal de agua de Ravelo. Dirigentes de diferentes organizaciones de la ciudad de El Alto habrían partido esta noche hacia la capital en 20 buses.
Las continuas agresiones a los campesinos en Sucre enardecieron a los sindicatos, los cuales determinaron redoblar la presión sobre las fuerzas cívicas de la capital, identificadas como las responsables directas del inminente fracaso de la Asamblea Constituyente.

Afiliados y dirigentes de las diferentes organizaciones de El Alto partieron esta noche a la capital de la República para garantizar la reanudación de las sesiones de la Asamblea. "Esto no es un anuncio, creemos que fuimos consecuentes pero sobretodo muy tolerantes, y ahora si en Sucre nos encontraremos. En un principio están yendo más de mil compañeros", informó el secretario ejecutivo de la COR El Alto Edgar Patana.

El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca Jaime Barrón responsabilizó del fracaso de la Constituyente a la presidenta Silvia Lazarte y a La Paz. "La verdad es que La Paz realmente tiene miedo de tratar el tema de capitalidad dentro de la Constituyente, realmente no saben qué decir y no saben qué excusa poner".

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) considera que la Constituyente no podrá hacer en 23 días lo que no hizo en 15 meses y que la única salida ahora es que la Presidenta y la Directiva de la Asamblea conformen una comisión de transición que entregue al Congreso Nacional los acuerdos preliminares para que esta instancia defina qué se hará en adelante.

Podemos denunció que el gobierno y el MAS están organizando "milicias populares" para amedrentar, amenazar y hostigar a quienes piensan diferente, generando un escenario de confrontación y división entre los bolivianos que costará mucho superar. Según el MAS, se están abriendo las puertas para que la "democracia de las calles" una vez más les diga a los políticos lo que tienen que hacer.

En tanto, los cívicos cruceños inician movilizaciones este jueves contra la reducción de ingresos prefecturales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. "Por estrategia no anunciaremos las medidas que vamos a llevar a cabo", declaró el presidente cívico cruceño Branko Marinkovic.


----------------------------------------------
Agencia de Prensa Alteña,Cel. 71933693 Tel. 2831676 www.apabol.blogspot.com (google) www.ceadl.org
El Alto Bolivia
Miércoles 21 de noviembre de 2007 11465-21-11-07

Llegaron al Parlamento a dinamitazos, quemaron y enterraron a neoliberales
Alteños cercaron el Senado, exigen leyes y continuidad de Constituyente

Organizaciones de El Alto tomaron el actual centro político de Bolivia, senadores suspendieron su sesión. Dirigentes anuncian que la próxima presión ser dirigirá para cerrar definitivamente la Cámara de Senadores.
El Alto, Nov. 21 (APA).-
---------------------------
COMITÉ EJECUTIVO DE LA COR-EL ALTO
MANIFIESTO DE OCTUBRE
PARA DERROTAR A LOS NEOLIBERALES DEBEMOS PROFUNDIZAR LA AGENDA DE OCTUBRE

Tomando como centro de la correlación de fuerzas a partir de la Asamblea Constituyente, los neoliberales que tienen como punta de lanza en los oligarcas y logias que operan desde la ciudad de Santa Cruz, fueron sistemáticamente rearticulando sus fuerzas en torno a la autonomía departamental, la Capitalía, la Defensa del IDH y el alza de los precios de los productos de primera necesidad.

Sin duda, estas acciones que le permiten una rearticulación después de que fueron desarticulados en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, a partir de los errores de los masistas en la Asamblea Constituyente, actualmente los neoliberales consideran que ha llegado la hora de una ofensiva, cuyo centro está dirigido a impedir las transformaciones que tarde o temprano derivarán en la derrota total de los oligarcas y logias, cuyo objetivo es retornar al poder para desarrollar una política de total entreguismo de los recursos naturales del país.

Es en este contexto que los trabajadores de la ciudad más combativa de América Latina, tenemos la obligación de señalar nuestro norte y precisar nuestras acciones de lucha para profundizar la Agenda de Octubre que se traduce en la implementación de acciones más decisivas y revolucionarias del actual Gobierno Nacional y dejar de lado las medidas timoratas y reformistas que tienden a la rearticulación de los neoliberales.

No señalar los errores del actual gobierno, especialmente de la cúpula que enceguece la perspectiva revolucionaria del actual Gobierno a través de las corrientes oportunistas que se han infiltrado, tarde o temprano concluirá con el actual proceso de cambios que se inició con la denominada Guerra del Gas y siguió con las jornadas de Mayo-Junio de 2003.

1.- DEFENSA DE LA AGENDA DE OCTUBRE.-Ahora y siempre, los trabajadores alteños aseguraremos que el pueblo alteño fue el guerrero invencible que echo del poder a los neoliberales del poder a través del genocida Gonzalo Sánchez de Lozada y no algunos dirigentes que concilian y firman documentos con actuales autoridades ediles que formaron parte del Movimiento la Izquierda Revolucionaria (MIR), partido que protegió y avaló a los masacradotes de octubre.

La verdadera nacionalización de los hidrocarburos, el encarcelamiento de Sánchez de Lozada y los asesinos de octubre y la realización de la Asamblea Constituyente que genere profundos cambios que permitan derrotar a los neoliberales, son parte de la Agenda de Octubre, lo que los alteños defenderemos consecuentemente.

Sin embargo, debemos recordar que el verdadero espíritu de octubre fue la construcción de un gobierno de obreros, pueblos originarios y pobres de las ciudades, lo que creemos que se plasmará más allá de la actual Asamblea Constituyente.

Y debe quedar en claro para aquellos oportunistas y levantamos que accedieron a la Constituyente en calidad de asambleístas, que cuando los alteños defendemos la Asamblea Constituyente, no lo hacemos para ilegitimizarlos, sino como un elemento de la Agenda de Octubre.

Los alteños dignos y combativos, que no estamos ciegos por la adoración al actual presidente Evo Morales, establecemos también que no defendeos al actual Gobierno por ser masistas, sino que es una parte del proceso de cambio que se gesto en octubre de 2003. En este entendido y debido a que los asambleístas no pueden seguir dilapidando los recursos del Estado boliviano, es que reiteramos que los constituyentes deben entregar la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) hasta el próximo 14 de diciembre.

2.- CONTRA EL NUEVO NIDO DE LOS NEOLIBERALES.-Para los trabajadores alteños queda en claro que la actual Cámara de Senadores que es controlado por Unidad Nacional (UN) y Poder Democrático Social (Podemos), se han convertido en otro instrumento de los neoliberales, el cual se ha convertido en un freno para aprobar normas que van en beneficio de los pobres y el pueblo boliviano.

El Senado, junto a los comités cívicos, las cámaras agropecuarias, las uniones juveniles y lo prefectos de la media luna (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Sucre y Cochabamba) se han convertido en instrumentos del neoliberalismo, junto a las dubitaciones del prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

Por esto, no dudaremos un solo momento en presionar para que este nuevo nido neoliberal se cierre.

3.- DESTRUCCIÓN DE NUEVO BASTIÓN REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA.- Cuando los alteños defendemos la actual Sede de Gobierno, al margen de los oportunistas de turno que esgrimen que se invirtió grandes recursos económicos, lo hacemos debido a que el traslado propuesto hábilmente por los neoliberales, políticamente pretende destruir es nuevo bastión revolucionario en Bolivia que se ha constituido en la ciudad de El Alto.

Es bajo esta visión que no admitimos a los nuevos instrumentos del neoliberalismo, consumar este objetivo a través de la Asamblea Constituyente. Advertimos a las vergonzantes autoridades de Gobierno, partidos y agrupaciones aliados de los neoliberales y constituyentes, que no están autorizados para hacer humillantes negociaciones para trasladar cuatros poderes, quintos poderes a la ciudad de Sucre.

El Alto ha demostrado en este Siglo XXI a un costo sacrificado de muertos y heridos que lucha por los bolivianos para que mejores sus condiciones de vida y no por la región, que los sucrenses demuestren en los hechos esta lucha nueva para ser el centro político de Bolivia.

4.- EL ALZA DE PRECIOS, OTRO INSTRUMENTO NEOLIBERAL.-Todas las maniobras de las logias y oligarquías que controlan en los hechos el aparato productivo del país a través de la agroindustria y la ganadería, se han puesto en evidencia con una frontal subida de los precios de los productos de la canasta familiar, especialmente de los productos que provienen del oriente (aceite, arroz, azúcar), lo que crea una espiral de alza en los demás productos que se expenden en los mercados.

Sin embargo, esa hábil maniobra es quijotescamente apoyado por la incapacidad de las autoridades que no controlan la situación y por algunos comerciantes que quieren enriquecerse a costa del hambre de los bolivianos.

5.- CONTRA LOS OPORTUNISTAS Y DEMAGOGOS.-De una vez por todas, los trabajadores de El Alto advertimos que no iremos detrás de la conducción de oportunistas y partidos que se constituyeron en aliados del neoliberalismo y de Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre las autoridades no referimos al actual secretario de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, ex diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y ex candidato a senador por Poder Democrático Social (Podemos).

Los alteños tampoco podemos ir detrás del actual concejal de La Paz Luis Revilla, militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyos jefes en el pasado fueron parte los aliados de Goni: el MIR y Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Los alteños con dignidad no podemos tolerar que dos traidores y aliados del neoliberalismo sean nuestros portavoces a título de la defensa de la Sede de Gobierno. Por esta situación, no aceptaremos ninguna negociación o propuesta que hagan estos dos caballos de troya de los neoliberales.

De igual forma, los trabajadores alteños con dignidad tenemos la obligación elemental de advertir que no iremos detrás de ninguna de las actuales autoridades del Gobierno Municipal, quienes a título de Salvar Bolivia, ponen al desnudo su vocación oportunista que les permitirá gozar sin sobresaltos del poder municipal, que se traduce en suculentas dietas y la distribución de cuotas de poder.

Los trabajadores alteños, sabemos que la lucha por la profundización de la Agenda de Octubre es difícil ya que pasa por la derrota de los oportunistas y vacilantes, pero tenemos la fuerza para cumplir de pie el juramento de octubre: derrotar a los neoliberales, si es preciso con las armas.

P' POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COR-EL ALTO